Que Pasa Si Mezclo Amoxicilina Con Ibuprofeno?

Que Pasa Si Mezclo Amoxicilina Con Ibuprofeno
Tomar medicación no es algo banal, sino que esta y las pautas para su toma siempre deben estar recetadas por un médico y, antes de empezar a tomarla, debemos conocer los posibles efectos adversos así como las formas correctas de tomarlo. Del mismo modo, si debemos tomar diversos fármacos a la vez es imprescindible asegurarnos de que son compatibles.

  • Es por ello que deberemos consultar a nuestro médico y farmacéutico, así como leer los prospectos de cada medicación.
  • Para resolver tus dudas al respecto, en unCOMO también queremos echarte una mano y aclarar la duda común sobre si “¿puedo tomar amoxicilina e ibuprofeno? “.
  • Desde ya adelantamos, que SÍ se pueden tomar a la vez estos dos medicamentos porque no interfieren (son un antibiótico y un antiinflamatorio).

No obstante, sigue leyendo para conocer más detalles, por ejemplo sobre situaciones en las que se toman y otros consejos.

¿Que no debo combinar con amoxicilina?

Antes de tomar amoxicilina, –

informe a su médico y farmacéutico si usted es alérgico a la amoxicilina; antibióticos de penicilina; antibióticos de cefalosporina como cefaclor, cefadroxil, cefazolina (Ancef, Kefzol), cefepima (Maxipime), cefixima (Suprax), cefotaxima (Claforan), cefotetan, cefoxitina (Mefoxin), cefpodoxima, cefprozil, ceftarolina (Teflaro), ceftazidima (Fortaz, Tazicef, en Avycaz), ceftibuteno, ceftriaxona, cefuroxima (Ceftin, Zinacef) y cefalexina (Keflex); a cualquier otro medicamento; o a cualquiera de los ingredientes en las cápsulas, tabletas o suspensión de amoxicilina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas toma o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: alopurinol (Lopurin, Zyloprim), otros antibióticos, anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”) como warfarina (Coumadin, Jantoven), anticonceptivos orales, y probenecid (Probalan, en Col-Probenecid). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos, o monitorearlo de cerca para saber si sufre efectos secundarios.informe a su médico si tiene mononucleosis (un virus; también llamado “mono”) y si tiene o alguna vez ha tenido enfermedad renal, alergias, asma, fiebre del heno o urticaria.informe a su médico si está embarazada, tiene planificado quedar embarazada o está amamantando. Llame a su médico si queda embarazada mientras toma amoxicilina.si usted tiene fenilcetonuria (PKU, una afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir daños en el cerebro que pueden causar discapacidad intelectual grave), debe saber que algunas tabletas masticables de amoxicilina están endulzadas con aspartamo que forma fenilalanina.

A no ser que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal. Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si se acerca la hora de su próxima dosis, omita la dosis que no tomó, y siga con su horario normal de medicación. No duplique la dosis para compensar la que omitió.

¿Qué pasa si me Automedico con amoxicilina?

  • “La resistencia a los antimicrobianos está amenazando al control y tratamiento de un gran número de enfermedades en todo el mundo”
  • 4 pautas clave para un uso prudente de los antibióticos
  • Las bacterias resistentes se generan por un proceso de selección natural
  • Todo lo que debes saber sobre el uso incorrecto de los antibióticos por parte del paciente ¡Y del médico!

En Europa del Este, en dos de cada tres países se pueden obtener antibióticos y medicamentos sin tener una prescripción médica ni un consejo farmacéutico, a pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud, la concienciación de los efectos de la automedicación y el abuso de los fármacos es cada vez mayor.

  1. Pero, ¿qué es realmente y que riesgos conlleva? La automedicación es la toma del medicamento por iniciativa propia, sin ningún reconocimiento médico ni diagnóstico,
  2. Si se utilizan medicamentos de forma responsable para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre o la acidez de estómago no hay problemas.

Los problemas vienen cuando se toman durante un tiempo prolongado, abusamos de la cantidad recomendada o no tenemos conocimiento sobre el verdadero efecto del fármaco. Los riesgos son los siguientes:

  1. Toxicidad del fármaco: efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación.
  2. Falta de efectividad debido a condiciones no indicadas, como la toma de antibióticos para tratar procesos víricos.
  3. Dependencia o adicción.
  4. Enmascaramiento de síntomas que puede dificultar el diagnóstico y tratamiento de patologías graves.
  5. Interacciones con otros medicamentos o substancias ingeridas, causando una disminución del efecto del fármaco o una potenciación.
  6. Resistencia microbiana, esto provoca que el antibiótico deje de ser eficaz si el microorganismo desarrolla mecanismos de defensa.

Los medicamentos que no necesitan receta médica se llaman de venta libre o EFP (especialidades farmacéuticas publicitarias). Aunque estos tienen menos riesgos, no están exentos y se han de usar con precaución, ya que el hecho de que este se dispense sin receta no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial.

Al fin y al cabo, no dejan de ser medicamentos. Otro caso distinto es la automedicación con fármacos que no son EFP, como la toma de antibióticos, que no debe ser nunca sin la supervisión de un médico. Los analgésicos son uno de los medicamentos que se más se consumen en la sociedad en todos los grupos de edad y ante una amplia muestra de enfermedades,

El abuso de estos puede dar daños renales o hepáticos. El caso de los antibióticos es aún más grave, puesto que España está mostrando registros realmente preocupantes de resistencia a antibióticos, especialmente en patógenos bacterianos de ámbito extrahospitalario.

  1. No tomar ningún medicamento con receta que no haya sido prescrito por un médico.
  2. Al tomar medicamentos EFP, pida consejo a su farmacéutico.
  3. Hable con su médico en caso de que se encuentre bajo tratamiento, tome otros medicamentos o tenga otra clase de problemas.
  4. Conserve los medicamentos en su embalaje original y también su prospecto. Éste contiene información importante como la caducidad, el lote, si se debe guardar en nevera, etc.
  5. Evite el consumo de alcohol o substancias estupefacientes cuando esté tomando cualquier medicamento.

La automedicación con antibióticos puede desembocar en una epidemia de “superbacterias” en Europa, alerta la Organización Mundial de la Salud, y España se encuentra actualmente entre los países con mayor grado de automedicación con antibióticos. No tome medicamentos a la ligera, porque entonces el remedio será peor que la enfermedad.

¿Qué pasa si me tomo una amoxicilina?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario amoxicilina/ácido clavulánico cinfa 875 mg/125 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted,

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
See also:  Porque Los Antibióticos No Afectan A Los Virus?

Contenido del prospecto

  1. Qué es amoxicilina/ácido clavulánico cinfa y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar amoxicilina/ácido clavulánico cinfa
  3. Cómo tomar amoxicilina/ácido clavulánico cinfa
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de amoxicilina/ácido clavulánico cinfa
  6. Contenido del envase e información adicional

amoxicilina/ácido clavulánico cinfa es un antibiótico que elimina las bacterias que causan las infecciones. Contiene dos fármacos diferentes llamados amoxicilina y ácido clavulánico. La amoxicilina pertenece al grupo de medicamentos conocido como “penicilinas” que a veces puede perder su eficacia (se inactiva).

  1. El otro componente (ácido clavulánico) evita que esto ocurra.
  2. Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.
  3. Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura. amoxicilina/ácido clavulánico cinfa se utiliza en niños y adultos para tratar las siguientes infecciones:

  • Infecciones del oído medio y de los senos nasales.
  • Infecciones del tracto respiratorio.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos incluyendo infecciones dentales.
  • Infecciones de huesos y articulaciones.

No tome amoxicilina/ácido clavulánico cinfa:

  • si es alérgico a la amoxicilina, al ácido clavulánico, a las penicilinas o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
  • si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave (de hipersensibilidad) a cualquier otro antibiótico. Esto podría incluir erupción cutánea o hinchazón de cara o garganta,
  • si alguna vez ha tenido problemas de hígado o ictericia (coloración amarillenta de la piel) al tomar un antibiótico.

→ No tome amoxicilina/ácido clavulánico si se incluye en alguno de los puntos anteriores, Antes de iniciar el tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico, si no está seguro, consulte con su médico o farmacéutico. Advertencias y precauciones Consulte a s u médico o farmacéutico antes de empezar a tomar amoxicilina/ácido clavulánico cinfa si:

  • tiene mononucleosis infecciosa,
  • está recibiendo tratamiento para problemas de hígado o riñón,
  • no orina regularmente.

Si no está seguro de si alguno de los anteriores síntomas le afecta, informe a su médico o farmacéutico antes de tomar amoxicilina/ácido clavulánico. En algunos casos, su médico puede investigar el tipo de bacteria que está causando su infección. Dependiendo de los resultados, puede que le receten una presentación diferente de amoxicilina/ácido clavulánico u otro medicamento.

  • Síntomas a los que debe estar atento Amoxicilina/ácido clavulánico puede empeorar determinadas condiciones existentes, o causar efectos adversos graves.
  • Estos incluyen reacciones alérgicas, convulsiones e inflamación del intestino grueso.
  • Debe estar atento a determinados síntomas mientras tome amoxicilina/ácido clavulánico para reducir el riesgo de problemas.

Ver “Síntomas a los que debe estar atento” en la sección 4. Análisis de sangre y orina Si se le están realizando análisis sanguíneos (como estudios del estado de los glóbulos rojos o estudios de función hepática) o análisis de orina (para controlar los niveles de glucosa), informe a su médico o enfermera de que está tomando amoxicilina/ácido clavulánico.

Esto es porque amoxicilina/ácido clavulánico puede alterar los resultados de estos tipos de análisis. Otros medicamentos y amoxicilina/ácido clavulánico cinfa Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Si está tomando alopurinol (usado para la gota) con amoxicilina/ácido clavulánico, puede ser más probable que sufra una reacción alérgica en la piel.

Si está tomando probenecid (usado para la gota) su médico puede que le ajuste la dosis de amoxicilina/ácido clavulánico. Si se toman anticoagulantes (como la warfarina) con amoxicilina/ácido clavulánico se necesitarán más análisis sanguíneos. Amoxicilina/ácido clavulánico puede afectar la acción de metotrexato (medicamento empleado para tratar el cáncer o enfermedades reumáticas).

  1. Amoxicilina/ácido clavulánico puede afectar a la forma en que actúa micofenolato de mofetilo (un medicamento utilizado para prevenir el rechazo de órganos en pacientes trasplantados).
  2. Embarazo y lactancia Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas Amoxicilina/ácido clavulánico puede tener efectos adversos y los síntomas pueden hacer que no deba conducir. No conduzca o maneje maquinaria a no ser que se encuentre bien. amoxicilina/ácido clavulánico cinfa contiene sodio Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

  • Dosis habitual recomendada – 1 comprimido administrado dos veces al día.
  • Dosis superior – 1 comprimido administrado tres veces al día.

Niños de menos de 40 kg de peso Es preferible tratar a los niños de 6 años o menos con la suspensión oral de amoxicilina/ácido clavulánico o los sobres. Pacientes con problemas de riñón e hígado

  • Si tiene problemas de riñón puede que le cambien la dosis. Puede que su médico elija una presentación diferente u otro medicamento.
  • Si tiene problemas de hígado se le harán análisis sanguíneos más frecuentemente para comprobar cómo funciona su hígado.

Cómo tomar amoxicilina/ácido clavulánico cinfa

Tomar con las comidas

  • Trague los comprimidos enteros con un vaso de agua. Los comprimidos se pueden romper por la ranura. La ranura sirve únicamente para partir el comprimido si le resulta difícil tragarlo entero. Debe tomar ambas mitades del comprimido al mismo tiempo.
  • Espacie las tomas durante el día, al menos 4 horas. No tome 2 dosis en una hora.
  • No tome amoxicilina/ácido clavulánico durante más de 2 semanas. Si se sigue encontrando mal consulte a su médico.

Si toma más amoxicilina/ácido clavulánico cinfa del que debe Si toma demasiado amoxicilina/ácido clavulánico, pueden aparecer síntomas como malestar de estómago (náuseas, vómitos o diarrea) o convulsiones. Consulte a su médico lo antes posible. Lleve el envase consigo para enseñárselo al médico.

  • En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
  • Si olvidó tomar amoxicilina/ácido clavulánico cinfa Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde.

No debe tomar la siguiente dosis demasiado pronto, espere al menos 4 horas antes de tomar la siguiente dosis. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si interrumpe el tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico cinfa Continúe tomando amoxicilina/ácido clavulánico hasta que termine el tratamiento, aunque se encuentre mejor.

  • Necesita tomar el tratamiento completo para curar la infección.
  • Si no lo hace, las bacterias que sobrevivan pueden hacer que vuelva a tener la infección.
  • Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
  • Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos que aparecen abajo pueden tener lugar con este medicamento. Síntomas a los que debe estar atento Reacciones alérgicas:

  • Erupción cutánea.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos ( vasculitis ) que puede aparecer como puntos rojos o morados en la piel, pero que puede afectar a otras partes del cuerpo.
  • Fiebre, dolor de articulaciones, glándulas hinchadas en el cuello, axilas o ingles.
  • Hinchazón, a veces de la cara o garganta ( angioedema ), que causa dificultad para respirar.
  • Colapso.
See also:  Cual Es El Generico De Ibuprofeno?

→ Contacte a su médico inmediatamente si sufre cualquiera de estos síntomas. Deje de tomar amoxicilina/ácido clavulánico. Inflamación del intestino grueso: Inflamación del intestino grueso, que causa diarrea acuosa, generalmente con sangre y moco, dolor de estómago y/o fiebre.

Diarrea (en adultos).

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):

  • Aftas ( Cándida – infección por hongos en la vagina, boca o mucosas).
  • Náuseas, especialmente cuando se to man dosis elevadas,

→ si le ocurre esto tome amoxicilina/ácido clavulánico con las comidas.

  • Vómitos.
  • Diarrea (en niños).

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):

  • Erupción cutánea, picor.
  • Erupción pruriginosa aumenta da ( habón urticarial ).
  • Indigestión.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.

Efectos adversos poco frecuentes que pueden aparecer en sus análisis de sangre:

Aumento de algunas sustancias (enzimas) producidas por el hígado.

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes):

Erupción de la piel, que puede formar ampollas que parecen pequeñas dianas (punto central oscuro rodeado por un área más pálida, con un anillo oscuro alrededor del borde – eritema multiforme ).

→ Si tiene cualquiera de estos síntomas consulte a un médico urgentemente. Efectos adversos raros que pueden aparecer en sus análisis de sangre:

  • Bajo recuento de las células implicadas en la coagulación de la sangre.
  • Bajo recuento de glóbulos blancos.

F recuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

  • Reacciones alérgicas (ver arriba).
  • Inflamación del intestino grueso (ver arriba).
  • Inflamación de la membrana protectora que rodea el cerebro ( meningitis aséptica ).
  • Reacciones cutáneas graves:
  • erupción generalizada con ampollas y descamación de la piel, particularmente alrededor de la boca, nariz, ojos y genitales ( síndrome de Stevens-Johnson ), y en su forma más grave, causando una descamación generalizada de la piel (más del 30% de la superficie corporal – necrólisis epidérmica tóxica ).
  • erupción generalizada con pequeñas ampollas con pus ( dermatitis exfoliativa bullosa ).
  • erupción roja exfoliativa, con bultos debajo de la piel y ampollas ( pustulosis exantemática ).
  • síntomas de tipo gripal con erupción cutánea, fiebre, inflamación de glándulas y resultados anormales en los análisis de sangre (como aumento de los leucocitos (eosinofilia) y elevación de las enzimas hepáticas) (reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS)).

→ Contacte con un médico inmediatamente si tiene cualquiera de estos síntomas.

  • Inflamación del hígado ( hepatitis).
  • Ictericia, causada por el aumento de bilirrubina en la sangre (una sustancia producida por el hígado) que puede hacer que la piel y el blanco de los ojos se tornen amarillentos.
  • Inflamación de los conductos de los riñones.
  • Retardo en la coagulación de la sangre.
  • Hiperactividad.
  • Convulsiones (en pacientes que toman dosis elevadas de amoxicilina/ácido clavulánico o que tienen problemas renales).
  • Lengua negra que parece pilosa.

Efectos adversos que pueden aparecer en sus análisis de sangre o de orina:

  • Reducción importante en el número de glóbulos blancos.
  • Bajo recuento de glóbulos rojos ( anemia hemolítica ).
  • Cristales en la orina.

Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano : https:// www.notificaram.es,

  1. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
  2. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  3. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Conservar por debajo de 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de amoxicilina/ácido clavulánico cinfa

  • Los principios activos son amoxicilina y ácido clavulánico. Cada comprimido contiene 875 mg de amoxicilina (como amoxicilina trihidrato) y 125 mg de ácido clavulánico (como clavulanato potásico).
  • Los demás componentes (excipientes)son:

Núcleo : estearato de magnesio (E-470b), sílice coloidal anhidra (E-551), carboximetilalmidón sódico (tipo A) (de patata), celulosa microcristalina (E-460). Recubrimiento : dióxido de titanio (E-171), hipromelosa 5cps (E-464), hipromelosa 15cps (E-464), macrogol 4000 (E-1521), macrogol 6000 (E-1521), dimeticona 500.

Aspecto del producto y contenido del envase Comprimidos recubiertos con película ovalados, de color blanco o casi blanco, ranurados y marcados con el código “A C”. Se presenta en blísteres de Alu/Alu-poliamida-PVC, en envases de 20, 30 o 500 (envase clínico) comprimidos recubiertos con película. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Laboratorios Cinfa, S.A.

Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta 31620 Huarte (Navarra) – España Responsable de la fabricación: LABORATORIOS REIG JOFRÉ, S.A. C/Jarama, 111. Pol Industrial 45007 Toledo España Fecha de la última revisión de este prospecto: Mayo 2022 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es

¿Qué bacteria mata amoxicilina?

Amoxicilina/clavulanato Solución

  • Amoxicilina /clavulanato Solución inyectable y tabletas Antibiótico de amplio espectro
  • FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
  • c ada frasco ámpula contiene:

Amoxicilina sódica equivalente a.500 mg de amoxicilina Clavulanato de potasio equivalente a.100 mg

  1. de ácido clavulánico
  2. Diluyente recomendado:
  3. Agua inyectable, 10 ml.
  4. Cada TABLETA contiene:

Amoxicilina sódica equivalente a.500 mg de amoxicilina Clavulanato de potasio equivalente a.125 mg

  • de ácido clavulánico
  • INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
  • AMOXICILINA/CLAVULANATO está indicado para el tratamiento de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, en meningitis, en infecciones genitourinarias, de piel y tejidos blandos, gastrointestinales, biliares y en general para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles.
  • FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
  • La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro que desarrolla un efecto bactericida debido a que interfiere con la síntesis de la pared bacteriana, motivando una estructura defectuosa que finalmente se rompe para causar la muerte de la bacteria.
  • El clavulanato es un inhibidor de las betalactamasas que se obtiene del Streptomyces clavuligerus en forma natural.

Al añadir el clavulanato a la amoxicilina se amplía su espectro antibacteriano, incrementando su actividad contra especies de Shigella y Salmonella, Proteus mirabilis, Streptococcus faecalis, Neisseria gonorrhoeae, S. pneumoniae, S. viridans, Peptococcus spp.

Y Peptostreptococcus spp., Helicobacter pylori y estreptococos del grupo A y B. Además, esta combinación es activa contra cepas productoras de betalactamasa de bacterias como Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Moraxella catarrhalis. Algunas Klebsiellas spp., la mayoría de Bacteroides spp., Staphylococcus aureus y epidermidis, excepto las cepas meticilina-resistente.

See also:  Que Es Mejor Para Colicos Naproxeno O Ibuprofeno?

El clavulanato actúa uniéndose de forma irreversible a la enzima betalactamasa, previniendo la hidrólisis del anillo betalactámico de la penicilina. El clavulanato primero forma un complejo no covalente, el cual es completamente reversible con un agente betalactámico; posteriormente reconoce el residuo de serina en el sitio activo de la enzima betalactamasa.

La estructura del inhibidor se abre y forma un complejo covalente acilenzima con el residuo de serina. Esto impide la liberación de la enzima betalactamasa y que la enzima betalactamasa hidrolice la penicilina. Tanto la amoxicilina como el clavulanato se absorben adecuadamente después de su administración oral y son estables ante la presencia de ácido gástrico.

La presencia de alimentos no afecta su absorción. La biodisponibilidad oral de la amoxicilina/clavulanato es aproximadamente de 90% a 75%, respectivamente. Ambos agentes se distribuyen ampliamente en líquidos y tejidos corporales incluyendo líquido pleural, peritoneal, orina, líquido del oído medio, mucosa intestinal, hueso, vesícula biliar, pulmón, aparato reproductor femenino.

Atraviesa la barrera placentaria, se excreta por la leche materna y su penetración es baja en las secreciones bronquiales purulentas; de igual forma, en el líquido cefalo­rraquídeo cuando las meninges no se encuentran inflamadas. La unión a proteínas plasmáticas de la amoxicilina/clavulanato es baja, de 17 a 20% y de 22 a 30%, respectivamente.

Cuando la función renal es normal, la vida media de la amoxicilina es de 1.3 horas y la del clavulanato de 1 hora aproximadamente, extendiéndose hasta en 12 horas y 3 horas, respectivamente; cuando la función renal está alterada, las concentraciones plasmáticas máximas de la combi­nación de amoxicilina/clavulanato se alcanzan en 1 a 2 horas aproximadamente, con concentraciones de 4.4 a 4.7 mcg por ml de amoxicilina y 2.3 a 2.5 mcg/ml de clavulanato después de una dosis oral de 250/125 mg, respectivamente.

  1. La hemodiálisis es útil para remover a la amoxicilina/clavulanato de la circulación sanguínea.
  2. CONTRAINDICACIONES:
  3. AMOXICILINA/CLAVULANATO se contraindica en personas con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas o al clavulanato.
  4. Los pacientes alérgicos a las cefalosporinas también pueden serlo a las penicilinas.
  5. PRECAUCIONES GENERALES:

La dosis de AMOXICILINA/CLAVULANATO debe individualizarse tomando en cuenta la respuesta de cada paciente y la severidad de la infección. Antes de instaurar el tratamiento con AMOXICILINA/CLAVULANATO se recomienda realizar cultivos con antibiograma para identificar el agente causal y la sensibilidad al medicamento.

Se recomienda continuar el tratamiento con antibióticos hasta 3 días después de la desaparición de la fiebre. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas; las penicilinas y el clavulanato cruzan la barrera placentaria. Sin embargo, estudios realizados en ratas a las que se les administraron dosis de hasta 10 veces la dosis usual en humanos, no han demostrado que la amoxicilina/clavulanato cause efectos adversos sobre el feto.

Las penicilinas se distribuyen en la leche materna en bajas concentraciones; se desconoce si el clavulanato también lo hace. Sin embargo, el uso de penicilinas durante la lactancia puede hacerse tomando en cuenta la posibilidad de que ocurra sensibilidad, diarrea, candidiasis y erupción cutánea en el recién nacido.

  • REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
  • Se pueden presentar reacciones alérgicas caracterizadas por erupción cutánea; artralgias, fiebre, prurito y hasta choque anafiláctico.
  • En raras ocasiones se ha reportado dolor en el sitio de inyección, colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile, la cual puede aparecer hasta varias semanas después de la interrupción del medicamento.
  • INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
  • Al igual que otros antibióticos, la amoxicilina puede interferir con los anticonceptivos hormonales en la circulación enterohepática de los es­trógenos, lo cual provoca una alta penetración a vías biliares de éstos.

La cimetidina puede aumentar la absorción de la amoxicilina. El probenecid aumenta la concentración plasmática de la amoxicilina.

  1. ALTERACIONES en LOS RESULTADOSDE PRUEBAS DE LABORATORIO:
  2. Durante el uso de amoxicilina pueden presentarse falsos positivos en las determinaciones de glucosa en orina al utilizar sulfato de cobre como reactivo.
  3. PRECAUCIONES EN RELACIóN CON EFECTOS DE CARCINOGéNESIS, MUTAGéNESIS, TERATOGéNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
  4. Estudios realizados en animales a los cuales se les administraron dosis hasta 10 veces la dosis a humanos no han demostrado que la amoxicilina/clavulanato tenga efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni alteraciones sobre la fertilidad.
  5. DOSIS Y VíA DE ADMINISTRACIóN:
  6. En infecciones leves o moderadas se administrará una tableta dos veces al día cada 12 horas por 7 a 10 días.
  7. La administración de AMOXICILINA/CLAVULANATO es por vía intravenosa o por infusión.
  8. Inyección intravenosa: Para la reconstitución de AMOXICILINA/CLAVULANATO introduzca 10 ml del diluyente en el frasco ámpula, agítelo suavemente y adminístrese de inmediato por inyección intravenosa lenta en un periodo de 3 a 4 minutos y deséchese el sobrante.

Infusión intravenosa: Una vez reconstituido, AMOXICILINA/CLAVULA­NATO puede ser diluido en 50 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% o agua inyectable para ser administrado por infusión intravenosa en un periodo de 30 a 40 minutos y dentro de las 4 horas posteriores a la reconstitución.

Otro diluyente recomendado es la solución de Hartmann, la cual debe administrarse dentro de las 3 horas posteriores debido a que es menos estable. AMOXICILINA/CLAVULANATO no debe mezclarse con otro tipo de soluciones intravenosas como productos sanguíneos, soluciones proteínicas o emulsiones lipídicas.

Amoxicilina, cuándo y cómo debemos tomarla. Tu Farmacéutico Informa

Dosis recomendada: Adultos: De 500 mg a 1 g cada 8 horas por vía intravenosa. La dosis puede calcularse también a razón de 50-100 mg por kg de peso/día. Niños: De 250 a 500 mg cada 8 horas por vía intravenosa. El cálculo con base en el peso corporal deberá hacerse de 20 a 40 mg/kg/día.

  1. El tratamiento deberá continuar por lo menos hasta después de 72 horas de la desaparición de los síntomas.
  2. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIfICACIóN O INGESTA ACCIDENTAL: AMOXICILINA/CLAVULANATO aunque resulta bien tolerada y no presenta efectos tóxicos, en los casos de sobredosis puede presentarse diarrea, la cual generalmente desaparece al retirar la administración.

En caso de ingesta accidental por personas alérgicas a este medicamento, el tratamiento incluye la administración de antihistamínicos, corticosteroides y terapia de apoyo.

  • ALMACENAMIENTO:
  • Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
  • LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo impreso.

  1. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:
  2. Véase Presentación o Presentaciones.
  3. PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005. Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs.31 a 39 donde usted lo podrá consultar.