El objetivo de esta visita es:
- mantener unos niveles óptimos de salud gingival
- prevenir la reactivación de la enfermedad destructiva
- su cuidado bucal total
En esta cita se lleva a cabo:
- un exámen completo (incluyendo tejidos duros y blandos)
- una actualización de la historia médica y dental
- una evaluación del estado periodontal
- una medición de la profundidad de las bolsas
- eliminación de placa bacteriana y cálculo por encima de la línea gingival
- raspado y alisado radicular para eliminar la placa y las bacterias de las bolsas por debajo del margen de la encía (cuando sea necesario)
- pulido de los dientes
- evaluación del autocuidado en el hogar
- instrucciones para optimización de la eficacia del autocuidado
- controles radiográficos cuando sea preciso
- irrigación subginvial
con todo ello se consigue dispersar y eliminar las bacterias, sus toxinas y sus efectos destructivos, con lo que se minimiza el riesgo de reaparición de la infección.
El éxito a largo plazo del control de la enfermedad periodontal depende de los cuidados de mantenimiento de apoyo activo a través de tratamientos periodontales por profesionales de la odontología.
¿Por qué es importante el Mantenimiento Periodontal?
La visita de mantenimiento es de vital importancia: se ha demostrado como las bacterias dañinas vuelven a alcanzar sus niveles originales a partir de 10 semanas. Los agentes patógenos(dañinos), tienen que alcanzar una “masa crítica” (un número suficiente) para violentar las defensas del organismo y para que se produzca la consiguiente ruptura del tejido de las encías y del hueso. Se ha demostrado que a los 3 meses, las bacterias destructivas que causan esta enfermedad, pueden llegar a niveles destructivos de nuevo. Esta es la razón por la que la típica visita de revisión de 6 meses no es suficiente para las personas que han tenido enfermedad periodontal.
Así, la cita de mantenimiento periodontal es de vital importancia para el éxito a largo plazo. Durante el pimer año tras el tratamiento activo se programan estas citas de “control de la enfermedad” cada tres meses. Después del primer años, se hace una reevaluación y se hace un reajuste personalizado de la periodicidad de los mantenimientos. Algunas personas se pueden mover a un intervalo más largo (4 ó 6 meses).
Otra razón por la que estas visitas son de vital importancia es porque ningún paciente puede limpiar dentro de los “bolsillos” (bolsas) más allá de 2 mm (excepcionalmente 3 mm).
El Mantenimiento Periodontal tras un tratamiento activo activo de enfermedades de las encías es muy importante y vital para el control de enfermedades de las encías. Es una enfermedad de sitio específico, lo que significa que se puede producir una reactivación de la infección en uno o más de los 128 superficies posibles de la boca. Los estudios han encontrado que en los pacientes tratados que no hacen mantenimiento, hay un aumento en los”bolsillos” lo que lleva a una mayor pérdida de hueso, resultando en una mayor pérdida de dientes que en los pacientes que cumplen con las citas de mantenimiento.