Representa de forma efectiva la más reciente generación de equipos para escaneado y obtención de imágenes médicas. La TC Cone Beam presenta numerosas ventajas sobre las otras modalidades de exámenes por imágenes debido a su exactitud, a su alta velocidad de escaneado y a su seguridad.
Los tomógrafos computarizados Cone Beam pueden ser utilizados en la practica clínica actualmente para el diagnostico y el plan de tratamiento en diversas especialidades odontológicas, tales como Cirugía, Implantes y Patología Oral, permitiendo identificar y describir los puntos anatómicos tal y como como aparecen en el maxilar y en la mandíbula.
- Permite obtener imágenes de alta resolución (grosor de corte de 0,07 mm) con reconstrucciones tridimensionales con un nivel de detalle excepcional
- Imágenes de tamaño real, sin distorsión ni magnificación.
- Epecíficamente diseñado para los maxilares, permite reducir al mínimo la dosis de radiación y tiempo de exploraciónoración oscila entre 24 y 80 segundos según la zona estudiada.
- La reducción de la dosis efectiva de radiación recibida por el paciente es de hasta un 90% menor que con un escáner médico convencional. Además, permite el ajuste de la dosis de radiación según el paciente, de forma que un niño recibe el 50% menos que un adulto.
- Es totalmente diferente a los clásicos escáneres hospitalarios. Al ser específico para la región maxilofacial, es de un tamaño mucho más reducido y el paciente no tiene que tumbarse ni introducirse dentro. Se coloca frente a frente con el explorador, y luego permanece en pie unos segundos apoyado en un manillar.
- La imagen digital y la reconstrucción 3D suministrada por el escáner permite realizar la colocación virtual de implantes, y por tanto, planificar los tratamientos con mayor precisión, menos complicaciones y mejores resultados.
La principal diferencia entre la TC Cone Beam y la TC espiral es que la TC Cone Beam utiliza haz de Rayos X en forma cónica y adquiere el volumen total de imágenes con solamente una rotación y sin la necesidad de mover al paciente sobre la mesa. La TC espiral utiliza haz de Rayos X colimado, estrecho y en forma de abanico y un aro linear de detectores y por lo tanto, el paciente necesita ser movido continuamente por la mesa mientras el haz de Rayos X gira a su alrededor. Mientras que con la TC espiral el paciente tiene que estar tumbado y rodeado por un aro o cilindro y la exploración puede durar 20 o 30 minutos, en la TC Cone Beam, el paciente puede estar de pie o sentado, el aparato gira una sola vez a su alrededor y la duración de la exploración oscila entre 24 y 80 segundos.
TC Cone Beam de Campo de Visión (FOV) limitado:
Los tomógrafos computarizados Cone Beam de Campo de Visión (FOV) pequeño ofrecen una mejor resolución en comparación a los equipos de FOV para la cabeza entera (extended height). Algunos tomógrafos permiten que el operador seleccione el FOV pequeño, mediano o grande. El tomógrafo de FOV pequeño es más indicado para la evaluación de la condición periapical, de fractura radicular y para planeamiento para colocación de implantes.