Como un dolor de muelas, por Joaquín Sabina
Como si llegaran a buen puerto mis ansias, como si hubiera donde hacerse fuerte, como si hubiera por fin destino para mis pasos, como si encontrara mi verdad primera, como traerse al hoy cada mañana, como un suspiro profundo y quedo, como un dolor de muelas aliviado, como lo imposible por fin hecho, como si alguien de veras me quisiera, como si al fin un buen poema me saliera una oración. Como si la arena cantara en el desierto los cantos de sirena del mar Muerto, como si para crecer sobraran las escaleras, como si escribiera un ciego un libro abierto. Ven a poblar el zócalo de ojos, siembra de migas de pan caliente mis canas de alcanfor adolescente. Ponle al sordo voz y alas al cojo, bendice nuestro arroz, nuestro minuto, como si no fuéramos cómplices del luto del corazón.
: Como un dolor de muelas, por Joaquín Sabina
¿Como un dolor de muelas carta del subcomandante Marcos?
Carta del subcomandante Marcos Yo s que le parecer extrao que le escriba, pero resulta que me duele la muela y, segn acabo de leer, usted camina ahora por estas tierras que, mientras no acaben por venderlas tambin, siguen siendo mexicanas. Entonces pens yo que, aprovechando que me duele la muela y que usted camina ahora bajo estos cielos, pudiera yo escribirle y saludarlo e invitarlo a echarse un “palomazo” con el Sup (a larga distancia, se entiende).
- Qu dice usted? Cmo? Que qu tiene que ver el dolor de muelas con el “palomazo”? Bueno, tiene usted razn, debo explicarle entonces la muy extraa relacin entre el dolor de muelas, el que usted camine por estas tierras, la larga distancia y una muchacha.
- No, no se sorprenda usted de que ahora haya aparecido una muchacha.
Siempre aparece una, vos lo sabs Sabina. Bien, resulta que cuando yo pasaba por esa etapa difcil en que uno descubre que ya no es ms un nio y tampoco alcanza a ser un hombre (esa etapa, vos lo sabs Sabina, en que las fminas se transmutan de molestas a interesantes y hay que ver la de problemas que esto provoca), conoc a un viejo que, sin que se lo pidiera, decidi que tena que darme un consejo sobre esos seres incomprensibles pero tan amables que eran, y son, las mujeres.
- Mira muchacho “me dijo”, la vida de un hombre no es ms que la bsqueda de una mujer.
- Fijate que digo `una mujer y no `cualquier mujer.
- Y por `una mujer, muchacho, me estoy refiriendo a una de `nica.
- El problema est en que el hombre siempre queda con la duda de si la mujer que encontr, si es que encuentra alguna, es esa `una mujer que estaba buscando.
Yo ya estoy viejo y he descubierto una frmula infalible para saber si la mujer que uno encontr es la `una mujer que estaba uno buscando.” (.) El viejo carraspe y me confi: “Si tu le dices a una mujer que te duele una muela y ella, en lugar de mandarte al dentista o darte un analgsico, te abraza y deja que recuestes la mejilla en sus pechos, entonces, muchacho, esa mujer es la `una mujer que andabas buscando.”.
Yo me qued perplejo, pero como quiera tom nota de la frmula. A m nunca se me haba ocurrido que deba pasarme la vida buscando una mujer (.). A m se me ocurran cosas ms concretas y factibles, como ser bombero, conquistar el mundo o construir un avin que se controlara solo con el pensamiento. Respecto a las mujeres, yo me tena en muy alta estima y estaba ms propenso a que esa “una mujer” me encontrara a m, que a buscarla yo.(.) A m ni se me ocurri que la frmula estuviera mal.
As que achaqu mis primeros fracasos a la falta de autenticidad en mi dolor de muelas. Con clips y palillos, despus de una paciente labor de meses, logr picarme dos muelas con tanto xito que tuve que acompaar la estrategia con una fuerte dosis de antibiticos.
- Repet la frmula, ahora con la confianza de saberme autntico, y los resultados siguieron siendo magros.
- As hubiera seguido adelante, acabando con mis muelas, si no es porque, ya adolescente, encontr a otro viejo que, cruel, me dijo: “Tu problema est en la cara.
- Ms bien en tu nariz.
- A los feos, las muchachas no les hacen caso, a menos que sean cantantes”.
“Cantantes?” Bueno, esta nueva frmula les dara reposo a mis muelas (que por lo dems ya estaban definitivamente destrozadas). Claro que el problema entonces era saber qu se necesitaba para ser cantante (.). Despus, escuchando canciones, me di cuenta de que el problema era mayor, ya que una cosa era ser “cantante” y otra ms difcil era ser “cantautor” o “canta-autor” (vos lo sabs Sabina).
Entonces hice trampa, es decir, escrib algunos poemas (o como se llamara lo que escriba) y dejaba siempre pendiente la msica.(.)Resulta que (vos lo sabs, Sabina) hay ahora una muchacha que est demasiado lejos y entonces pens que usted, Don Sabina, podra echarme una mano y una tonadita (mire que no es lo mismo pero pudiera ser igual).
Y usted podra echarme una mano si me permitiera tutearlo y, cmplice como ha sido antes sin saberlo, fingiera usted que nos conocemos desde hace mucho tiempo y que, por tanto, es perfectamente natural que usted reciba una carta del Sup redactada en los siguientes trminos: “Sabina (s, ya s que te desconcierta este inicial e irreverente tuteo, pero t comprtate como si tal cosa): He trabajado arduamente en los ltimos das en la letra que me encargaste para tu nueva cancin (~Vamos, quita ya esa cara de espanto! Ya s que no me has encargado ninguna letra para ninguna cancin, pero sgueme la corriente para despistar al enemigo) pero ha sido intil.
No me sale nada original. As las cosas, busqu en el cofre del pirata y solo encontr un viejo y mohoso poema, que no es tan viejo y tal vez ni a poema llegue, que te puede servir si le das un poco de alio. Es ideal para ponerle msica y escalar con velocidad el “hit parade” internacional (no me preguntes si para arriba o para abajo), pero t ya sabes que a nosotros los artistas (sigue fingiendo demencia, no denotes la menor sorpresa) no nos importa la fama (bueno, no mucho).
En este caso particular, a m solo me interesa una muchacha que est demasiado lejos para que pueda yo musitarle al odo este poema y arrancarle as, vos lo sabs Sabina, una sonrisa o una lgrima (.). El poema dice, ms o menos, as: “Como si llegaran a buen puerto/ mis ansias,/ como si hubiera donde/ hacerse fuerte,/ como si hubiera por fin/ destino para mis pasos,/ como si encontrara/ mi verdad primera,/ como traerse al hoy/ cada maana,/ como un suspiro/ profundo y quedo,/ como un dolor de muelas/ aliviado,/ como lo imposible/ por fin hecho,/ como si alguien/ de veras me quisiera,/ como si, al fin,/ un buen poema me saliera./ Llegar a ti.” La tonadita puede ir ms o menos as: tara-tarara-tararira-etctera, vos lo sabs Sabina.
El ttulo de la cancin podra ser “Cancin para una muchacha que est demasiado lejos”, o “Un dolor de muelas para ella”, o “Un dolor de muelas, Sabina, la larga distancia, una muchacha y el Sup”. En fin, ya se te ocurrir algo. El crdito puede ser “Letra: el Sup. Msica: Joaqun Sabina”, o “Letra y msica: Joaqun Sabina (a peticin del Sup)” o como quieras.
Vale. Salud y ojal ella entienda. El Sup.” Esa podra ser la carta que usted recibiera y aceptara, Don Sabina. Y todo esto viene a cuento porque estaba yo solo, con mi dolor de muela y leyendo que usted camina por estas tierras. Entonces pensaba yo que usted, tal vez, estara de buen humor y magnnimo y que podra contarle yo la historia de los dolores de muelas, mi frustrada carrera como cantautor y una muchacha que est demasiado lejos (.).
¿Qué toca Joaquín Sabina?
Joaquín Sabina | |
---|---|
Géneros | Poesía, pop, trova, rock y música folclórica |
Instrumento | Guitarra y voz |
Tipo de voz | Barítono |
Discográficas | Movieplay (1978) Epic Records (1980-1985) Ariola (1985-2012) Sony (desde 2012) |
¿Dónde presionar para dolor de muelas?
Intestino delgado 18 – Es uno de los puntos más importantes para reducir este tipo de dolor. Se encuentra en el centro del borde inferior del pómulo, a la altura de la base de la nariz. Utiliza los dedos índice y corazón de cada mano para aplicar a la vez una presión firme y constante en los dos lados de la cara.
¿Cuánto cuesta contratar a Joaquín Sabina?
El Ayuntamiento se gastará 139.200 euros en contratar a Joaquín Sabina.
¿Cuánto vale un concierto de Sabina?
Joaquín Sabina en una foto de archivo. Joaquín Sabina visitará A Coruña el 2 de junio de 2023 con su gira Contra todo pronóstico. Las entradas para el concierto, que se celebrará en el Coliseum, salen a la venta este 10 de noviembre y lo harán con un precio que partirá de los 53 euros sin comisión.
¿Qué pasó con Sabina Sinr 2022?
En 2020 era casi imposible estar en las redes y no encontrase con un video de Sabina sin “R”, una joven rosarina que logró llegar a la fama con sus videos reaccionando y su llamativa risa. Tras su gran éxito en las redes, Sabina reveló que el 28 de octubre de 2021 decidió realizarse una cirugía de manga gástrica, © Proporcionado por Vía País Sabina sin R es furor en Tik Tok Según señaló Sabina, ella inició el tratamiento con 120 kilos. Bajó cinco kilos antes de la cirugía y luego de esta, en siete meses, bajó 43 kilos más. Además, la tiktoker explicó que ha acompañado la cirugía con algunas medidas como reducir la porción de las comidas, además de haber mejorado su alimentación y asistir al gimnasio.
¿Cómo quitar el dolor de muelas insoportable?
Consejos para el cuidado personal – Hasta que puedas ver a tu dentista, prueba estos consejos útiles de autocuidado para el dolor de muelas.
- Enjuágate la boca con agua tibia.
- Usa hilo dental para eliminar las partículas de alimentos o la placa atascadas entre los dientes.
- Considera tomar un analgésico de venta libre para disminuir el dolor, pero no coloques una aspirina u otro analgésico directamente sobre tus encías porque podría quemar el tejido gingival.
- Si el dolor de muelas se produce a causa de un traumatismo en el diente, aplica una compresa fría en la parte exterior de la mejilla.
¿Cuánto cobra Rosalía por concierto 2022?
En España, Julio Iglesias sigue siendo el artista por excelencia en cuanto a ‘caché’ se refiere – El potencial de los artistas españoles no resulta indeferente a nadie. Más si cabe, si su influencia va más allá de nuestra fronteras. Pese a sus 78 años, el mito de Julio Iglesias sigue más que presente,
- D entro de los artistas nacionales, s us millones de fans a lo largo del mundo hace n que su caché sea el más alto con diferencia.
- Dependiendo del tipo de espectaculo, en cuanto a lugar y horas se refiere, la cotización del cantante madrileño oscila entre los 6 y los 10 millones de euro por espectaculo,
Asimismo, aparte de posicionarle como el referente español, estas cifras le permiten ser el único capaz de codearse con las grandes estrellas y grupos internacionales. Muy lejos de él, aunque en una clara tendencia ascendente se encuentran los ya mencionados Rosalía y C.
Tangana. Con 500.000 euros la primera y más de 300.000 el segundo respectivamente, ambos se posicionan como los grande talentos emergentes de nuestro país, lo cual implica que sus cotizaciones en el mercado se encuentren al alza. Con muchos más años de trayectoria, pero e stando aún m uy presente s en nuestro timpanos, se encuentran artistas de la talla de David Bisbal, Melendi o Alejandro Sanz,
Los 145.000 del primero o los 100.000 contrastan con los 40.000 del tercero, uno de los artistas españoles más internacionales. Asimismo, grupos como Estopa, 120.000, o la banda de Hombres G, 36.000, en sus respectivos niveles mantienen una buena cotización por espectaculo.
Pero si a larga trayectoria se refiere el asunto, es imposible no hablar de Isabel Pantoja, La mediatica artista andaluza sigue siendo el foco de atención dentro del sector, lo que le permite seguir marcando la cifra de los 100.000 euros como el mínimo para cont ar con su presencia en los escenarios.
Lo msimo sucede con dos mitos de la voz de nuestro país: Joaquín Sabina y Raphael, Los jienenses, con 120.000 el primero y 72.000 el segundo, siguen manteniendo su repercusión pese a su edad. Como todo en la vida, el ciclo pasa para muchos mientras que para otros llega su momento,
En lo relativo a esto último, encontramos a Leiva, con un caché de 99.000 euros, a Izal con 96.000, Antonio Orozco con 45.000 o Robe Iniesta con 42.000 euros por concierto. E n el caso contrario se encuentra n artistas como Bustamante, con 38.000 euros de cotización o Chenoa, con 25.000. Pese a que siguen siendo cifras importancias, lejos quedan las cantidades necesarias para contratarlos en tiempos pasados.
Asimismo, cabe destacar el género del Rap e spañol como sector emergente, La leyenda del “Hip-Hop” en nuestro país, Kase-O, con 103.000 euros, se posiciona como el rapero referente, al que le siguen grandes conjuntos como el formado por Natos y Waor, quien actua por una cifra cercana a los 40.000 mil euros.
¿Cuánto cobra David Bisbal en un concierto?
David Bisbal ha conseguido llegar hasta lo más alto, empezando como cantante de orquesta. Su paso por la academia de Operación Triunfo cambió su vida por completo. Ahora es capaz de embolsarse la cantidad de 145.000 euros por concierto.
¿Cuánto gana Alejandro Sanz en un concierto?
Por detrás de C. Tangana encontramos a Alejandro Sanz, con 260.000 euros, seguido de Aitana, con 150.000 euros y Raphael, con 85.000 euros.
¿Qué fortuna tiene Joaquín Sabina?
Todo lo que tiene, lo tiene bien ganado Él lo tiene todo pagado y ha tenido inspecciones como el resto de la profesión’. Mientras, se aseguró que la fortuna del artista ocultaba parte de mucha riqueza, al punto de decirse que : ‘albergaba en condiciones preferentes un patrimonio de al menos 6.742.959 euros’.
¿Cuando le dio un ictus a Sabina?
Joaquín Sabina – El músico tuvo un ictus en agosto de 2001 y fue diagnosticado finalmente como una isquemia. Joaquín Sabina nunca negó su vida llena de excesos, pero a partir de ahí comenzó a tomarse en serio su salud y ” maltratarse menos “, aparte de recuperarse sin secuelas.
¿Dónde está la casa de Joaquín Sabina?
Casa de Joaquín Sabina Soy de México, en 2009 viajé a Europa con mi mamá y entre las ciudades escogí Madrid por Sabina! La dirección de su casa la encuentras fácilmente en internet (Calle Relatores núm 22 esquina Tirso de Molina), y dar con ella no es complicado, así que fuimos.
Cuando dimos con el edificio de número 22, llamamos al interphone y dijimos amablemente que sólo queríamos saber si ahí vivía Joaquín Sabina, a lo que la señorita nos colgó sin responder. supusimos que habíamos dado con su casa! Luego almorzamos en una freiduría que está a la vuelta y la mesera nos dijo que efectivamente ahí vive el flaco, pero que a la gente no le gusta anunciar que esa es su casa, y que es común que pase frente a ese restaurant.
Leer más : Casa de Joaquín Sabina