Que Pasa Si Te Tomas Un Ibuprofeno Caducado?

Que Pasa Si Te Tomas Un Ibuprofeno Caducado
Es decir, que si tomamos un ibuprofeno caducado no hace falta que vayamos al hospital porque lo más probable es que nos haga daño, como mucho, no nos quitará el dolor de cabeza para el que nos lo habíamos tomado.

¿Qué pasa si me tomo una pastilla de ibuprofeno caducado?

Los medicamentos siempre deben tomarse antes de la fecha de caducidad que figura en el envase. Si accidentalmente ha tomado un medicamento caducado por un trastorno leve como un resfriado o un dolor de cabeza, no se preocupe, porque en el peor de los casos no le hará efecto.

¿Cuánto tiempo después de vencido se puede tomar un ibuprofeno?

De modo que si su ibuprofeno ha caducado hace dos meses puede tomarlo con toda tranquilidad ya que su eficacia es máxima.

¿Qué pasa si tomo medicamento caducado de 2 años?

Y si me tomo un medicamento caducado, qu me puede pasar? – Si por error usted toma un frmaco que ha superado su fecha de caducidad, lo ms probable es que no le pase nada porque ese medicamento habr perdido toda su eficacia. Ni le cura ni le hace dao,

¿Cuánto tiempo duran las pastillas después de la fecha de caducidad?

¿Se pueden utilizar los medicamentos con fecha de expiración vencida? ¿Botaría usted un inyector de adrenalina con dos años de vencimiento, que tiene un costo de 300 dólares, a sabiendas de que sigue siendo 100% efectivo y que, no encontrándose disponible el de fecha no caducada, puede salvar una vida? Su médico le indicó ciprofloxacina y resulta que la que tiene en casa está vencida desde hace año y medio, pero no hay en las farmacias.

  1. Cuando llama a su médico, éste le informa que la Ciprofloxacina tiene una vida real útil de hasta seis años después de la expiración.
  2. ¿Tomaría usted la Ciprofloxacina vencida? La fecha de expiración Los medicamentos pierden efectividad con el tiempo, principalmente cuando se exponen a condiciones adversas.

Algunos fármacos son más estables que otros y las ciencias farmacéuticas se ocupan de lograr presentaciones que aseguren una estabilidad y una efectividad predecibles durante un período determinado. Las legislaciones de los países exigen a la industria farmacéutica colocar la fecha de expiración a los medicamentos.

Esa fecha corresponde exactamente al período en que el fabricante asegura y demuestra con estudios científicos rigurosos, que el producto conservará el 100% del principio activo, a pesar de ser sometido a condiciones ambientales adversas como luz solar, humedad y calor, durante su almacenaje o distribución.

La fecha de expiración, por tanto, se refiere al vencimiento de una garantía de estabilidad y predecible efectividad. En 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que las fechas de expiración deberían ser de dos a cinco años. Actualmente, la mayoría tiene un período de dos a tres años.

También se le ha instruido a la industria farmacéutica que una vez vencida la fecha de expiración, los medicamentos sean destruidos y descartados bajo protocolos estrictos, con supervisión de autoridades y hasta de notarios. Las farmacias hospitalarias no suministran medicamentos con fecha de expiración vencida y las farmacias externas o expendios al detal no los pueden vender.

De hecho, a tres meses del vencimiento deben colocarse en estantes separados y sólo venderse bajo advertencia. Una vez alcanzado el vencimiento, los medicamentos son devueltos al distribuidor o fabricante, a fin de dar curso al proceso de destrucción de los mismos.

Los resultados fueron sorpresivos, ya que 12 de los 14 medicamentos conservaban al menos el 90% de su principio activo, cifra considerada aceptable para los estándares de mínima efectividad o potencia esperada por los investigadores.Hace unos 30 años, en EEUU, el Departamento de Defensa encargó a la FDA (Food and Drug Administration) un estudio que pudiera determinar la vida útil real de los medicamentos, con el fin de ahorrar los altos costos que representa el tener que desecharlos, y a la vez optimizar la logística de su distribución.El estudio SLEP (Shelf Life Extension Program) o Programa de extensión de duración, mostró los resultados de la evaluación de 3005 lotes de 122 distintos fármacos en cualquiera de sus presentaciones, tanto para administración por vía oral en tabletas, líquidos o polvos para recomponer, como ampollas para administración intramuscular o endovenosa.

Los resultados fueron contundentes: el 88% de los medicamentos mantuvieron el 100% de todas las propiedades de su principio activo hasta seis años después de la fecha de expiración. Los lapsos de vida útil real no fueron idénticos para distintos lotes de un mismo fármaco, aunque sí cercanos, a la vez que los broncodilatadores antiasmáticos inhalados no mostraron vida útil real mucho más allá de la fecha de expiración. Que Pasa Si Te Tomas Un Ibuprofeno Caducado Algunos pacientes completan sus tratamientos con medicinas vencidas porque el remedio no está disponible en las farmacias.Fotografía de Federico Parra / AFP ¿Se pueden tomar los medicamentos con fecha de expiración vencida? En condiciones óptimas de almacenamiento, si la vida útil real de los medicamentos es así de prolongada, resulta obvio que serían igual de efectivos por algunos años después de la fecha de expiración.

Cuando no se consigue el medicamento, es decir, cuando no existe la opción adecuada disponible, los medicamentos caducados pueden resultar efectivos. No están descritas reacciones adversas distintas a los no vencidos. Si usted decide tomar un medicamento vencido y bien conservado, consúltelo con su médico.

Todos los medicamentos, sin excepción, están bajo permanente supervisión en cuanto a efectos secundarios. Los insertos contienen largas advertencias acerca de los probables efectos secundarios o adversos, pero los mismos no deberían ser distintos cuando se conservan intactos los principios activos, incluyendo los excipientes.

Es necesario considerar aquellos medicamentos que han perdido un porcentaje de efectividad de su principio activo. En el estudio de los medicamentos con 28 a 40 años de expiración, se consideró aceptable el estándar del 90% para mínima efectividad. Los medicamentos tienen una concentración que puede estar por encima de la mínima necesaria.

Una tableta de Acetaminofeno de 500 mg podría haber perdido un 10%, y los restantes 450 mg podrían ser suficientes para quitar un dolor de cabeza. Una tableta del hipotensor Losartán de 100 mg a la que le quedan 90 mg del fármaco activo, podría bajar la presión arterial en 10 mm y no en 12 o 14 mm, pero continuar estando el paciente dentro de los objetivos de tratamiento.

  1. Con antibióticos, la consideración podría ser distinta, ya que una disminución de la concentración suministrada podría no solo ser insuficiente para controlar la infección, sino también podría inducir a las bacterias a hacerse resistentes a los mismos.
  2. El impacto de descartar medicamentos Los servicios de farmacia hospitalaria requieren de un inventario de medicamentos permanentemente actualizado.
See also:  Dos Tercios De La Gente Cree Que Los Antibióticos Curan Los Virus?

Descartar y destruir medicamentos ejerce un alto impacto económico. También ecológico. Un solo hospital de 240 camas puede botar el equivalente a US$ 200.000 al año, lo que representa unos cientos de miles de millones al año a nivel mundial, sin considerar los costos que representan para la industria farmacéutica los procesos de destrucción y desecho, ni para nosotros, los consumidores, el deshacernos de medicamentos con fecha de expiración vencida.

  1. Los consumidores no tenemos obligaciones de cumplimiento de protocolos de destrucción y según la Asociación Farmacéutica de los EEUU, dejamos de consumir y desechamos la mitad de los medicamentos que compramos.
  2. Según ProPublica, agencia norteamericana de periodismo de investigación, se estima que se pierden 765.000 millones de dólares al año a nivel mundial en el desecho de medicamentos y material médico-quirúrgico vencidos.

La Organización Mundial de la Salud estableció la obligatoriedad de las fechas de vencimiento, y como repiten los voceros de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, “los períodos de expiración permiten que los productos mantengan identidad, potencia y pureza, lo cual se traduce en seguridad para el paciente”, mientras para los países no desarrollados y los que estamos en crisis humanitaria, el tema se hace severo cuando se deben desechar medicamentos con fecha de expiración vencida, ni se nos pueden donar medicamentos vencidos pero en rango de vida real útil.

  • Resulta un tanto paradójico que la inmensa mayoría de los medicamentos con fecha de expiración vencida y con vida útil real de hasta seis años deban ser destruidos, cuando son millones las personas que podrían beneficiarse o salvar sus vidas.
  • En el aspecto ecológico, no se conocen las consecuencias que puede tener la acumulación de los medicamentos eliminados y vertidos sobre la flora y fauna del planeta (Biota), sean consumidos y excretados o no consumidos pero descartados.

Hoy se habla de fármaco-contaminación. Desde 2003 se está imponiendo que se evalúe el riesgo ambiental de los fármacos, del mismo modo como se evalúa el de los herbicidas y pesticidas. Se han publicado numerosos estudios que documentan la presencia de antibióticos, antihipertensivos, hormonas y otros fármacos en aguas residuales, superficiales y profundas, como también en peces que consumimos los humanos.

  • Redefinir los tiempos de expiración Resultaría útil que a la industria farmacéutica se le exija evaluar permanentemente la potencia y pureza de los medicamentos una vez vencidas las fechas de expiración.
  • Redefinir los tiempos de expiración podría salvar vidas, ahorrar secuelas de enfermedades, racionalizar costos en salud y generar menor potencial daño ecológico.

: ¿Se pueden utilizar los medicamentos con fecha de expiración vencida?

¿Cuánto tiempo más se puede tomar un medicamento caducado?

Si me tomo una medicina vencida me puede pasar algo malo – Partamos por responder una pregunta básica: ¿qué le sucede a un medicamento cuando trasciende la fecha de caducidad que se le ha marcado? “Generalmente no le sucede nada”, indica el profesor.

“Si una persona toma un medicamento vencido unos pocos días después de que la fecha de caducidad haya pasado, no le va a pasar nada”. Los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos FDA ” Son rarísimos los medicamentos que pueden producir efectos tóxicos en el paciente una vez que trascurre la fecha de vencimiento”, explica el profesor de farmacología.

Lo que suele suceder es que esa medicina quizás no va a ser efectiva, no va a surtir el efecto para la cual fue hecha. “Se trata de un problema de eficacia más que de tolerabilidad”. Sin embargo, el experto aclara que nunca se tiene la certeza absoluta de que ningún medicamento, de los miles que existen, pueda producir un efecto dañino una vez vencido.

Por una razón muy evidente: los organismos internacionales y nacionales que regulan la fabricación y comercialización de medicinas y los laboratorios no realizan estudios sobre los efectos de un determinado producto después de su vencimiento, se concentran en su eficacia y en sus efectos durante su vida útil, es decir, hasta que se vence.

“En farmacología, la incertidumbre no se acepta porque afecta la seguridad de las personas”, señala Azanza. Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, La FDA pide que los medicamentos caducados se boten porque una vez se vencen no hay garantía de que la medicine sea eficaz.

Y es que hay medicamentos que deben tomarse sistemáticamente para que el paciente tenga un nivel de vida adecuado. “Si en ese tipo de casos no respetamos la fecha de caducidad, el efecto negativo sobre el paciente y la progresión de su enfermedad puede ser muy grave. Por eso es mejor poner una fecha límite y asegurarse que siempre va a surtir el efecto antes que arriesgarnos a tomar un medicamento que está caducado en una patología grave”, advierte Posadas.

En el artículo “No caiga en la tentación de usar medicinas vencidas”, la FDA indica que “ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos”.

¿Cuánto dura el paracetamol después de vencido?

Medicamentos caducados: ¿me los puedo tomar? getty images ” No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase “. Es un mensaje claro que viene a insistir en que esa fecha troquelada en la caja y en los blíster no es un mero capricho; con ella, el laboratorio marca un antes y un después en la utilización del fármaco.

Sí, lo sabemos seguramente nunca nos hemos dado cuenta, pero todos los medicamentos, desde el más humilde analgésico al antibiótico más potente, incluyen al final de su prospecto esta advertencia. Ahora bien, ¿es verdaderamente peligroso tomar un medicamento caducado ? ¿Qué puede sucedernos si ignoramos la advertencia? ¿Los tomamos o no? Para ayudarnos a decidir, miremos primero qué nos quiere decir el laboratorio al fijar una fecha de caducidad de un lote determinado.

Nos está dando una garantía de actividad y eficacia : la garantía de que, al menos hasta esa fecha, el medicamento estará en óptimas condiciones de uso explica el doctor Emilio Vargas, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos.

No nos está indicando que hay una fecha tope a partir de la cual no se pueda usar un fármaco, sino que, a partir de ese momento, el laboratorio ya no garantiza que sea igual de efectivo. ¿Podría continuar siendo eficaz unos meses después? “Posiblemente sí continúa el experto, pero el asunto es que, cuando respetas la fecha de caducidad, tienes la certeza de que no se ha perdido la actividad del medicamento y no han aparecido sustancias potencialmente tóxicas.

Algo muy infrecuente, pero que no deja de ser posible”. Es decir, que no se trata tan solo de si el fármaco sigue o no siendo eficaz, sino de si el paso del tiempo más aún si no se conserva en las condiciones idóneas puede propiciar que se vuelva tóxico.

See also:  Porque Los Asmaticos No Pueden Tomar Ibuprofeno?

No más de seis meses getty images Con respecto a su eficacia, el dr. Juan Gibert, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, apunta cautelosamente que “en términos generales, es posible que no pase nada por tomar un medicamento caducado dos meses atrás “. ¿Y seis meses? “Ya estamos en una línea potencialmente peligrosa.

Un paracetamol, una aspirina, son fármacos que continúan siendo eficaces incluso tres años después”. ¿Y un antibiótico? “Ay, no me atrevo a decirlo.,” concluye este experto. En su opinión, tal vez nos podamos relajar con un analgésico de uso corrient e, un antidiarreico, un jarabe para la tos.

Un consejo popular que circula en la comunidad sanitaria es el de que si tu vida depende de un fármaco, corre a la farmacia y no uses uno caducado; si tu vida no depende de ello, puedes tomarlo y a ver qué pasa. Y lo más probable, repetimos, sea que no pase nada. En este sentido, merece la pena recordar un estudio publicado en 2012 en la revista JAMA Internal Medicine, en el que un equipo de investigadores de la Universidad de California analizó distintos fármacos que habían caducado entre 28 y 40 años atrás.

Los científicos, liderados por el farmacólogo Lee Cantrell, decidieron comprobar si habían perdido su eficacia. Tras analizarlos, vieron que la gran mayoría de ellos conservaba aún al menos el 90% de sus principios activos, Cantrell es un destacado defensor de que los laboratorios amplíen la fecha de caducidad de sus productos, especialmente en un mundo en el que los medicamentos no están al alcance de todos.

  1. Pero, para ello, los laboratorios deberían realizar estudios de seguridad y eficacia a largo plazo no a un año ni a dos, y no parecen estar por la labor.
  2. Peligro de toxicidad No obstante, una cosa es que el medicamento caducado continúe siendo más o menos eficaz, y otra que pueda volverse tóxico,
  3. El ejemplo más conocido es el de la tetraciclina, un antibiótico que, si se consume superada su fecha de vencimiento, puede provocar una enfermedad renal conocida como síndrome de Fanconi.

Asimismo, se ha visto que la penicilina caducada puede producir reacciones de hipersensibilidad, y que con la insulina y los antibióticos líquidos se debe ser especialmente rigurosos. Pero el asunto tiene una segunda lectura. Tal y como indica el profesor Gibert, un artículo como éste no tendría sentido en otros países.

¿Por qué? Porque estamos admitiendo una barbaridad: que tenemos medicamentos caducados en casa y que, además, nos automedicamos. Se tendría que hacer a la americana: una prescripción de tantos comprimidos para tantos días y no tiene que sobrar ni una pastilla. getty Y es que esta es una barbaridad cotidiana.

Según una encuesta sobre los hábitos de consumo de medicamentos y su uso racional elaborada por Eroski Consumer, al 77% de los encuestados les sobra medicinas una vez terminan el tratamiento prescrito, y uno de cada dos las guarda en casa. Asimismo, el 85% de los pacientes hipertensos no sigue el tratamiento, y el 20% de quienes han sufrido un infarto lo abandona al mes del alta hospitalaria.

  • Solo así se explica que tengamos en casa botiquines tan bien surtidos en los que, lamentablemente, van expirando unos medicamentos que, aun después de que hayan caducado, seguirán entonando sus cantos de sirena para que sigamos tomándolos.
  • Cómo conservar los medicamentos Para que un fármaco se mantenga en óptimas condiciones de seguridad y eficacia hasta la fecha de caducidad es preciso que se conserve adecuadamente: – Debe guardarse en un lugar fresco y seco, con temperatura constante, sin oscilaciones térmicas.

Debemos huir de focos de calor, como los radiadores, y de corrientes de aire. – No es conveniente situarlos próximos a televisores u otros electrodomésticos, para evitar los campos electromagnéticos. – Lo ideal es mantenerlos en su envase original, en lugar de sacarlos para meterlos en botecitos.

  1. Pensemos que, si vienen envasados al vacío en un blíster, es para que se conserven bien.
  2. Si se usa un pastillero para transportarlos, que sea para pocos días,
  3. Una cosa es hacer el pastillero del día y otra el pastillero del año.
  4. Los medicamentos que se alteran por la acción del calor llevan marcado en el envase el símbolo Q y en su prospecto se indica si se deben conservar en nevera, en el congelador.

– Dentro de la n evera se guardan algunos antibióticos y colirios, así como las vacunas e insulinas.

¿Qué pasa si me tomo una pastilla vencida hace 1 año?

Las medicinas vencidas pueden ser riesgosas – Los productos médicos vencidos pueden ser menos eficaces o más riesgosos debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia. Ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.

Una vez pasada la fecha de caducidad, no hay garantía de que la medicina será segura y eficaz”, advierte la Dra. Bernstein. “Si la medicina ha caducado, no la use”. Además, muchos estadounidenses quizás no sean conscientes de que las medicinas que se dejan olvidadas en los armarios de la casa son muy susceptibles a un uso indebido, excesivo o no recomendado, según un comunicado de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Las tasas de consumo excesivo de drogas de prescripción médica en los Estados Unidos han alcanzado niveles alarmante, al igual que el número de intoxicaciones accidentales y sobredosis a causa de estos medicamentos. Los estudios demuestran que muchos de los medicamentos de prescripción médica que son consumidos en exceso se obtienen de familiares y amigos, incluyendo el botiquín de la casa”.

¿Qué pasa si me tomo un naproxeno caducado?

En ningún caso deben tomarse medicamentos después de su fecha de caducidad, pues ni su seguridad ni su efectividad están garantizadas.

¿Qué se puede hacer con los medicamentos caducados?

La mejor manera de deshacerse de sus medicamentos vencidos, no deseados o sin usar es a través de un programa de recolección de medicamentos, o también puede hacerlo en casa.

¿Cómo se sabe si un medicamento está vencido?

Para saber si tus medicamentos ya caducaron, mira la caja o etiqueta y ubica en el producto la fecha de caducidad, la cual puede expresarse de las siguientes maneras: Caducidad y/o Cad. Expiración y/o Exp. Vencimiento y/o Venc.

See also:  Ibuprofeno Arginina Que Es?

¿Cuánto dura el paracetamol después de vencido?

Medicamentos caducados: ¿me los puedo tomar? getty images ” No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase “. Es un mensaje claro que viene a insistir en que esa fecha troquelada en la caja y en los blíster no es un mero capricho; con ella, el laboratorio marca un antes y un después en la utilización del fármaco.

Sí, lo sabemos seguramente nunca nos hemos dado cuenta, pero todos los medicamentos, desde el más humilde analgésico al antibiótico más potente, incluyen al final de su prospecto esta advertencia. Ahora bien, ¿es verdaderamente peligroso tomar un medicamento caducado ? ¿Qué puede sucedernos si ignoramos la advertencia? ¿Los tomamos o no? Para ayudarnos a decidir, miremos primero qué nos quiere decir el laboratorio al fijar una fecha de caducidad de un lote determinado.

Nos está dando una garantía de actividad y eficacia : la garantía de que, al menos hasta esa fecha, el medicamento estará en óptimas condiciones de uso explica el doctor Emilio Vargas, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos.

  • No nos está indicando que hay una fecha tope a partir de la cual no se pueda usar un fármaco, sino que, a partir de ese momento, el laboratorio ya no garantiza que sea igual de efectivo.
  • ¿Podría continuar siendo eficaz unos meses después? “Posiblemente sí continúa el experto, pero el asunto es que, cuando respetas la fecha de caducidad, tienes la certeza de que no se ha perdido la actividad del medicamento y no han aparecido sustancias potencialmente tóxicas.

Algo muy infrecuente, pero que no deja de ser posible”. Es decir, que no se trata tan solo de si el fármaco sigue o no siendo eficaz, sino de si el paso del tiempo más aún si no se conserva en las condiciones idóneas puede propiciar que se vuelva tóxico.

No más de seis meses getty images Con respecto a su eficacia, el dr. Juan Gibert, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, apunta cautelosamente que “en términos generales, es posible que no pase nada por tomar un medicamento caducado dos meses atrás “. ¿Y seis meses? “Ya estamos en una línea potencialmente peligrosa.

Un paracetamol, una aspirina, son fármacos que continúan siendo eficaces incluso tres años después”. ¿Y un antibiótico? “Ay, no me atrevo a decirlo.,” concluye este experto. En su opinión, tal vez nos podamos relajar con un analgésico de uso corrient e, un antidiarreico, un jarabe para la tos.

  • Un consejo popular que circula en la comunidad sanitaria es el de que si tu vida depende de un fármaco, corre a la farmacia y no uses uno caducado; si tu vida no depende de ello, puedes tomarlo y a ver qué pasa.
  • Y lo más probable, repetimos, sea que no pase nada.
  • En este sentido, merece la pena recordar un estudio publicado en 2012 en la revista JAMA Internal Medicine, en el que un equipo de investigadores de la Universidad de California analizó distintos fármacos que habían caducado entre 28 y 40 años atrás.

Los científicos, liderados por el farmacólogo Lee Cantrell, decidieron comprobar si habían perdido su eficacia. Tras analizarlos, vieron que la gran mayoría de ellos conservaba aún al menos el 90% de sus principios activos, Cantrell es un destacado defensor de que los laboratorios amplíen la fecha de caducidad de sus productos, especialmente en un mundo en el que los medicamentos no están al alcance de todos.

  • Pero, para ello, los laboratorios deberían realizar estudios de seguridad y eficacia a largo plazo no a un año ni a dos, y no parecen estar por la labor.
  • Peligro de toxicidad No obstante, una cosa es que el medicamento caducado continúe siendo más o menos eficaz, y otra que pueda volverse tóxico,
  • El ejemplo más conocido es el de la tetraciclina, un antibiótico que, si se consume superada su fecha de vencimiento, puede provocar una enfermedad renal conocida como síndrome de Fanconi.

Asimismo, se ha visto que la penicilina caducada puede producir reacciones de hipersensibilidad, y que con la insulina y los antibióticos líquidos se debe ser especialmente rigurosos. Pero el asunto tiene una segunda lectura. Tal y como indica el profesor Gibert, un artículo como éste no tendría sentido en otros países.

  • ¿Por qué? Porque estamos admitiendo una barbaridad: que tenemos medicamentos caducados en casa y que, además, nos automedicamos.
  • Se tendría que hacer a la americana: una prescripción de tantos comprimidos para tantos días y no tiene que sobrar ni una pastilla.
  • Getty Y es que esta es una barbaridad cotidiana.

Según una encuesta sobre los hábitos de consumo de medicamentos y su uso racional elaborada por Eroski Consumer, al 77% de los encuestados les sobra medicinas una vez terminan el tratamiento prescrito, y uno de cada dos las guarda en casa. Asimismo, el 85% de los pacientes hipertensos no sigue el tratamiento, y el 20% de quienes han sufrido un infarto lo abandona al mes del alta hospitalaria.

Solo así se explica que tengamos en casa botiquines tan bien surtidos en los que, lamentablemente, van expirando unos medicamentos que, aun después de que hayan caducado, seguirán entonando sus cantos de sirena para que sigamos tomándolos. Cómo conservar los medicamentos Para que un fármaco se mantenga en óptimas condiciones de seguridad y eficacia hasta la fecha de caducidad es preciso que se conserve adecuadamente: – Debe guardarse en un lugar fresco y seco, con temperatura constante, sin oscilaciones térmicas.

Debemos huir de focos de calor, como los radiadores, y de corrientes de aire. – No es conveniente situarlos próximos a televisores u otros electrodomésticos, para evitar los campos electromagnéticos. – Lo ideal es mantenerlos en su envase original, en lugar de sacarlos para meterlos en botecitos.

  1. Pensemos que, si vienen envasados al vacío en un blíster, es para que se conserven bien.
  2. Si se usa un pastillero para transportarlos, que sea para pocos días,
  3. Una cosa es hacer el pastillero del día y otra el pastillero del año.
  4. Los medicamentos que se alteran por la acción del calor llevan marcado en el envase el símbolo Q y en su prospecto se indica si se deben conservar en nevera, en el congelador.

– Dentro de la n evera se guardan algunos antibióticos y colirios, así como las vacunas e insulinas.