Llagas En Las Encías Como Curarlas?

Llagas En Las Encías Como Curarlas
Cómo curarlas – Para prevenir las aftas, procure cepillarse los dientes con un cepillo de dientes de cerdas suaves después de cada comida sustanciosa y use hilo dental todos los días. Esto ayudará a mantener la boca libre de alimentos que pueden causar aftas.

Si ya tiene un afta, puede usar un medicamento tópico contra el dolor y la irritación. Muchos de estos tratamientos se pueden aplicar directamente sobre la úlcera. Algunos de ellos contienen benzocaína, que causa anestesia sobre la capa superficial de la encía para evitar que el afta duela más. También existen enjuagues bucales y medicamentos orales que pueden aliviar las molestias ocasionadas por las aftas.

Hay aftas que pueden ser ocasionadas por sensibilidad a ingredientes que forman parte de ciertos productos dentales a los que no solemos prestar atención. El uso de cremas dentales sin lauril sulfato de sodio por ejemplo, podría ayudar a que mejore. Hay personas que han obtenido buenos resultados al evitar los productos con este ingrediente.

¿Por qué me salen llagas en las encías?

Hay diferentes tipos de úlceras bucales y pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca incluso el fondo de la boca, la parte interna de las mejillas, las encías, los labios y la lengua. Las úlceras bucales pueden ser causadas por irritación a raíz de:

Un diente quebrado o afilado o prótesis dentales mal ajustadasMorderse la mejilla, la lengua o los labiosQuemarse la boca con alimentos o bebidas calientesUsar frenillosMasticar tabaco

El herpes labial es causado por el virus del herpes simple y es muy contagioso. Usted por lo regular experimentará sensibilidad, hormigueo o ardor antes de que realmente aparezca la úlcera. El herpes labial con frecuencia comienza como ampollas y luego forma costra. El virus del herpes puede vivir en el cuerpo por años y sólo aparece como una úlcera bucal cuando algo lo activa, como:

Otra enfermedad, especialmente si hay fiebreCambios hormonales (como la menstruación)EstrésExposición al sol

Las aftas orales no son contagiosas y pueden aparecer como una úlcera pálida o amarillenta con un anillo externo rojizo. Usted puede tener una o grupos de estas lesiones. Las mujeres parecen contraerlas más que los hombres. La causa de las aftas orales no está clara. Pueden deberse a:

Una debilidad del sistema inmunitario (por ejemplo, por gripe o resfriado)Cambios hormonalesEstrésFalta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación, como vitamina B12 o folato

Con menos frecuencia, las úlceras bucales pueden ser un signo de una enfermedad, un tumor o una reacción a algún medicamento. Esto puede incluir:

Trastornos autoinmunitarios (incluso el lupus eritematoso sistémico ) Trastornos hemorrágicos Cáncer de la bocaInfecciones como el exantema vírico de manos, pies y boca Sistema inmunitario debilitado: por ejemplo, si usted tiene sida o está tomando medicamentos después de un trasplante

See also:  Que Pasa Si No Se Caen Las Muelas De Leche?

Los medicamentos que pueden causar úlceras bucales incluyen ácido acetilsalicílico ( aspirin ), betabloqueadores, medicinas para quimioterapia, penicilamina, sulfamidas y fenitoína. Las úlceras bucales a menudo desaparecen en 10 a 14 días, incluso si usted no hace nada. Algunas veces, duran hasta 6 semanas. Las siguientes medidas pueden hacer que usted se sienta mejor:

Evitar los alimentos o bebidas calientes, las comidas saladas o condimentadas y los cítricos.Hacer gárgaras con agua con sal o agua fría.Chupar paletas de helado, lo cual es de gran ayuda si tiene ardor en la boca.Tomar analgésicos como el paracetamol.

Para las aftas orales:

Aplicar una pasta delgada de bicarbonato de sodio y agua en la úlcera.Mezclar 1 parte de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con 1 parte de agua y aplicar esta mezcla en las lesiones utilizando un hisopo de algodón.Para casos más graves, los tratamientos incluyen la fluocinonida en gel (Lidex), la pasta antiinflamatoria amlexanox (Aphthasol) o el enjuague bucal de gluconato de clorhexidina (Peridex).

Los medicamentos de venta libre, como Orabase, pueden proteger una úlcera que se encuentre por dentro de los labios y en las encías. Los medicamentos como el Blistex o Campho-Phenique pueden brindar algo de alivio a las úlceras bucales y el herpes febril, en especial si se aplican cuando la úlcera aparece inicialmente.

Evitar alimentos y bebidas muy calientesReducir el estrés y practicar técnicas de relajación como yoga o meditaciónMasticar lentamenteUsar un cepillo de dientes con cerdas suavesVisitar al dentista de inmediato si tiene un diente filoso o roto o dentaduras postizas flojas

Si padece de aftas orales a menudo, hable con su proveedor de atención médica acerca de tomar folato y vitamina B12 para prevenir brotes. Para prevenir el cáncer bucal:

NO fume ni use tabaco.Limite su consumo de alcohol a 2 bebidas al día.

Use un sombrero de ala ancha para dar sombra a los labios. Use un bálsamo para los labios con factor de protección de 15 todo el tiempo. Consulte con su proveedor de atención médica si:

La úlcera empieza poco después de comenzar un nuevo medicamento.Presenta parches blancos grandes en el paladar o la lengua (puede ser candidiasis u otro tipo de infección).La úlcera bucal persiste por más de 2 semanas.Usted tiene un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH o cáncer).Tiene otros síntomas como fiebre, erupciones en la piel, babeo o dificultad para tragar.

El proveedor lo examinará y revisará minuciosamente la boca y la lengua. Se le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas: El tratamiento puede incluir:

See also:  Porque Duelen Las Encias Y Las Muelas?

Un medicamento que insensibilice la zona, como lidocaína, para aliviar el dolor. (NO la utilice con los niños).Un antiviral para tratar las lesiones por herpes. (Sin embargo, algunos expertos no piensan que el medicamento haga desaparecer las úlceras antes).Un gel de esteroides aplicado sobre la úlcera.Una pasta que reduce la hinchazón o inflamación (como Aphthasol).Un tipo especial de enjuague bucal como gluconato de clorhexidina (como Peridex).

Estomatitis aftosa; Úlceras aftosas; Herpes simple; Herpes labial; Aftas orales Daniels TE, Jordan RC. Diseases of the mouth and salivary glands. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 397. Simon L, Silk H.

  1. Diseases of the mouth.
  2. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds.
  3. Conn’s Current Therapy 2022,
  4. Philadelphia, PA: Elsevier 2022:1048-1053.
  5. Sciubba JJ.
  6. Oral mucosal lesions.
  7. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds.
  8. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery,7th ed.
  9. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 87.

Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cuánto tarda en sanar una llaga en la encia?

¿Cuánto duran las aftas bucales y cómo eliminarlas? – Por lo general, las aftas bucales suelen desaparecer entre los 10 y 15 días desde su aparición. Tampoco requieren de ningún tratamiento para la curación de las mimas. El simple contacto con la saliva ayuda a la cicatrización de las lesiones.

Aunque sí que existen una serie de consejos para ayudar a eliminarlas. Es recomendable evitar los alimentos cítricos y las comidas excesivamente condimentadas, ya que lo ideal es aliviar el dolor y reducir la inflamación en este periodo. En el caso de que la afta tenga un aspecto fuera de lo normal o dure más de lo estipulado, desde nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA recomendamos acudir al especialista para recibir un diagnóstico profesional.

En nuestra clínica, tras realizar una exploración, podremos encontrar la causa de la lesión y proponer un tratamiento para el paciente. Una higiene dental exhaustiva se convierte en el mejor tratamiento preventivo para evitar su aparición.

¿Qué pasa si le pongo agua oxigenada a una llaga bucal?

Tratamiento: ¿Cómo curar las llagas en la boca? – Las aftas desaparecen por sí solas en un período de entre 7 y 10 días. Sin embargo, pueden ser muy dolorosas y generar molestias para comer o hablar. Es habitual recurrir a diversos remedios caseros para curar las llagas de la boca ; sin embargo, tanto el bicarbonato como el agua oxigenada pueden empeorar la lesión y, por tanto, el dolor.

See also:  Cuando Salen Las Terceras Muelas?

¿Qué es mejor para las llagas sal o bicarbonato?

Solución con bicarbonato de sodio – Esta solución es una gran opción porque cuenta con una base alcalina que neutralizará todos los ácidos en la boca, consiguiendo que se sequen casi que al instante. Sobre este remedio lo importante es no utilizarlo con tanta frecuencia porque puede ser abrasivo y al final daña muchísimo el esmalte de los dientes.

¿Qué pasa si me pongo limón en una llaga?

¿Cómo se tratan las aftas? – La mayoría de las aftas se curan por si solas en un período que va de pocos días a un par de semanas. Mientras esperas a que desaparezcan, puedes tomar medicamentos contra el dolor (o analgésicos) de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol.

  1. También te interesa fijarte en lo que comes.
  2. Los alimentos picantes y ácidos, como los limones y los tomates, pueden hacer que duela mucho más un afta abierta.
  3. Mantente alejado de los alimentos duros, rasposos o crujientes, como nueces, tostadas, galletas saladas o patatas fritas durante un tiempo.
  4. Pueden rozar o arrancarte partes del afta.

Ten cuidado cuando te cepilles los dientes, Cepíllate los dientes y enjuágate la boca con dentífricos y colutorios que no contengan lauril sulfato de sodio. Y evita cepillarte el afta directamente con el cepillo de dientes porque podría empeorar. Si tienes aftas que no mejoran al cabo de un par de semanas, si las aftas te siguen volviendo o aparecer o si te hacen encontrarte tan mal que no te apetece comer, llama a tu médico o dentista.

Es posible que te recete un medicamento de uso tópico (para aplicarlo sobre la piel) o un enjuague bucal especial para ayudar a que se te curen las aftas. Con relación a los medicamentos que se deben aplicar directamente sobre el afta, primero sécate el área con un pañuelito de papel. Utiliza un hisopo (o bastoncillo de algodón) para aplicar una pequeña cantidad del medicamento sobre el afta y no comas ni bebas nada durante por lo menos 30 minutos para asegurarte de que no te quitas el medicamento.

Aunque es verdad que pueden doler, la mayoría de las veces las aftas no son nada grave y desaparecen por sí solas.