Porque Salen Las Muelas Cordales?

Porque Salen Las Muelas Cordales
¿Por qué tenemos muelas del juicio y para qué sirven? – Cuando hablamos de cordales, nos referimos a las cuatro piezas dentales que salen en la parte posterior de la boca, detrás de los segundos molares. Estas muelas son las últimas en erupcionar y, generalmente, comienzan a aparecer entre los 17 y 25 años, aunque depende de cada persona.

Es posible que aparezcan en una edad más temprana o tardía, o incluso no llegar a crecer nunca. Además, como no se rigen por una regla exacta, tampoco tienen por qué erupcionar las cuatro. Por tanto, el número total de dientes que hay en una dentadura adulta variará en función de si cuenta con las muelas del juicio.

Una persona adulta que ya haya alcanzado la dentición definitiva y los cuatro cordales tendrá un total de 32 dientes, mientras que si no tiene ninguno su mandíbula estará formada por 28 piezas dentales. Porque Salen Las Muelas Cordales Ampliar imagen Dentición permanente Entonces, si no siguen una pauta de crecimiento estable en todas las personas, ¿por qué seguimos teniendo muelas del juicio? Los cordales tienen su origen en nuestros antepasados, cuando la raza humana necesitaban unas mandíbulas muy desarrolladas para poder ingerir unos alimentos que requerían mayor masticación.

Por este motivo, contaban con más espacio para albergar los cordales Sin embargo, a medida que la especie humana fue evolucionando y cambió su dieta, comenzaron a desarrollarse mandíbulas más pequeñas. Aunque las muelas del juicio se asocian con dolor, hay veces en las que erupcionan sin complicaciones y no presentan problemas para el resto de los dientes Las muelas del juicio no tienen una misión fundamental en nuestra boca, por ello es habitual extraerlas si presentan o pueden presentar problemas.

Es en estos casos en los que el odontólogo o cirujano maxilofacial debe evaluar la posibilidad de practicar una cirugía para quitarlas.

¿Qué significa cuándo salen las cordales?

Causas – Las muelas de juicio (terceros molares) quedan retenidas cuando no tienen suficiente espacio para salir o crecer con normalidad. Las muelas de juicio suelen salir entre los 17 y los 25 años. Algunas personas tienen muelas de juicio que salen sin ningún problema y se alinean con los otros dientes, detrás de los segundos molares.

  • Sin embargo, en muchos casos, la boca no tiene suficiente espacio para que los terceros molares crezcan con normalidad.
  • De esta manera, los terceros molares quedan atrapados (retenidos).
  • Una muela de juicio retenida puede aparecer parcialmente, de modo que se ve parte de la corona (retención parcial), o pueden no atravesar nunca la encía (retención total).
See also:  Qué Significa Encías?

Tanto en la retención parcial como en la retención total, puede suceder lo siguiente con la muela:

Crecer en ángulo contra la muela próxima (segundo molar) Crecer en ángulo contra la parte posterior de la boca Crecer en ángulo recto contra el otro diente, como si la muela de juicio estuviese «recostada» dentro del maxilar Crecer derecho hacia arriba o hacia abajo, como cualquier otra muela, pero permaneciendo atrapada dentro del maxilar

¿Qué edad salen las cordales?

Las muelas del juicio o cordales suelen empezar a salir por término medio entre los 17 y los 21 años, aunque también puede ocurrir antes o después de este intervalo de edad, e incluso en algunos casos no llegan a salir nunca, pues puede decidirse extraerlas antes de que lo hagan en pacientes sometidos a tratamientos de ortodoncia con el fin de garantizar que, una vez alineados, los dientes no puedan ser desplazados nuevamente. Lo mejor que se puede hacer al advertir que las muelas del juicio empiezan a erupcionar es ir a la consulta del odontólogo con el fin de que éste evalúe si tienen el espacio suficiente, si crecen torcidas o existe algún otro problema, como una infección.

  1. Una radiografía le permitirá conocer con exactitud lo que va a pasar y, llegado el caso, recomendar su inmediata extracción para evitar que su crecimiento origine problemas maloclusivos al alterar la posición de otros dientes o la propia mordida en su conjunto.
  2. La exodoncia (extracción) de las muelas del juicio suele realizar habitualmente en pacientes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años; y es raro que sea necesaria en personas mayores de 30.

Lo normal es que el cirujano recomiende la extracción simultánea de las cuatro cordales y hacerlo lo antes posible, preferiblemente antes de los 20 años, ya que las raíces no han terminado de desarrollarse y por tanto la intervención es más sencilla y menos traumática para el paciente.

  • Por otra parte, la exodoncia tiene una mayor indicación en jóvenes que han seguido previamente un tratamiento de ortodoncia y que pueden ver comprometidos los resultados de la misma por el crecimiento inadecuado de las muelas del juicio,
  • CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
See also:  Cuando Salen Las Terceras Muelas?

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc. que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

¿Qué hacer cuando están saliendo los cordales?

1. Limpieza bucal más intensa – La higiene oral es la base de la salud de tus dientes y encías, por lo que es un aspecto que no se debe descuidar en ninguna circunstancia. Si te está saliendo una cordal, este punto es crucial pues los tejidos de alrededor tienden a hincharse y la limpieza diaria se dificulta. Porque Salen Las Muelas Cordales Ampliar imagen Limpieza dental

¿Que comer cuando cordales?

Recomendaciones sobre alimentación después de la extracción – La dieta alimentaria es fundamental a la hora de contar con un proceso de cicatrización óptimo después de una extracción dental. En líneas generales, es importante optar por alimentos blandos, así como evitar el consumo de comidas y bebidas demasiado calientes,

  • No obstante, desde Veracruz Dental os proponemos empezar tomando alimentos como purés, sopas, batidos, yogurt, helado, etc.
  • Todos ellos, no necesitan masticación y son ricos en vitaminas y nutrientes, por lo que serán opciones idóneas después de una extracción dental.
  • Normalmente, una vez que hayan pasado dos o tres días, se podrá masticar con mayor facilidad por el lado opuesto de la extracción, por lo que será el momento de introducir alimentos más consistentes.

En Veracruz Dental contamos con un equipo de especialistas en cirugía dental que se encargará de mejorar tu salud bucodental, así como de proporcionarte las indicaciones más adecuadas en relación con el proceso de recuperación. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros : ¡estaremos encantados de poder ayudarte! Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

See also:  Porque Duelen Las Muelas Del Juicio?

¿Cuáles son las cordales?

Skip to content Qué son los cordales: las muelas que todo el mundo odia Porque Salen Las Muelas Cordales Quizá sea la primera vez que escuchas esta palabra, pero en el fondo la conoces muy bien. Los cordales son el nombre científico de las famosas muelas del juicio, esos dientes que aparecen cuando menos te lo esperas, interrumpiendo tu vida con un intenso dolor que a veces puede ir acompañado de inflamación, infección, y en los peores casos, el desplazamiento de otros dientes.

  • El hecho de que estas muelas no hagan acto de presencia hasta prácticamente la edad adulta tiene mucho que ver con nuestra evolución como especie.
  • Hace miles de años, los cordales eran parte habitual de la boca de cualquier homínido.
  • Pero con el paso del tiempo, nuestra dentadura comenzó a reducirse, y esos terceros molares se quedaron sin espacio para salir.

Según una investigación publicada en la revista Nature, esto sucede por un proceso que se desarrolla en todos los mamíferos, denominado modelo simple de ‘inhibición en cascada’, Consiste en que cuando un diente se desarrolla, emite señales represoras o activadoras sobre sus vecinos, y la proporción entre esas señales determina el tamaño de nuestras piezas dentales.

  • Se podría decir que nuestros dientes se comunican entre ellos para informar a los demás del espacio del que disponen y el que necesitan.
  • Pero, tras miles de años de evolución, el ser humano todavía no ha podido librarse de las molestas muelas del juicio,
  • Sabes que están ahí, pero nunca cuándo tienen pensado erupcionar.

Generalmente sucede entre los 16 y los 20 años, aunque en algunos casos pueden tardar más o menos años en salir, y en otros ni si quiera llegan a hacerlo.

¿Cuánto dura la recuperación de la cirugía de cordales?

La recuperación total de la extracción de una muela del juicio se produce tras una o dos semanas, dependiendo de cada caso. Tras la intervención, además de sentir dolor, es normal que la herida pueda sangrar durante al menos 24 horas.