Qué Son Los Antibióticos?

Qué Son Los Antibióticos
¿Qué son los antibióticos? – Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales. Funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación. Los antibióticos se pueden tomar de diferentes maneras:

Por vía oral (por la boca): Pueden ser pastillas, cápsulas o líquidos Tópicamente: Puede aplicarse en crema, aerosol o ungüento que se ponga en la piel. También podría ser un ungüento para los ojos, gotas para los ojos o gotas para los oídos A través de una inyección o por vía intravenosa: Esto suele utilizarse para infecciones más graves

¿Que son y para qué sirven los antibióticos?

Preguntas y respuestas sobre el uso de antibióticos Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y los animales ya sea matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación.

¿Qué son los antibióticos ejemplo?

¿Por qué se utilizan los antibióticos? – Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para eliminar las bacterias. Las bacterias pueden causar infecciones como faringitis estreptocócica, infecciones de oído y neumonía. Estos medicamentos no pueden curarlo todo.

¿Cómo se administran los antibióticos?

Vías de administración de profilaxis con antibióticos para la prevención de la infección después de la cesárea ¿Cuál es el tema? El parto por cesárea aumenta el riesgo de infección en comparación con el parto vaginal de cinco a 20 veces. Las infecciones pueden ocurrir en la incisión quirúrgica, el recubrimiento del útero y dentro de la pelvis.

Los médicos intentan prevenir estas infecciones con diferentes medidas que incluyen los antibióticos profilácticos (preventivos). ¿Por qué es esto importante? Los antibióticos se pueden administrar por varias vías diferentes que incluyen la vía oral, la inyección en una vena o mediante el lavado dentro del útero y el sitio quirúrgico con una solución salina que contiene el antibiótico.

Se evaluaron los efectos beneficiosos y perjudiciales de diferentes vías de administración de la profilaxis con antibióticos para prevenir las infecciones en pacientes sometidas a cesárea. ¿Qué pruebas se encontraron? El 6 de enero de 2016 se buscaron pruebas de ensayos controlados aleatorios y se encontraron diez estudios (con un total de 1354 pacientes).

Nueve estudios (1274 pacientes) compararon la administración de antibióticos intravenosos con la irrigación de antibióticos (lavado con una solución salina que contenía antibióticos). Las dos vías proporcionaron resultados similares en resultados importantes que incluyen la infección del útero / matriz ( pruebas de baja calidad ) y la infección de la herida ( pruebas de muy baja calidad ).

Los estudios no informaron infecciones sanguíneas en el recién nacido (sepsis). Los números de pacientes que presentaron infección urinaria ( pruebas de muy baja calidad ), complicaciones infecciosas graves ( pruebas de muy baja calidad ) o fiebre después del parto ( pruebas de muy baja calidad ) tampoco difirieron claramente entre los grupos.

  • No hubo diferencias claras entre los grupos en cuanto al tiempo que las pacientes permanecieron en el hospital y no se informaron datos sobre el número de pacientes que fueron reingresadas al hospital.
  • Ninguna paciente presentó reacciones alérgicas a los antibióticos ( pruebas de muy baja calidad ) en los tres estudios que informaron este resultado.

Ninguno de los estudios proporcionó información acerca de si los recién nacidos presentaron alguna reacción adversa inmediata a los antibióticos. Un estudio (con 80 pacientes) comparó antibióticos intravenosos con antibióticos por vía oral pero no informó sobre los resultados de esta revisión.

  1. ¿Qué quiere decir esto? Los estudios incluidos en esta revisión no informaron claramente cómo se realizaron y los datos de resultado estaban incompletos.
  2. Se incluyeron muy pocas pacientes en cada estudio para que números suficientes de eventos permitieran observar una diferencia clara en los resultados entre los dos grupos de pacientes.

Este hecho hizo que las pruebas fueran de baja calidad. Por lo tanto, se necesita obrar con cautela en la interpretación y la generalizabilidad de los resultados. Se necesitan estudios de alta calidad para determinar la manera más segura y más efectiva de administrar los antibióticos preventivos.

Dichos estudios deben evaluar los antibióticos disponibles más recientemente y considerar los posibles efectos secundarios que la intervención puede tener en el recién nacido. Conclusiones de los autores: No hubo diferencias claras entre la profilaxis con irrigación de antibióticos y antibióticos intravenosos para reducir el riesgo de endometritis después de la cesárea.

Para otros resultados no hay pruebas suficientes con respecto a qué vía de administración de los antibióticos profilácticos es más efectiva para prevenir las infecciones después de la cesárea. La calidad de las pruebas fue muy baja a baja, principalmente debido a las limitaciones en el diseño y la imprecisión de los estudios.

  • Además, en su mayoría los estudios incluidos tuvieron poco poder estadístico (tamaños de la muestra pequeños con pocos eventos).
  • Por lo tanto, se recomienda cuidado en la interpretación y la generalizabilidad de los resultados.
  • Para los estudios de investigación futuros se necesitan ECA bien diseñados, realizados de forma adecuada e informados con claridad.

Dichos estudios deben evaluar los antibióticos disponibles más recientemente y explicar con mayor detalle las diversas vías disponibles de administración, así como explorar los posibles efectos secundarios neonatales de dichas intervenciones. Leer el resumen completo La infección después de la cesárea es una causa de morbilidad y mortalidad materna.

  • La administración de profilaxis con antibióticos se recomienda para prevenir la infección después del parto por cesárea.
  • La vía de administración de la profilaxis con antibióticos debe ser efectiva, segura y conveniente.
  • Actualmente hay una falta de pruebas resumidas con respecto a los efectos beneficiosos y perjudiciales de diferentes vías de administración de la profilaxis con antibióticos para prevenir la infección después de la cesárea.
See also:  Que Es Mas Dañino Paracetamol O Ibuprofeno?

El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de diferentes vías de administración de la profilaxis con antibióticos para prevenir la morbilidad infecciosa en las pacientes sometidas a cesárea. Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (31de enero de 2016), ClinicalTrials.gov y en la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la OMS (ICTRP) (6 de abril de 2016) y en listas de referencias de estudios recuperados.

  1. Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon al menos dos vías alternativas de profilaxis con antibióticos para la cesárea (programada y de urgencia).
  2. Los ensayos cruzados y los ensayos controlados cuasialeatorios no fueron elegibles para inclusión.
  3. Obtención y análisis de los datos: Los dos revisores de forma independiente evaluaron los ensayos para su inclusión, evaluaron el riesgo de sesgo y extrajeron los datos de los estudios incluidos.

Estos pasos fueron comprobados por un tercer revisor. Se incluyeron 10 estudios (1354 mujeres). El riesgo de sesgo fue incierto o alto en la mayoría de los estudios incluidos. Todos los ensayos incluidos reclutaron a pacientes sometidas a cesárea programada o no programada.

Antibióticos intravenosos versus irrigación de antibióticos (nueve estudios, 1274 pacientes) Nueve estudios (1274 pacientes) compararon la administración de antibióticos intravenosos con la irrigación de antibióticos. No hubo diferencias claras entre los grupos en cuanto a los resultados primarios maternos de esta revisión: endometritis (cociente de riesgos 0,95; intervalo de confianza del 95%: 0,70 a 1,29; ocho estudios ); infección de la herida (CR 0,49; IC del 95%: 0,17 a 1,43; siete estudios ).

El resultado sepsis del lactante no se informó en los estudios incluidos. En cuanto a los resultados secundarios maternos de esta revisión, no hubo diferencias claras entre los grupos de antibiótico intravenoso o irrigación de antibiótico en cuanto a morbilidad febril posparto (CR 0,87; IC del 95%: 0,48 a 1,60; tres estudios ); o infección urinaria (CR 0,74; IC del 95%: 0,25 a 2,15; cinco estudios ).

En cuanto a los efectos adversos del tratamiento sobre las pacientes, no se informaron reacciones alérgicas farmacológicas en tres estudios (284 pacientes) ( pruebas de muy baja calidad ) y no se informaron casos de complicaciones infecciosas graves ( pruebas de muy baja calidad ). De manera similar, no hubo diferencias claras entre los grupos en cuanto a la duración de la estancia hospitalaria de la madre (diferencia de medias 0,28 días; IC del 95%: -0,22 a 0,79 días,, cuatro estudios ).

No se informaron datos del número de pacientes reingresadas al hospital, Para el recién nacido no se informaron datos con respecto a muguet oral, duración de la estancia hospitalaria del recién nacido ni efectos adversos inmediatos de los antibióticos sobre el lactante,

Profilaxis con antibióticos intravenosos versus profilaxis con antibióticos orales (un estudio, 80 pacientes) Un estudio (80 pacientes) comparó la administración de antibióticos profilácticos por vía intravenosa versus oral, pero no informó sobre los resultados primarios o secundarios de esta revisión.

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, [email protected]

¿Cómo saber si es un virus o una bacteria?

¿Cuál es la diferencia entre una infección bacteriana y una viral? – Respuesta de Pritish K. Tosh, M.D. Como puedes imaginar, las infecciones bacterianas se producen a causa de bacterias, y las virales, a causa de virus. Tal vez, la diferencia más notoria entre las bacterias y los virus reside en que los antibióticos suelen matar las bacterias, pero no son eficaces contra los virus.

¿Qué antibiótico sirve para la gripe y tos?

La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tomar medicamentos para la gripe. – El sistema inmunitario del cuerpo generalmente combate el virus sin necesidad de tomar medicamentos para la gripe para curarse. La infección con síntomas más agudos suele durar una semana, y la mayoría de las personas se recuperan de la gripe en una o dos semanas.

A diferencia de un resfriado común, no es posible salir rápido de la gripe ni hay tratamiento para la gripe realmente efectivo, ya que el virus de la gripe cambia cada año. Los medicamentos para la gripe son en realidad los que nos ayudan a reducir el malestar general, como por ejemplo el paracetamol o el ibuprofeno para bajar la fiebre alta o los remedios para la gripe caseros para bajar la fiebre.

Sin embargo, si eres mayor de 65 años de edad o tienes debilitado el sistema inmunitario (por ejemplo, a causa del VIH/SIDA o de una enfermedad crónica como la diabetes), una infección de gripe puede convertirse en algo mucho más grave. Existe el riesgo de que desarrolles neumonía (inflamación de los pulmones) u otras infecciones y puede que necesites un tratamiento para la gripe con sobreinfección.

En estos casos es recomendable ir al médico por una gripe. Si has estado en contacto con alguien con gripe y tienes 65 años o más, una enfermedad pulmonar crónica, alguna cardiopatía, insuficiencia renal crónica, diabetes o tienes el sistema inmunitario debilitado, necesitarás medicamentos para la gripe para evitar mayores complicaciones.

Si te encuentras en ese grupo de riesgo, el médico te explicará qué tomar para la gripe. En el Reino Unido, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica y de Salud (NICE) ha emitido recomendaciones sobre los grupos específicos de personas que presentan las características para recibir medicamentos para la gripe.

  • tienen 65 o más años de edad
  • tienen una enfermedad pulmonar crónica, por ejemplo asma
  • tienen alguna cardiopatía
  • tienen insuficiencia renal crónica
  • tienen diabetes
  • tienen debilitado el sistema inmunitario
See also:  Cuando Hay Que Tomar Antibióticos?

Si entras en alguna de estas categorías, si has estado en contacto con una persona que tiene gripe (por ejemplo, si vives con esa persona) y si no estás protegido por una vacuna contra la gripe, es posible que tu médico de cabecera te recete medicamentos para la gripe.

Estos medicamentos impiden que los virus se propaguen dentro de tu organismo, por lo que pueden reducir o, en ocasiones, prevenir los síntomas de la gripe. Los medicamentos para la gripe pueden reducir también la duración de la enfermedad y el riesgo que tienes de desarrollar complicaciones. Sin embargo, para que sean eficaces, es necesario que comiences a tomarlos entre las 48 horas a partir de su exposición al virus o del comienzo de los síntomas.

Una pandemia de gripe se produce cuando una nueva versión de un virus de la gripe aparece y se propaga con facilidad y rapidez en diversas partes del mundo. Para tratar la gripe pandémica, a veces se usan medicamentos contra el virus. Sin embargo, hasta que comienza una pandemia de gripe, los médicos no pueden saber con certeza si los medicamentos contra el virus funcionarán para combatir ese virus en particular.

  1. Hay dos medicamentos antivirales para la gripe que actualmente se recomiendan para la prevención y el tratamiento: el zanamivir y el oseltamivir,
  2. Funcionan para tratar tanto la gripe A como la B (los dos tipos principales de virus de gripe estacional).
  3. Otro de los medicamentos para la gripe, la amantadina, está autorizado para prevenir y tratar la gripe A, pero ya no se recomienda su uso.

El zanamivir y el oseltamivir forman parte de un grupo de medicamentos antivirales para la gripe llamados “inhibidores de la neuraminidasa”. Cuando un virus infecta el organismo de una persona, se multiplica dentro de las células. Estos medicamentos para la gripe inhiben una proteína llamada “neuramidasa”.

De esa forma, se impide que el virus se libere desde células infectadas y así se reduce la reproducción del virus dentro del organismo. El zanamivir se comercializa en inhaladores, que son similares a los que se usan para tratar el asma. Cada disparo contiene una pequeña cantidad del medicamento. Para tratar la gripe (si tienes síntomas), debes usar el inhalador dos veces por día durante cinco días,

Para prevenir la gripe después de haber estado expuesto a la enfermedad, necesitarás usar este medicamento para la gripe una vez por día durante diez días. Si hay una epidemia de gripe, es posible que se te recete zanamivir para un máximo de 28 días. El oseltamivir se comercializa en forma de cápsulas o jarabe.

  1. Para tratar la gripe, deberás tomar dos cápsulas por día durante cinco días,
  2. Los médicos recetan menores dosis para niños de más de un año de edad, según su peso corporal.
  3. Para prevenir la gripe, deberás tomar una cápsula por día durante diez días después de estar expuesto al virus, o durante seis semanas como máximo si hay una epidemia.

Para que el oseltamivir y el zanamivir tengan eficacia, es necesario que comiences a tomarlos entre las 48 horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

  • El zanamivir es el medicamento para la gripe preferente para embarazadas y el oseltamivir por lo general se recomienda para mujeres que amamantan.
  • Si tienes insuficiencia renal avanzada, tal vez no puedas tomar oseltamivir,
  • Consulta siempre con tu médico de cabecera antes de tomar medicamentos para la gripe, y lee el prospecto de información para el paciente que viene con el medicamento.

Algunos de los efectos secundarios del antiviral oseltamivir son los siguientes:

  • náuseas
  • vómitos
  • dolor abdominal (en el estómago)
  • dolor de cabeza
  • conjuntivitis

Estos efectos secundarios generalmente aparecen después de que tomes la primera dosis del medicamento y desaparecen a medida que lo sigues tomando. Las probabilidades de sufrir estos efectos secundarios por la toma de medicamentos para la gripe se reducen si tomas el oseltamivir con las comidas.

  • hinchazón del rostro, de la boca o de la garganta
  • sarpullido
  • dificultad para respirar

Debido a que el zanamivir puede provocar dificultad para respirar, por lo general no se recomienda para pacientes con una enfermedad subyacente que afecte al sistema respiratorio. Entre tales enfermedades se incluyen el asma y la neuropatía obstructiva crónica.

  1. Consulta con tu médico de cabecera para más información.
  2. Debido a que el virus de la gripe cambia constantemente, pueden aparecer cepas que no se controlan con medicamentos antivíricos,
  3. Ese fenómeno se llama “resistencia”.
  4. Desde comienzos de 2008, en varios países europeos, incluido el Reino Unido, se han emitido informes sobre cepas de gripe A que son resistentes al oseltamivir.

Estas cepas resistentes pueden aun tratarse con zanamivir. En el siguiente cuadro se muestran nombres genéricos y marcas de medicamentos para la gripe.

Nombre genérico Marca
zanamivir Relenza
oseltamivir Tamiflu

No. Los medicamentos para la gripe no sustituyen a la vacuna.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de antibióticos?

Cómo y cuándo debemos tomar antibióticos – Los antibióticos son medicamentos utilizados para tratar las infecciones bacterianas. Su uso correcto permite salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan o se transforman en respuesta al uso de estos medicamentos. Es importante tener en cuenta que los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como los que provocan resfriados, gripe, la mayoría de los casos de tos y bronquitis, los dolores de garganta, excepto que el causante sea una infección por estreptococo.

Si un virus (y no una bacteria) es la causa de una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Para que los antibióticos puedan detener la enfermedad que causan las bacterias, deben tomarse en la cantidad indicada, el número de veces diarias indicado, y durante el tiempo indicado.

Si deja de tomar el antibiótico antes de tiempo, las bacterias podrían reiniciar la infección.

¿Qué es un antibiótico Wikipedia?

Estructura tridimensional de una molécula de amoxicilina, un antibiótico de amplio espectro y utilizado como primer fármaco para el tratamiento de múltiples infecciones. Un antibiótico, considerando la etimología ​ (del griego ἀντι anti, ‘opuesto’ o ‘con propiedades contrarias’; ​ y el latín tardío biotĭcus ‘de la vida ordinaria’, y este del griego βιωτικός biotikós, ‘de los seres vivos’ o ‘de la vida’ ​), es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles.

Generalmente, son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de allí que se les conozca como «antibacterianos». Los antibióticos se utilizan en medicina humana y animal y en horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes, Normalmente, los antibióticos presentan toxicidad selectiva, que es muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan, ​ aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la Microbiota normal del organismo.

Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección, ​ Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes, y bactericida si los destruye, ​ pudiendo producir también ambos efectos, según los casos.

  1. ​ En términos estrictos o históricos, un antibiótico es una sustancia secretada por un microorganismo, que tiene la capacidad de afectar a otros microorganismos.
  2. El término antibiótico fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir ciertas «influencias antibióticas», es decir, aquellas formulaciones antagonistas al crecimiento de microorganismos y que son derivadas de otros organismos vivos.

​ Esa definición, por ende, excluye a aquellas sustancias naturales, como el jugo gástrico y el peróxido de hidrógeno, que pueden matar a un microorganismo y que no son producidos por otros microorganismos. En la actualidad, la definición de un antibiótico está siendo usada para incluir a los antimicrobianos sintéticos o quimioterapéuticos antimicrobianos como las quinolonas, sulfamidas y otros agentes antimicrobianos derivados de productos naturales y aquellos con propiedades antibióticas descubiertas empíricamente.

  • ​ El objetivo del tratamiento con antibióticos es conseguir la erradicación del microorganismo patógeno.
  • Para ello, es necesario seguir una posología que consiga que en el foco de la infección se alcance una concentración del medicamento superior a la mínima concentración capaz de inhibir al microorganismo ​ durante el tiempo suficiente.

La automedicación con antibióticos supone un serio problema de salud pública, pues la inadecuada elección del antibiótico y, especialmente, una incorrecta posología, puede generar poblaciones de bacterias resistentes a dicho antibiótico. Por otro lado, los antibióticos y antimicrobianos son totalmente inefectivos en las enfermedades virales, por lo que su uso debe evitarse en estos casos.

¿Que se hacen los antibióticos?

Biotecnología y producción de antibióticos Los antibióticos son sustancias que se usan para matar o inhibir el crecimiento de las bacterias. El antibiótico pionero fue la penicilina, que revolucionó el tratamiento de las infecciones, como la neumonía y la tuberculosis, y su producción, a partir de hongos, constituyó la primer aplicación de la biotecnología a la industria farmacéutica.

Su descubrimiento se debe a Alexander Fleming, que en 1928 encontró que el hongo Penicillum notatum producía “algo” capaz de matar a las bacterias que estaba estudiando. En 1938 Howard Florey y Ernst Chain aislaron la penicilina a partir del hongo y realizaron los experimentos claves en ratones. La producción comercial comenzó en 1943.

Actualmente, la mayoría de los antibióticos, denominados “naturales”, se obtienen a partir de los microorganismos que los producen. Así, mientras algunas especies de Penicillum producen penicilina, otras fabrican antibióticos tan importantes como las cefalosporinas.

Otros antibióticos naturales muy conocidos, como la tetraciclina, la estreptomicina y la eritromicina, son elaborados por bacterias del género Streptomyces. Los antibióticos denominados “semi-sintéticos” son extraídos de microbios y luego mejorados en el laboratorio. Tal es el caso de la ampicilina, que surge de la modificación química de la penicilina.

Finalmente, algunos antibióticos, como las sulfamidas, son fabricados enteramente en el laboratorio y por eso son llamados “antibióticos sintéticos”. : Biotecnología y producción de antibióticos

¿Cómo se clasifican los antibióticos según su origen?

Según su origen, los antibióticos pueden ser: Biológicos (naturales): sintetizados por organismos vivos, ej. Penicilina, Cloranfenicol. Semisintéticos: obtenidos por modificación química de antibióticos naturales, ej.

Adblock
detector