El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.
¿Cómo se les llama a las personas que truenan los huesos?
La atención quiropráctica es una forma de tratar problemas de salud que afectan los nervios, los músculos, los huesos y las articulaciones del cuerpo. Un proveedor de atención médica que ofrece este tipo de atención se llama quiropráctico. Los ajustes manuales de la columna vertebral, llamados manipulación de la columna, son la base del cuidado quiropráctico. Le preguntarán acerca de:
- Lesiones y enfermedades pasadas
- Problemas de salud actuales
- Cualquier medicamento que esté tomando
- Estilo de vida
- Dieta
- Hábitos de sueño
- Ejercicio
- Estrés mental que pueda tener
- Consumo de alcohol, drogas o tabaco
Coméntele a su quiropráctico acerca de cualquier problema físico que pueda tener y que le dificulte la realización de ciertas tareas. También coméntele si presenta algún entumecimiento, hormigueo, debilidad o cualquier otro problema neurológico. Después de preguntarle acerca de su salud, el quiropráctico le hará un examen físico. Esto incluye pruebas de la movilidad de la columna vertebral (qué tan bien se mueve la columna).
La mayoría de los quiroprácticos también utilizan otros tipos de tratamientos. La primera visita en la mayoría de los casos dura de 30 a 60 minutos. El quiropráctico preguntará sobre sus metas para el tratamiento y su historia clínica.
El quiropráctico también puede hacer algunos exámenes, como revisar la presión arterial y tomar radiografías. Estos exámenes buscan problemas que pueden estar aumentando su dolor de espalda. El tratamiento comienza en la primera o segunda consulta en la mayoría de los casos.
- Se le puede pedir que se recueste sobre una mesa especial, donde el quiropráctico realiza las manipulaciones de la columna vertebral.
- El tratamiento más común es la manipulación que el quiropráctico hace con la mano. Consiste en mover una articulación de la columna vertebral hasta el máximo de su rango, seguido de una compresión ligera. Esto con frecuencia se llama “ajuste”. Esto realinea los huesos de la columna vertebral para situarlos en una mejor posición.
- El quiropráctico también puede realizar otros tratamientos, como masajes y otros trabajos en los tejidos blandos.
Algunas personas quedan un poco adoloridas, rígidas y cansadas durante unos días después de la manipulación. Esto se debe a que su cuerpo se está ajustando a su nueva alineación. Usted no debe sentir ningún dolor a raíz de la manipulación. En la mayoría de los casos, se necesita más de una sesión para corregir un problema. Los tratamientos generalmente duran varias semanas.
- El quiropráctico puede sugerir 2 o 3 sesiones cortas a la semana al principio;
- Estas sesiones solo durarían unos 10 a 20 minutos cada una;
- Una vez que usted empiece a mejorar, el tratamiento puede ser solo una vez por semana;
Usted y su quiropráctico hablarán sobre la eficacia del tratamiento con base en las metas planteadas en la primera sesión. Las personas no deben recibir tratamiento quiropráctico en las partes de sus cuerpos afectadas por:
- Fracturas o tumores óseos
- Artritis grave
- Infecciones de huesos o articulaciones
- Osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) grave
- Nervios pinzados gravemente con entumecimiento, hormigueo, y debilidad en sus brazos y pies
En muy pocas ocasiones, la manipulación del cuello puede dañar los vasos sanguíneos o causar accidentes cerebrovasculares. Igualmente es muy poco frecuente que la manipulación pueda empeorar la afección, pero puede hacerlo. Sin embargo, el proceso de evaluación que su quiropráctico hace en su primera consulta tiene como propósito ver si usted podría estar en alto riesgo de estos problemas.
- Asegúrese de informarle al quiropráctico todos sus síntomas y antecedentes médicos;
- Si usted tiene un riesgo alto, su quiropráctico no realizará la manipulación del cuello;
- Atchison JW, Tolchin RB, Ross BS, Eubanks JE;
Manipulation, traction, and massage. In: Cifu DX, ed. Braddom’s Physical Medicine and Rehabilitation. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 16. Lemmon R, Roseen EJ. Chronic low back pain. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 67.
Puentedrua LE. Spinal manipulation. In: Giangarra CE, Manske RC, eds. Clinical Orthopaedic Rehabilitation: A Team Approach. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 78. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Qué significa cuando te truenan los huesos?
¿Pueden crujir los huesos por otros motivos? – La causa más común es por el fluido sinovial, aunque también puede ser por la fricción de los huesos que indican la presencia de artrosis. Otra razón habitual es la laxitud articular. Esto se produce cuando los tendones y ligamentos son más blandos y más elásticos.
¿Qué pasa si te suenan mucho las articulaciones?
Los chasquidos articulares, son debidos al fenómeno de cavitación, por el que un líquido (en este caso el líquido sinovial) al ser sometido a una presión (provocada por la flexión máxima de la articulación o estiramientos) produce la vaporización de gases (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono) a medida que aumenta la.
¿Qué médico se encarga de la artrosis?
El experto encargado del tratamiento de la artrosis es el médico especialista en Traumatología, Reumatología y Fisioterapia, principalmente.
¿Cuándo hay que ir a un quiropráctico?
Un quiropráctico HACE CRUJIR mi averiada espalda y es GRATIFICANTE
Si tienes dolores recurrentes que afectan tu vida cotidiana – Si tienes dolores de cabeza, de espalda, cuello, dolor en las articulaciones o rigidez en algunas zonas del cuerpo que ya comienzan a ser molesto al punto de afectar las tareas del día a día, quizás es señal de que debes ir al quiropráctico para ser evaluado y comenzar un tratamiento.
El dolor de espalda es una de las consultas más comunes, debido a esfuerzos físicos, posturas mantenidas, estrés, mal dormir ( leer más ), escoliosis ( leer más ) u otras condiciones. En estos casos el tratamiento quiropráctico puede ayudar a aliviar esos malestares.
Otra consulta frecuente se realiza por malestares relacionados con la artrosis ( leer más ). En estos casos, la quiropráctica es una excelente terapia para el manejo del dolor asociado a la artrosis, así también para mejorar la movilidad y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria.
- Si sufres de dolor de cabeza de manera frecuente, es probable que necesites ser evaluado y tratado por un Quiropráctico para aliviar este tipo de malestares, ya que en la mayoría de los casos la manipulación y ejercicios sobre la zona cervical y dorsal, generan un excelente resultado;
Si te interesa, acá puedes leer más sobre cómo la quiropráctica te ayuda con tu dolor de cabeza: leer más.
¿Cuántas veces debo ir al quiropráctico?
5 técnicas comunes de ajuste quiropráctico – Algo importante que hace el doctor Herrera es que ajusta su plan de tratamiento a medida que avanza. No es posible saber de antemano cuántos tratamientos necesitará. Una expectativa razonable es un plan de tratamiento de tres a seis semanas, seguido de una re-evaluación y un nuevo plan de tratamiento basado en su condición individual.
- Si se siente bien pero quiere detectar des-alineamientos menores antes de que causen problemas o dolor, una opción es un ajuste quiropráctico de una vez al mes a dos veces al año;
- O bien, puede hacer una cita el doctor Herrera quiropráctico cada vez que comience a sentir algo de tensión o dolor;
En última instancia, usted siempre puede consultar al doctor Herrera o acercarse para un tratamiento el mismo día, y pueden juntos decidir con qué frecuencia necesita un ajuste. Al conocer su cuerpo y cómo responde a los ajustes, puede decidir que funciona mejor para usted. .
¿Cuál es la mejor vitamina para los huesos?
Obtener suficiente calcio y vitamina D en la dieta puede ayudar a mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis. Su cuerpo necesita calcio para mantener los huesos densos y fuertes. La densidad ósea baja puede provocar que sus huesos se vuelvan quebradizos y frágiles.
Estos huesos débiles pueden fracturarse más fácilmente, incluso sin una lesión evidente. La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Coma alimentos que proporcionan las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas.
Este tipo de dieta le dará a su cuerpo los pilares fundamentales que necesita para producir y mantener los huesos fuertes. Además de obtener suficiente calcio y vitamina D, usted puede disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis haciendo ejercicios regularmente, y evitando el tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol. Todos los niños entre los 9 y los 18 años deben obtener:
- 1300 mg de calcio diariamente
- 600 UI de vitamina D diariamente
Todos los adultos menores de 50 años deben obtener:
- 1000 mg de calcio diariamente
- 400 a 800 UI de vitamina D diariamente
Los adultos de 51 años en adelante deben obtener:
- Mujeres: 1200 mg de calcio diariamente
- Hombres: 1000 mg de calcio diariamente
Hombres y mujeres: 800 a 1000 UI de vitamina D diariamente. Las personas con deficiencia de vitamina D o que tiene cantidades insuficientes de vitamina D necesitarán cantidades más grandes de suplemento de vitamina D. Demasiado calcio o vitamina D pueden ocasionar problemas como aumentar el riesgo de cálculos en los riñones.
- El total de calcio no debe exceder 2000 mg diariamente
- El total de vitamina D no debe exceder 4000 UI diariamente
La leche y los productos lácteos son las mejores fuentes de calcio. Estos productos contienen una forma de calcio que su cuerpo puede absorber fácilmente. Elija yogures, quesos y suero de leche. Los adultos deben escoger leche descremada o baja en grasa (al 2% o 1%) y otros productos lácteos reducidos en grasa. El hecho de extraer parte de la grasa no disminuye la cantidad de calcio en un producto lácteo.
- El yogur, la mayoría de los quesos y el suero de la leche vienen en versiones con poca grasa o sin grasa.
- La vitamina D ayuda al cuerpo a usar el calcio , por lo que frecuentemente se le agrega a la leche.
Si usted consume muy pocos o ningún producto lácteo, puede encontrar el calcio en otros alimentos. Este a menudo se le agrega a algunos jugos de naranja, a la leche de soja (soya), al tofu, a los cereales listos para el consumo y a los panes. Revise las etiquetas de estos alimentos en busca de calcio agregado. Las hortalizas de hoja verde, como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza verde, las acelgas y el bok choy (repollo chino) son buenas fuentes de calcio. Otras buenas fuentes alimenticias de calcio son:
- El salmón y las sardinas que vienen enlatadas con sus huesos (usted se puede comer estos huesos blandos)
- Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, la tahina (pasta de ajonjolí o sésamo) y las legumbres secas
- Melazas cocidas
Otros consejos para verificar que su cuerpo pueda utilizar el calcio en la dieta:
- Cocine las verduras ricas en calcio en una pequeña cantidad de agua durante el menor tiempo posible. De esta forma, conservarán más calcio.
- Tenga cuidado con lo que come junto con alimentos ricos en calcio. Ciertas fibras, como el salvado de trigo y los alimentos con ácido oxálico (espinacas y ruibarbo), pueden impedir que su cuerpo absorba el calcio.
Su médico puede recomendarle un suplemento de calcio o vitamina D para cubrir sus necesidades de calcio y vitamina D. Sin embargo, no es claro el balance que existe entre los beneficios y riesgos de estos suplementos. Osteoporosis – calcio; Osteoporosis – baja densidad ósea Brown C. Vitamins, calcium, bone. In: Brown MJ, Sharma P, Mir FA, Bennett PN, eds. Clinical pharmacology.
Las cantidades de calcio se expresan en miligramos (mg) y las de vitamina D se expresan en unidades internacionales (UI). 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 39. Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al.
Clinician’s guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporos Int. 2014;25(10):2359-2381. PMID: 25182228 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/25182228/. National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements website. Fact sheet for health professionals: Calcium.
ods. od. nih. gov/factsheets/Calcium-HealthProfessional. Updated March 26, 2020. Accessed July 17, 2020. US Preventive Services Task Force; Grossman DC, Curry SJ, Owens DK, et al. Vitamin D, calcium, or combined supplementation for the primary prevention of fractures in community-dwelling adults: US Preventive Services Task Force recommendation statement.
JAMA. 2018;319(15):1592-1599. PMID: 29677309 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29677309/. Versión en inglés revisada por: Diane M. Horowitz, MD, Rheumatology and Internal Medicine, Northwell Health, Great Neck, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?
¿Qué tomar para lubricar las articulaciones?
¿Cuándo doblo la rodilla me cruje?
Son menos frecuentes si haces ejercicio – Un apoyo subiendo las escaleras, crac en el tobillo; un estiramiento para coger una lata de conservas de la alacena, crac en el codo; flexión para recoger un papel del suelo, crac en la rodilla; comprobación a ambos lados en un cruce mientras conduces, crac en el cuello… Son situaciones cotidianas a las que asociamos un ruido muy característico, pero, ¿por qué se produce y qué es ese sonido de nuestras articulaciones? “Son ruidos fisiológicos normales.
- Hay personas más propensas que otras, pero eso no significa que estén sufriendo algún daño interno”, matiza Marcos Paulino, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER);
- Para que vuelva a ocurrir precisa una especie de periodo de recarga y eso impide que podamos decidir el momento exacto en el que aparecen;
Los crujidos son la consecuencia de un fenómeno denominado cavitación, por el que el líquido sinovial, que se encarga de lubricar las articulaciones, libera una serie de gases que provocan pequeñas burbujas que explotan. El líquido sinovial es como el aceite en la cadena de una bicicleta.
Se encarga de engrasar los engranajes para que funcionen con fluidez y el deporte tiene una incidencia en ese proceso. “El ejercicio físico hace que las articulaciones generen más lubricante, lo que es beneficioso y disminuye la frecuencia de los chasquidos”, comenta Juan José López , traumatólogo deportivo e infantil.
De hecho, suelen ser más habituales tras periodos de reposo prolongado. Es por eso que, por las mañanas, después de horas inmovilizados en la cama, son frecuentes los crujidos en varias partes del cuerpo. A veces, esos chasquidos son necesarios y hacen que “la persona se sienta más ligera, elástica y más suelta”, explica Paulino.
- De todas maneras, no todas las personas cuentan con la misma flexibilidad articular, y la mayor o menor propensión a estos crujidos puede estar determinada por factores relacionados con la constitución corporal;
“Alguien que sea más laxo podría alcanzar, tras una rotación lumbar máxima, una posición que le permita generar ese chasquido, mientras que si tienes más rigidez es más difícil conseguirlo”, expone Jaime Almazán, profesor del departamento de fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid.
- El amplio repertorio de chasquidos que el cuerpo humano produce no solo tiene su origen en los huesos;
- Los ruidos también pueden proceder “de estructuras musculares con forma de vaina que se desplazan unas sobre otras, entrando en contacto incluso con partes blandas”, explica el portavoz de la SER;
Ligamentos, tendones y fibras también son potenciales compositores. En la cadera, pueden darse unos clics por la fricción de un músculo (tensor de la fascia lata) al engancharse con un saliente óseo de la parte superior del fémur (trocánter mayor).
¿Qué tan grave es la artrosis?
Las personas con artrosis tienen un 11% más de riesgo de muerte prematura que aquellas que no padecen la enfermedad – Los investigadores han hallado que las personas con artrosis tienen un 11% más de riesgo de muerte prematura que aquellas que no padecen la enfermedad.
- Una conclusión a la que se ha llegado analizando varios factores que pueden incrementar el riesgo de mortalidad: caminar , depresión , ansiedad y calidad del sueño;
- ARTROSIS Y COMORBILIDADES De esta forma el equipo investigador ha encontrado una asociación más fuerte entre la artrosis y la muerte prematura en aquellas personas que no caminaban de forma regular;
Aunque una mala calidad del sueño , la ansiedad o la depresión también aumentan las posibilidades de morir prematuramente, lo cierto es que los investigadores argumentaron que la evidencia reportada en estos casos era demasiado pequeña para considerarse clínicamente relevante, Ante estos hallazgos, resulta de vital importancia que los médicos prioricen que los pacientes con artrosis mantengan una vida activa para reducir el riesgo de mortalidad.
¿Que hay que tomar para fortalecer los huesos?
¿Qué diferencia hay entre un traumatólogo y un reumatólogo?
¿Qué especialista debe tratar tu dolor en las articulaciones? – Para realizar el diagnóstico de dolor, el primer paso que debes seguir es tener una cita con tu médico de cabecera. Él o ella te dará un diagnóstico básico y te referíra a un especialista para que examine mejor tu caso.
- Los dos médicos más comunes que tratan el dolor en las articulaciones son los traumatólogos y los reumatólogos;
- Los traumatólogos , o cirujanos ortopedistas, se ocupan más de la osteoartritis y de cualquier otro trauma en el cuerpo, como fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas;
Los reumatólogos, por otro lado, son expertos en el tratamiento no quirúrgico de las formas inflamatorias y sistémicas de la artritis. Ellos utilizan una gran cantidad de medicamentos que pueden ayudar con los síntomas e incluso modificar la progresión de la enfermedad.
Los reumatólogos también tratan muchas otras enfermedades no relacionadas a la artritis, tales como el lupus, la fibromialgia , la lumbalgia, la artrosis, la gota y el síndrome de Sjögren, por nombrar solo unas pocas.
El reumatólogo continuará monitoreando tu condición y la progresión tras el uso de medicamentos y otros tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, si los síntomas persisten, este te referirá a un traumatólogo en caso necesites de alguna cirugía. Por lo general, esta es la última opción cuando no hay otros tratamientos para aliviar un problema. El proceso apropiado y lógico en todas las enfermedades y trastornos de las articulaciones debe ser el siguiente:
- Primero debes ir a ver a tu médico general, para identificar la posible enfermedad.
- Luego, al reumatólogo, para que este aplique tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
- Y, en última instancia, al traumatólogo para lleve a cabo alguna intervención quirúrgica
El reumatólogo es el especialista apropiado para diagnosticar y tratar los trastornos del aparato locomotor tales como la osteoartritis por medios no quirúrgicos. Siguiendo el ejemplo de la osteoartritis, solo como última opción, el reumatólogo se referirá a sus pacientes al especialista en cirugía para tratar la osteoartritis mediante prótesis de cadera o rodilla. Ir al fisioterapeuta también es un error común ya que el fisioterapeuta solo se encarga de poner en práctica el tratamiento, no diagnostica la enfermedad o determina el tratamiento que debe seguir el paciente.
¿Cuándo acudir a un reumatólogo?
¿Qué es lo que ve el reumatólogo?
Un reumatólogo es un especialista en medicina interna o pediatría que recibió capacitación adicional en el diagnóstico (detección) y el tratamiento de enfermedades osteomusculares y afecciones autoinmunitarias sistémicas habitualmente denominadas enfermedades reumáticas. Estas enfermedades pueden afectar las articulaciones, los músculos y los huesos; causan dolor, inflamación y deformidad. Las enfermedades autoinmunitarias se producen cuando el sistema inmunitario envía inflamación a zonas del cuerpo cuando no es necesaria, lo cual causa daños o síntomas.
Estas enfermedades pueden afectar los ojos, la piel, el sistema nervioso y los órganos internos. Los reumatólogos tratan las enfermedades en las articulaciones de un modo similar al de los traumatólogos, pero no realizan cirugías.
Entre las enfermedades comunes que tratan los reumatólogos, se encuentran la artrosis , la gota la artritis reumatoide , el dolor de espalda crónico, la tendinitis y el lupus. Muchos reumatólogos también llevan a cabo investigaciones para encontrar la causa y el mejor tratamiento de una enfermedad reumática.
¿Qué es lo que cura el quiropráctico?
La atención quiropráctica se remonta al año 1895. El nombre proviene de la palabra griega que significa “hecho manualmente”. Sin embargo, las raíces de la profesión se pueden rastrear hasta el comienzo del registro del tiempo. La quiropraxia fue desarrollada en Davenport, Iowa, por Daniel David Palmer, un curandero autodidacta.
El doctor Palmer deseaba encontrar una curación para las enfermedades y padecimientos que no empleara fármacos. Él estudió la estructura de la columna vertebral y el arte antiguo de mover el cuerpo con las manos (manipulación).
El doctor Palmer fundó la Escuela de Quiropraxia Palmer que todavía hoy existe. EDUCACIÓN Los médicos quiroprácticos deben completar de 4 a 5 años en una universidad acreditada en quiropraxia. Su formación incluye un mínimo de 4,200 horas en el aula, laboratorio y experiencia clínica.
La educación les proporciona a los alumnos una comprensión profunda de la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano en la salud y la enfermedad. El programa educativo incluye la formación en ciencias médicas básicas, como anatomía, fisiología y bioquímica.
La educación le permite a un médico quiropráctico diagnosticar y tratar a las personas. FILOSOFÍA DE LA QUIROPRAXIA La profesión cree en el uso de métodos naturales y conservadores de la atención médica, sin el uso de fármacos ni cirugía. PRÁCTICA Los quiroprácticos tratan a personas con problemas musculares y óseos, como dolor de cuello, dolor lumbar, osteoartritis y afecciones de los discos de la columna.
Hoy en día, la mayoría de los médicos practicantes mezclan los ajustes de la columna con otras terapias. Estos pueden incluir rehabilitación física y recomendaciones de ejercicios, terapias eléctricas o mecánicas y tratamientos con calor o frío.
Los quiroprácticos llevan una historia clínica de la misma manera como lo hacen otros médicos. Luego, hacen un examen de la persona observando:
- Fortaleza muscular vs debilidad
- Postura en diversas posiciones
- Rango de movimiento de la columna vertebral
- Problemas estructurales
Igualmente, utilizan el conjunto normal de exámenes ortopédicos y neurológicos comunes a todas las profesiones de la salud. REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN Los quiroprácticos están regulados en dos niveles diferentes:
- La certificación de especialidad es conducida por el Consejo Nacional de Examinadores de Quiropráctica (National Board of Chiropractor Examiners), la cual crea estándares nacionales para la atención quiropráctica.
- La obtención de la licencia profesional es un proceso que ocurre a nivel del estado de acuerdo con las leyes específicas de este. El otorgamiento de la licencia y el campo de acción pueden diferir de un estado a otro. La mayoría de los estados exigen que los quiroprácticos completen un examen administrado por el Consejo Nacional de Quiropráctica (National Chiropractic Board) antes de obtener su licencia.
Todos los estados exigen que los quiroprácticos completen una cierta cantidad de horas de formación continua todos los años con el fin de conservar la licencia. Versión en inglés revisada por: Christopher J. Fox, DC, ATC, Specializing in family care and sports injuries at FOX Spine + Sports Medicine, West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.
- Algunos estados también les exigen a los quiroprácticos aprobar un examen estatal;
- Todos los estados reconocen la capacitación de escuelas quiroprácticas acreditadas por el Consejo de Educación Quiropráctica (Council of Chiropractic Education, CCE);
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Qué es la quiropráctica?
Así, dentro encontramos la quiropráctica, que es una profesión del cuidado de la salud que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral.
¿Cómo se le llama a la persona que da masajes?
Masajistas realizando un masaje a corredores de maratón Se llama masajista a quien realiza el tratamiento mediante masaje en sus diferentes modalidades, y la cinesiterapia pasiva. Por extensión, se aplica a quien trata con quiromasaje. El masaje fue una de las primeras herramientas terapéuticas utilizadas por el hombre para comunicarse y proporcionar/ se un recurso natural contra el dolor y el estrés. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad , adaptándose a las peculiaridades de temperamento y climáticas propias de cada pueblo, hasta convertirse en la técnica que hoy conocemos por ” tacto estructurado”.
- El masaje terapéutico tiene que ser llevado a cabo por una persona con grado de fisioterapeuta o kinesiólogo;
- De no ser así, conllevaría sanción por lo penal;
- Los quiromasajistas simplemente no son sanitarios ni deben hacer alusión a ello en la publicidad;
Los masajistas pueden atender personas sin patologías. Su accionar comprende la realización de masajes con fines estéticos o de relajación entre otros..