¿Enantyum o ibuprofeno?¿Cuándo tomar cada uno? El Enantyum y el Ibuprofeno son dos medicamentos pertenecientes al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, a pesar de actuar de una forma muy parecida se usan para diferentes tipos de dolor o inflamación y sus efectos secundarios también varían.
El Enantyum es la marca comercial más conocida del Dexketoprofeno aunque prácticamente nadie lo conoce por el nombre de su principio activo. Menarini, un laboratorio catalán fue el primer laboratorio en comercializarlo en 1996 y sirvió de precedente para el resto de la Unión Europea. A pesar de su popularidad durante mucho tiempo ha sido un medicamento sujeto a prescripción médica pero a día de hoy existe la opción llamada OTC (Over The Counter) que significa literalmente de mostrador o de venta libre bajo las marcas o Por otro lado, el Ibuprofeno curiosamente también descubierto por un químico Español en los años 60 es el medicamento antiinflamatorio por excelencia,
Le quitó el trono a la aspirina que ha ido poco a poco perdiendo presencia en los botiquines. Es el medicamento que sirve para quitar el dolor y la inflamación a “casi” todo el mundo y tiene efectos secundarios como todos los medicamentos pero sale bastante bien parado cuando lo ponemos en la balanza de riesgos vs.beneficios.
Lo puedes encontrar bajo el nombre de o y cada uno con sus particularidades. Te cuento a continuación todo lo que necesitas saber de dos de los antiinflamatorios más usados a día de hoy. SIMLITUDES ENTRE IBUPROFENO Y ENANTYUM Los antiinflamatorios se pueden dividir en dos grandes grupos: los no esteroideos (ibuprofeno, enantyum, voltaren, naproxeno etc.) y los esteroideos (cortisonas básicamente).
Los antiinflamatorios no esteroideos además de reducir la inflamación tienen también efecto analgésico y antipirético. Inhiben una enzima llamada COX que es la encargada de producir prostaglandinas, un conjunto de hormonas que fabrica el cuerpo cuando hay infecciones o lesiones.
Ibuprofeno y Enantyum actúan ambos sobre esta enzima llamada COX2 con lo que ambos estarán contraindicados en personas con alergia a los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), además, tanto sus propiedades como sus efectos secundarios serán consecuencia del bloqueo de esta enzima, entre los más destacables se encuentran un aumento de la tensión arterial y el efecto gastrolesivo.
Es por ello que ninguno de los dos lo podrán tomar personas con hipertensión o úlcera péptica. Ambos sirven para tratar el dolor de intensidad moderada y leve. DIFERENCIAS ENTRE IBUPROFENO Y ENANTYUM
La edad, el ibuprofeno está recomendado a partir de los 3 meses (el dalsy de 20mg/dl por ejemplo). En cambio, el enantyum se recomienda en adultos a partir de los 18 años. La rapidez de acción, el enatyum es más rápido y si lo tomamos en formato bebible todavía más. La duración del efecto: el ibuprofeno tarda más en hacer efecto pero después también permanece más tiempo. La especificidad: a pesar de que los dos son antiinflamatorios, el ibuprofeno sirve para todo mientras que el enantyum para dolores específicos. La dosis: el enantyum con tan solo 25 mg consigue lo que el ibuprofeno con 400 o 600 mg.
¿CÚAL TIENE MENOS EFECTOS SECUNDARIOS? El Ibuprofeno es el antiinflamatorio a día de hoy con un mejor perfil de seguridad sobre todo en pacientes con riesgo gastrointestinal. El Enantyum es más gastrolesivo (irrita la mucosa gástrica) que el ibuprofeno.
Si notas que el enatyum te sienta peor en el estómago provocándote dolor o acidez deberás evitarlo. ¿SE PUEDEN TOMAR JUNTOS? No, el Enantyum y el Ibuprofeno no se pueden tomar juntos ya que no se sumarían los efectos analgésicos pero sí se potenciaría la toxicidad de ambos. Si tomamos uno de ellos tenemos que esperar 8 horas a tomar el siguiente.
Podría ser interesante combinarlos si tenemos un dolor menstrual, muscular o dental. Te explico como puedes hacerlo con un ejemplo: tenemos un dolor muy intenso de regla entonces me tomo un enantyum (preferiblemente bebible) ya que tiene un efecto muy inmediato, si pasadas 8 horas el dolor es mucho menos intenso entonces me podría tomar un ibuprofeno ya que el efecto aunque no sea tan inmediato ni tan potente sí será más prolongado y menos gastrolesivo.
Si quisieras combinarlos con otro analgésico podrías hacerlo con el Otro recurso que te podría ser útil en el caso de dolores musculares o en articulaciones sería combinarlos con un antiinflamatorio tópico como el ¿CUÁNDO ELEGIR CADA UNO? El Ibuprofeno para todo y el Enantyum para dolores específicos,
El Enantyum reduce de forma muy rápida y eficaz los dolores menstruales, dentales y musculares tipo contractura o lumbalgia. El Ibuprofeno para todo lo demás pero también funciona en dolores de cabeza o garganta y también baja la fiebre. ¿ES NECESARIO TOMAR OMEPRAZOL? El omeprazol o mal llamado protector de estómago es un medicamento que se tiende a abusar de él.
El nombre bajo el que se le denomina: “protector”, nos induce a pensar equívocamente en que forma una película sobre la mucosa del estómago que impide el paso de todas las sustancias que lo van a irritar pero eso no es lo que sucede. En realidad, lo que hace es impedir la secreción acida, algo que es muy útil en determinadas patologías como el tratamiento y la prevención de úlceras o reflujo gastroesofágico.
El omeprazol no se debe tomar junto con los antiinflamatorios por norma. Solo en el caso de que la toma de antiinflamatorios se prolongue en el tiempo y en ese caso se deberá consultar con el médico primero. Por lo general, en un tratamiento con antiinflamatorios de forma puntual, al no ser que el médico determine lo contrario por un riesgo que exista de base, no es necesario el uso del omperazol.
¿Qué tan malo es tomar Enantyum?
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted. –
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4,,
Contenido del prospecto
- Qué es Enantyum y para qué se utiliza
- Qué necesita saber antes de empezar a tomar Enantyum
- Cómo tomar Enantyum
- Posibles efectos adversos
- Conservación de Enantyum
6. Contenido del envase e información adicional Enantyum es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea), dolor dental.
- Si tiene úlcera péptica, hemorragia de estómago o de intestino o si ha sufrido en el pasado hemorragia, ulceración o perforación de estómago o de intestino;
- Si tiene problemas digestivos crónicos (p. ej. indigestión, ardor de estómago);
Si ha sufrido en el pasado hemorragia de estómago o de intestino o perforación, debido al uso previo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados para el dolor;
– Si tiene enfermedad inflamatoria crónica del intestino (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa); – Si tiene insuficiencia cardiaca grave, insuficiencia renal moderada a grave o insuficiencia hepática grave; – Si tiene trastornos hemorrágicos o trastornos de la coagulación de la sangre; – Si está gravemente deshidratado (ha perdido mucho líquido corporal) debido a vómitos diarrea o consumo insuficiente de líquidos; – Si está en el tercer trimestre de embarazo o dando el pecho; Advertencias y precauciones: Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Enantyum – Si es alérgico o ha tenido problemas de alergia en el pasado; – Si tiene enfermedades del riñón, del hígado o del corazón (hipertensión y/o insuficiencia cardiaca), o retención de líquidos o ha sufrido alguna de estas enfermedades en el pasado; – Si está tomando diuréticos o tiene una hidratación insuficiente y un volumen sanguíneo reducido debido a una pérdida excesiva de líquidos (por ejemplo, por orinar en exceso, diarrea o vómitos); – Si tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo de sufrir estos trastornos (por ejemplo, tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Los medicamentos como Enantyum se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infartos de miocardio”) o cerebrales (“accidente cerebrovascular”). Este riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendados; – Si es un paciente de edad avanzada puede sufrir una mayor incidencia de efectos adversos (ver sección 4).
Si estos ocurren, consulte a su médico inmediatamente; – Si es una mujer con problemas de fertilidad (Enantyum puede disminuir su fertilidad por lo que no debe tomarlo si está planificando quedarse embarazada o si se está sometiendo a estudios de fertilidad); – Si sufre un trastorno en la producción de sangre y células sanguíneas; – Si tiene lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo (enfermedades del sistema inmunitario que afectan al tejido conectivo); – Si sufre o ha sufrido en el pasado enfermedad inflamatoria crónica del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn); – Si sufre o ha sufrido en el pasado trastornos estomacales o intestinales; – Si tiene una infección; ver el encabezado «Infecciones» más adelante; – Si está tomando otros medicamentos que aumentan el riesgo de úlcera péptica o sangrado, por ejemplo, corticosteroides orales, algunos antidepresivos (del tipo ISRR, Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina), agentes que previenen la formación de coágulos como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o anticoagulantes tipo warfarina.
- En estos casos, consulte a su médico antes de tomar Enantyum: podría ser que su médico le recetase un medicamento adicional para proteger su estómago (por ejemplo, misoprostol u otros medicamentos que bloquean la producción de ácido gástrico).
- Si sufre asma, combinado con rinitis o sinusitis crónica, y/o pólipos nasales, ya que tiene mayor riesgo de tener alergia al ácido acetilsalicílico y/o a los AINE que el resto de la población.
La administración de este medicamento puede provocar ataques de asma o broncoespasmo, particularmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico o a los AINE. Infecciones Enantyum puede ocultar los signos de una infección, como fiebre y dolor. Por consiguiente, es posible que Enantyum retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones.
Esto se ha observado en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela. Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a un médico sin demora. Durante la varicela es recomendable evitar el uso de este medicamento.
Niños y adolescentes Enantyum no se ha estudiado en niños ni adolescentes. Por lo tanto, la seguridad y eficacia no han sido establecidas y el producto no debe emplearse en niños ni adolescentes. Uso de Enantyum con otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
- Betabloqueantes, utilizados para la presión arterial elevada y trastornos cardíacos
- Tenofovir, deferasirox, pemetrexed.
Si tiene cualquier duda sobre la toma de otros medicamentos con Enantyum, consulte a su médico o farmacéutico. Toma de Enantyum con alimentos y bebidas: Tome los comprimidos con una cantidad de agua adecuada. Tome los comprimidos con comida, ya que esto ayuda a disminuir el riesgo de sufrir efectos adversos en el estómago o intestino.
Sin embargo, en caso de dolor agudo, tome los comprimidos con el estómago vacío; es decir, por lo menos 30 minutos antes de las comidas, ya que esto facilita que el medicamento actúe un poco más rápidamente. Embarazo, lactancia y fertilidad No tome Enantyum durante los últimos tres meses del embarazo ni durante la lactancia.
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento,
ya que Enantyum puede no ser adecuado para usted.
Las mujeres que están planificando un embarazo o están embarazadas deberían evitar el uso de Enantyum. El tratamiento en cualquier momento del embarazo solo debería tener lugar bajo las indicaciones de un médico. No se recomienda el uso de Enantyum mientras se está intentando concebir o mientras se está estudiando un problema de infertilidad.
Con respecto a los efectos potenciales en la fertilidad femenina, ver también sección 2, “Advertencias y precauciones”. Conducción y uso de máquinas Enantyum puede afectar ligeramente su habilidad para conducir y para usar máquinas, dado que puede provocar somnolencia o vértigo como efectos adversos al tratamiento.
Si nota estos efectos, no utilice máquinas ni conduzca hasta que estos síntomas desaparezcan. Solicite consejo a su médico. Enantyum contiene sodio Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1mmol) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
- Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico.
- En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
- La dosis de Enantyum que necesite puede variar, dependiendo del tipo, intensidad y duración del dolor.
- Su médico le indicará cuántos comprimidos debe tomar al día y durante cuánto tiempo.
Se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas. Si tiene una infección, consulte sin demora a un médico si los síntomas (como fiebre y dolor) persisten o empeoran (ver sección 2). En general, la dosis recomendada es 1 comprimido (25 mg de dexketoprofeno) cada 8 horas, sin sobrepasar los 3 comprimidos al día (75 mg).
Si usted es un paciente de edad avanzada o sufre alguna enfermedad del riñón o del hígado se recomienda iniciar la terapia con un máximo de 2 comprimidos al día (50 mg). En los pacientes de edad avanzada esta dosis inicial puede incrementarse posteriormente de acuerdo con la dosis recomendada general (75 mg de dexketoprofeno) si Enantyum ha sido bien tolerado.
Si su dolor es intenso y necesita un alivio rápido tome los comprimidos con el estómago vacío (por lo menos 30 minutos antes de la comida) ya que se absorberán más fácilmente (ver sección 2 “Toma de Enantyum con alimentos y bebidas”). Uso en niños y adolescentes Este medicamento no se debe usar en niños y adolescentes (menores de 18 años).
- Si toma más Enantyum del que debe Si ha tomado demasiado medicamento, informe inmediatamente a su médico o farmacéutico o vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano.
- Por favor, recuerde llevar siempre con usted el estuche de la medicación o este prospecto.
- Si olvidó tomar Enantyum No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Tome la siguiente dosis cuando proceda (de acuerdo con la sección 3 “Cómo tomar Enantyum”). Si tiene dudas sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
- Los posibles efectos adversos se detallan a continuación de acuerdo con su frecuencia.: Efectos adversos frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas): Náuseas y/o vómitos, principalmente dolor en el cuadrante abdominal superior, diarrea, trastornos digestivos (dispepsia).
- Efectos adversos poco frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas): Sensación rotatoria (vértigo), mareos, somnolencia, trastornos del sueño, nerviosismo, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, inflamación de la pared del estómago (gastritis), estreñimiento, sequedad de boca, flatulencia, erupción en la piel, fatiga, dolor, sensación febril y escalofríos, malestar general.
Efectos adversos raros (puede afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): Úlcera péptica, perforación de úlcera péptica o sangrado (que puede manifestarse con vómitos de sangre o deposiciones negras), desmayo, tensión arterial elevada, respiración lenta, retención de líquidos e hinchazón periférica (por ejemplo, hinchazón de tobillos), edema de laringe, pérdida de apetito (anorexia), sensación anormal, erupción pruriginosa, acné, aumento de la sudoración, dolor lumbar, emisión frecuente de orina, alteraciones menstruales, alteraciones prostáticas, pruebas de función hepática anormales (análisis de sangre), daño de las células hepáticas (hepatitis), insuficiencia renal aguda.
Muy raros (puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): Reacción anafiláctica (reacción de hipersensibilidad que también puede llevar al colapso), úlceras en piel, boca, ojos y zonas genitales (síndrome de Stevens Johnson y síndrome de Lyell), hinchazón de la cara o hinchazón de los labios y la garganta (angioedema), dificultad en la respiración debido al estrechamiento de las vías respiratorias (broncoespasmo), falta de aire, taquicardia, tensión arterial baja, inflamación de páncreas, visión borrosa, zumbidos en los oídos (tinnitus), piel sensible, sensibilidad a la luz, picor, problemas de riñón.
Disminución del número de glóbulos blancos (neutropenia), disminución del número de plaquetas (trombocitopenia). Informe a su médico inmediatamente si nota algún efecto adverso de tipo gastrointestinal al inicio del tratamiento (por ejemplo, dolor o ardor de estómago o sangrado), si previamente ha sufrido alguno de estos efectos adversos debido a un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, y especialmente si usted es anciano.
Deje de tomar inmediatamente Enantyum si nota la aparición de una erupción en la piel o alguna lesión dentro de la boca o en los genitales, o cualquier otro signo de alergia. Durante el tratamiento con antinflamatorios no esteroideos, se han notificado casos de retención de líquidos e hinchazón (especialmente en tobillos y piernas), aumento de la presión sanguínea e insuficiencia cardiaca.
Los medicamentos como Enantyum pueden asociarse con un pequeño aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o un accidente cerebrovascular (“ictus”). En pacientes con trastornos del sistema inmune que afectan al tejido conectivo (lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo), los medicamentos antiinflamatorios pueden raramente causar fiebre, dolor de cabeza y rigidez de nuca.
- Los efectos adversos más comúnmente observados son de tipo gastrointestinal.
- Pueden producirse úlceras pépticas, perforación o sangrado gastrointestinal, a veces mortal, especialmente en pacientes de edad avanzada.
- Tras la administración se han notificado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal, malena, hematemesis, estomatitis ulcerativa, empeoramiento de colitis y enfermedad de Crohn.
Menos frecuentemente, se ha observado inflamación de la pared del estómago (gastritis). Al igual que con otros AINEs, pueden aparecer reacciones hematológicas (púrpura, anemia aplásica y hemolítica, y más raramente agranulocitosis e hipoplasia medular).
- Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
- También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el blister.
- La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
- Blíster de PVC-Aluminio: No conservar por encima de 30º C.
- Conservar los blísteres en el envase original para protegerlos de la luz.
- Blíster de Aclar-Aluminio o blíster de Aluminio-Aluminio: Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.
Conservar en el envase original para protegerlo de la luz. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Enantyum:
- El principio activo es dexketoprofeno ( como dexketoprofeno trometamol). Cada comprimido recubierto contiene 25 mg de dexketoprofeno.
- Los demás componentes son:
Núcleo del comprimido: almidón de maíz, celulosa microcristalina, carboximetilalmidón sódico, diestearato de glicerol. Recubrimiento: laca seca (compuesta por hipromelosa, dióxido de titanio, macrogol 6000), propilenglicol. Aspecto de Enantyum y contenido del envase: Comprimidos recubiertos con película, blancos, redondos, con lados convexos.
Enantyum 25 mg está disponible en envases que contienen 4, 10, 20, 30 50 y 500 comprimidos recubiertos. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Titular de la autorización de comercialización: LABORATORIOS MENARINI, S.A. Alfons XII, 587 – Badalona (Barcelona) España Responsable de fabricación: LABORATORIOS MENARINI, S.A.
Alfons XII, 587 – Badalona (Barcelona) España o A. MENARINI MANUFACTURING LOGISTICS AND SERVICES, s.r.l. Via Campo di Pile s/n – L’AQUILA – Italia Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres: España (EMR), Hungria, Italia: Enantyum Estonia, Letonia, Lituania, Polonia: Ketesse Grecia: Viaxal Fecha de la última revisión de este prospecto: La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es//
¿Qué es peor para el estómago el Enantyum o el ibuprofeno?
El Enantyum es más gastrolesivo (irrita la mucosa gástrica) que el ibuprofeno. Si notas que el enatyum te sienta peor en el estómago provocándote dolor o acidez deberás evitarlo.
¿Qué pasa si abusas de Enantyum?
Los efectos secundarios de Enantyum, uno de los medicamentos más vendidos en España Es uno de los medicamentos más vendidos en España para tratar el dolor. El dexketoprofeno, conocido por su nombre comercial como ” Enantyum “, cada vez suma más adeptos y está relevando en muchas ocasiones el uso del ibuprofeno, Pero, ¿cuáles pueden ser sus contraindicaciones ?
Enantyum es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que está indicado para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como el dolor de carácter muscular o de las articulaciones, así como el dolor menstrual y dolor dental.
Los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, aspirina o dexketoprofeno ) son un grupo muy numeroso de fármacos, tanto en su composición como en su modo de actuar, pero todos ellos comparten su acción antiinflamatoria, analgésica (frente al dolor) y antitérmica (disminuyendo la temperatura corporal).
Aunque estos medicamentos son menos dañinos que los antiinflamatorios esteroideos o corticosteroides, también pueden producir efectos secundarios. Su uso inadecuado puede desencadenar desde problemas gástricos a provocar de manera específica complicaciones digestivas, cardiovasculares, renales, hepáticas y hematológicas.
- Ninguno de ellos está exento de riesgo, por lo que los perfiles de los pacientes y las diferencias que existen entre AINE, son importantes a la hora de individualizar su uso en función del tipo de patología de base y las características del enfermo.
- No obstante, el gran problema que existe con estos medicamentos es que se ha estandarizado su uso lo que ha provocado el abuso de estos fármacos tanto entre los crónicos como en la población general.
- Es por ello, que los expertos recomiendan utilizarlos en ciclos cortos y a la dosis más bajas posible, y siempre bajo prescripción médica.
Enantyum se prescribe solo en adultos. El fármaco es más concentrado y potente que el ibuprofeno, por lo que es importante tener claro cuáles son sus usos correctos, así como sus posibles contraindicaciones La dosis recomendada habitualmente de Enantyum es de 12,5 mg cada 4 a 6 horas.
¿Cuánto tarda el cuerpo en eliminar el Enantyum?
¿Cuánto dura el efecto del Enantyum (Dexketoprofeno)? – Como hemos dicho anteriormente, la duración del efecto del Enantyum (Dexketoprofeno) es de alrededor de 5 horas y media.
¿Cuántas veces se puede tomar Enantyum?
Imagen: antoniopela.blogspot.com Enantyum es una de los medicamentos más extendidos para combatir los dolores leves o moderados, como los musculares, los ocasionados por la menstruación, el dolor articular o dental. Pertenece al grupo de medicinas clasificadas como antiinflamatorias no esteroides (AINE) y, por tanto, nos permite reducir la inflamación de la zona afectada y aliviar el dolor ocasionado.
Si es tu caso y necesitas tomar este medicamento pero no sabes cómo debes consumirlo, en este artículo de unComo te contamos cómo tomar Enantyum 25mg comprimidos o granulado para solución oral, Pasos a seguir: 1 En el caso de Enantyum 25mg comprimidos, la dosis diaria recomendada es de 1 comprimido cada 8 horas sin llegar a ingerir más de 3 al día.
Así pues, el máximo que una persona puede tomar son 3 comprimidos de 25mg al día, con un intervalo de 8 horas por toma. El número de comprimidos y las horas entre uno y otro pueden variar en función del tipo, intesidad y duración del dolor, pero siempre debe ser tu médico quien te indique dichas variaciones.2 En el caso de Enantyum 25mg granulado para solución oral (en formato sobre), la dosis diaria recomendada es 1 sobre cada 8 horas, pudiendo tomar un máximo de 3 sobres al día (75mg).
Igual que el anterior, debe ser el médico quien valore si es necesario aumentar la cantidad o no.3 Si sufres alguna enfermedad del riñón o de hígado, como cáculos renales o hígado inflamado, es recomendable que en lugar de tomar 75mg, ingieras solo 50mg al día como máximo, que serían 2 comprimidos o 2 sobres.
Lo mismo ocurre con los ancianos, durante los primeros días de tratamiento deben tomar 50mg al día, deberá ser el médico quien recete más cantidad de Enantyum.4 En cuanto a las instrucciones de uso, deberás Enantyum durante o después de comer para reducir las posibilidades de sufrir efectos secundarios en el estómago o intestino.
- En el caso de los comprimidos, tendrás que tomarlos con agua y tragarlos sin masticar.
- Los sobres, en cambio, deberás disolver todo el contenido en un vaso de agua, remover con la ayuda de una cuchara y tomarlo inmediatamente después de diluirlo.5 En los casos en los que el dolor es muy intenso y se requiere de un alivio acelerado, se recomienda tomar cada uno de los comprimidos o sobres 30 minutos antes de cada comida, con el estómago vacío.6 Recuerda que debes tomar Enantyum siempre siguiendo las instrucciones de tu médico, no interrumpir el tratamiento sin su recomendación aunque el dolor haya disminuído y, en caso de olvidar algún comprimido o sobre, no tomar una dosis doble para compensarlo, sigue con la siguiente dosis cuando toque.7 Los menores de 18 años, las embarazas y las mujeres en proceso de lactancia no pueden tomar Enantyum,
En todos los casos, consulta con tu médico antes de tomarlo, así como si tienes alguna duda durante el tratamiento o sientes que el dolor persiste. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.
¿Qué antiinflamatorio es menos dañino para el hígado?
INFORMACIÓN AL PACIENTE Sección coordinada por: V.F. Moreira y E. Garrido Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid Paracetamol e hígado Acetaminophen and the liver El paracetamol es un medicamento muy popular, con propiedades contra el dolor y la fiebre, que puede conseguirse en las farmacias sin receta médica.
- El paracetamol es eficaz y seguro a las dosis terapéuticas recomendadas siempre que se observen algunas precauciones, pero al mismo tiempo, pertenece a un grupo de fármacos (muy reducido hoy en día) que al ser consumidos a dosis mayores de las que se recomiendan, pueden ser tóxicos para el hígado.
- Esto ocurre tanto en personas sanas como en pacientes con alguna enfermedad de base y se debe a que durante el proceso de transformación del paracetamol en el hígado, se producen sustancias tóxicas (metabolitos tóxicos) en pequeña cantidad (si la dosis fue pequeña), que permite que los sistemas defensivos del propio hígado las neutralicen.
En cambio, cuando se consume el paracetamol a dosis demasiado altas, se produce también una gran cantidad de sustancias tóxicas que el hígado no puede depurar, produciéndose así el daño en el propio hígado. ENFERMEDAD HEPÁTICA Y PARACETAMOL Debido al importantísimo papel que juega el hígado en la transformación de los medicamentos y otros compuestos químicos, como por ejemplo el alcohol, una cuestión esencial es si un hígado enfermo sería más sensible a la toxicidad por medicamentos.
Esta circunstancia se convierte en un problema común con algunas enfermedades como la hepatitis crónica (por virus B y C de la hepatitis) o la cirrosis hepática, dado que su carácter crónico hace posible y frecuente que puedan convivir con otras dolencias de distinta índole susceptibles de requerir medicamentos (contra el dolor, o para combatir la fiebre, por ejemplo), y deriva en una preocupación constante acerca del posible incremento del riesgo de toxicidad hepática secundaria al consumo de medicamentos.
De hecho, una pregunta reiterada al médico por parte del paciente con hepatitis crónica es si cada nuevo medicamento prescrito será bien tolerado por el hígado o podrá agravar, en cambio, la lesión hepática. La respuesta a esa pregunta es que, salvo en muy contadas excepciones, el paciente con enfermedad hepática crónica no tiene un riesgo mayor que un paciente con el hígado sano de sufrir toxicidad hepática cuando toma medicamentos.
El paracetamol es un medicamento del que se tiene una amplia experiencia de uso, siendo utilizado con frecuencia tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios. Como hemos comentado al principio, si se consume a las dosis recomendadas es un medicamento muy seguro, pero si se consume a dosis elevadas, puede ser dañino para el hígado.
A pesar de ello, y muy al contrario de lo que podría pensarse, el paracetamol es el analgésico-antitérmico más seguro para los pacientes con enfermedad hepática siempre que se tome a las dosis adecuadas. Esto es así porque mientras se conserva la capacidad funcional del hígado (como ocurre en la mayoría de los pacientes con hepatitis crónica) el metabolismo del paracetamol permanece inalterado.
- Pero incluso en la cirrosis, las vías de metabolismo del paracetamol no se alteran hasta que la enfermedad se encuentre en fase muy avanzada.
- No obstante, en estos casos la prudencia recomienda reducir la dosis diaria máxima segura, que es 4 gramos, a una dosis de 2-3 gramos.
- En cambio, en pacientes con daño hepático que consumen alcohol activamente y/o se encuentran desnutridos, es muy probable que la vía que neutraliza estos metabolitos tóxicos sea defectuosa, por lo que en estos casos, se recomienda no superar los 2 gramos diarios de paracetamol.
Esta última precaución no sería necesaria en pacientes con daño hepático crónico que haya sido provocado por el abuso de alcohol, pe-ro que actualmente presenten un buen estado nutricional y abstinencia prolongada. Otros medicamentos contra el dolor y la fiebre, como el ácido acetilsalicílico (aspirina) y los antiinflamatorios, por sus efectos a nivel sanguíneo y renal, no son adecuados para el control del dolor o la fiebre en el paciente con cirrosis hepática y deben utilizarse con precaución y por periodos cortos de tiempo en pacientes con hepatitis crónica.
¿Qué Antiflamatorio es el mejor?
Aspirina – Sin duda, el antiinflamatorio que más se utiliza a nivel mundial. Sus funciones principales son las mismas que las del ibuprofeno. La aspirina reduce la inflamación, alivia el dolor gracias a sus propiedades analgésicas y baja la fiebre. Su función más habitual es quitar el dolor de cabeza.