Que Es Mejor Tramadol O Ibuprofeno?

Que Es Mejor Tramadol O Ibuprofeno
Málaga No. El tramadol es un medicamento opiaceo (primo pequeño de la morfina) y por lo tanto más potente que el ibuprofeno. Además genera dependencia como opiaceo que es y síndrome de abstinencia al dejarlo.

¿Qué es mejor para el dolor ibuprofeno o tramadol?

Resumen El dolor agudo es una respuesta fisiológica de corta duración ante un estímulo adverso, asociada a cirugía, traumatismos o enfermedad aguda. Debe realizarse siempre una correcta valoración, recogiendo la medida de la intensidad por escalas sencillas, rápidas y prácticas.

  1. La mejor estrategia de intervención es la que consiga mayor bienestar con mínimos efectos adversos.
  2. La propuesta debe tener en cuenta el perfil de riesgo y la comorbilidad.
  3. En dolor leve, la primera opción es paracetamol.
  4. Cuando el dolor es moderado, los AINE solos o asociados a opioides menores son eficaces, y, si deben evitarse, la asociación de paracetamol con opioides menores es una alternativa válida.

La utilización combinada de analgésicos con distinto mecanismo de acción consigue mejor eficacia analgésica con menos toxicidad. No deberían asociarse dos AINE, por la mayor frecuencia de aparición de efectos adversos. Cuando el dolor es intenso, la mayor eficacia analgésica se consigue con opioides potentes.

  1. El escalonamiento analgésico prolonga el sufrimiento del paciente.
  2. Palabras clave: Dolor agudo Analgésicos Antiinflamatorios no esteroideos Opioides Atención Primaria Abstract Acute pain is a physiological short-term response to an adverse stimulus associated with surgery, trauma or acute disease.
  3. A correct evaluation should be made, using simple, quick and useful pain intensity scales.

The best interventional strategy should be to achieve a greater well-being with the least adverse effects. This should take into account the patient risk profile and the comorbidities. Acetaminophen (paracetamol) is the first option in acute pain treatment.

  • NSAIDs, as monotherapy or associated with weak opioids, are effective for moderate pain.
  • However when they must be avoided, the combination of acetaminophen with weak opioids is a good alternative.
  • A combination of drugs with different mechanisms of action offers a greater analgesic effect with less toxicity.

NSAIDs should not be combined due to the higher incidence of adverse events. Strong opioids have a greater analgesic effect for intense pain. Step by step strategy in analgesic therapy extends patient suffering. Keywords: Acute pain Analgesics Non-steroidal anti-inflammatory drugs Opioids Primary care Texto completo Introducción El dolor agudo es una respuesta fisiológica ante un estímulo adverso (mecánico, térmico o químico), asociada a cirugía, traumatismos o enfermedad aguda.

  • Cesa cuando lo hace la causa que lo provocó, comportándose como un «signo de alarma» 1,
  • Tiene normalmente una duración inferior al mes, aunque puede extenderse hasta los seis meses 2,
  • Cuando es superior a quince días se acepta el término «subagudo».
  • En la tabla 1 se presentan algunas diferencias con el dolor crónico.

Es frecuente en las consultas de atención primaria y en los servicios de urgencias. Atendiendo a la causa, puede ser postoperatorio, traumático, orofacial, por dismenorreas o cefaleas, dolor cólico, etc. El dolor postoperatorio adquiere relevancia en atención primaria por la extensión de la cirugía mayor ambulatoria a procesos cada vez más complejos y dolorosos, superando ya el 50% de toda la actividad quirúrgica.

  • El objetivo de esta revisión es ofrecer información actualizada al médico de atención primaria del arsenal terapéutico disponible para aliviar el dolor agudo, minimizar los riesgos derivados de su empleo y proponer estrategias combinadas de intervención farmacológica.
  • Valoración del dolor Es muy importante realizar una correcta valoración y clasificación del dolor 3,

En la historia clínica deben constar la antigüedad, la localización, la extensión, el carácter, las circunstancias que lo modifican y los fenómenos asociados. La intensidad es una variable muy importante para planificar el tratamiento y observar la evolución.

  1. La escala visual analógica es una escala unidimensional sencilla y práctica para su uso en atención primaria.
  2. Consiste en una línea horizontal orientada de izquierda a derecha de 10 cm de longitud en cuyos extremos se señalan el mínimo y el máximo nivel de dolor.
  3. El paciente señala en la línea la intensidad con la que percibe su dolor.

Otras escalas útiles y que tienen una alta correlación con la anterior son las numéricas (del 0–10) y las verbales simples (ninguno, leve, moderado, intenso, muy intenso) 4, Sus ventajas son la rapidez y la fácil comprensión, interesantes en dolor agudo y ancianos.

  • Un valor en la escala numérica menor de 4 se considera de intensidad leve, y de 4–6, moderado o de intensidad media.
  • El conocimiento de la etiología y la identificación del mecanismo de producción del dolor son necesarios para planificar el tratamiento.
  • El tipo de dolor agudo más frecuente es el nociceptivo 5,

Tratamiento farmacológico El tratamiento del dolor agudo debe actuar sobre la causa y, además, en la mayoría de los casos serán necesarios fármacos para aliviar el dolor. Los que se utilizan son los siguientes:

• Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

○ Con escasa o nula capacidad antiinflamatoria: paracetamol, metamizol ○ Inhibidores no selectivos

– Ácido acetilsalicílico y derivados – AINE convencionales

○ Inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa (COX) 2 (COXIB)

• Opioides

○ Menores: codeína, tramadol ○ Mayores: morfina, fentanilo

• Coadyuvantes

Antiinflamatorios no esteroideos El mecanismo de acción común es la inhibición de la síntesis de prostaglandinas por bloqueo de las COX. El bloqueo de la COX-1 se relaciona con los efectos indeseables gástricos y renales. La inhibición de la COX-2 tiene que ver con la actividad antiinflamatoria.

  1. Tienen techo analgésico, es decir, a partir de una cierta dosis no consiguen más alivio del dolor y sí más efectos secundarios.
  2. Paracetamol El paracetamol tiene un perfil de eficacia-tolerabilidad favorable y está recomendado como analgésico de primera línea en estados de dolor agudo y como componente importante de la analgesia multimodal 6,

Tiene escasa toxicidad gastrointestinal, pero se ha advertido una mayor incidencia de reacciones adversas en dosis superiores a 2,6 g 7, El umbral de hepatotoxicidad es relativamente bajo, y es una de las consecuencias más comunes de la sobredosificación de paracetamol, pudiendo desencadenar una insuficiencia hepática aguda 8,

Puede utilizarse en pacientes con insuficiencia renal y cardiaca, y que tomen anticoagulantes. La eficacia analgésica y la seguridad del paracetamol se han evaluado en diversos modelos de dolor postoperatorio. En un metaanálisis en el que se incluyeron 4.171 pacientes, en dosis de 1.000 mg tuvo un número necesario de pacientes por tratar (NNT) 1 de 4,6 (IC del 95%: 3,8–5,4) en comparación con placebo 9,10,

En una revisión sistemática con 4.186 pacientes, los valores de NNT con dosis de 1.000 mg fueron de 3,8 (IC del 95%: 3,4–4,4) 11, El NNT fue menor con menos dosis en ambos trabajos. El paracetamol solo o asociado con opioides es eficaz para disminuir la intensidad del dolor en la lumbalgia aguda (grado de recomendación A) 12,

  • No existen revisiones sistemáticas disponibles en otros modelos, pero los resultados pueden extrapolarse a otros estados de dolor agudo, como la migraña o el dolor musculoesquelético.
  • Metamizol El metamizol es un analgésico con escasa actividad antiinflamatoria, efecto antitérmico y ligera acción relajante de la musculatura lisa.

En modelos de dolor postoperatorio, para la dosis única de 500 mg, el NNT fue de 2,4 (IC del 95%: 1,9–3,2), y para 1 g fue de 1,9 (IC del 95%: 1,5–2,7). Dado el reducido número de pacientes incluidos, la información sobre los efectos adversos fue escasa, y obliga a interpretar los resultados con cautela 13,

El uso de metamizol no incrementa de forma significativa el riesgo gastrointestinal, aunque haya que tener precaución con dosis altas. En estas dosis puede potenciar el efecto de los anticoagulantes. La incidencia de agranulocitosis es rara, pero el riesgo relativo es superior a otros AINE. Es eficaz en el dolor moderado de cualquier etiología y en el dolor cólico.

Ácido acetilsalicílico y derivados Su eficacia en el dolor agudo es similar a la del paracetamol, pero su perfil de efectos adversos es mayor 14, Su uso en dosis bajas para la protección cardiovascular no está exento de efectos secundarios gastrointestinales, pero su empleo no contraindica el uso simultáneo de otros AINE, previa valoración del riesgo de manera individualizada 15,16,

Antiinflamatorios no esteroideos convencionales Son excelentes analgésicos, muy útiles en síndromes dolorosos leves a moderados. Tienen interacciones y efectos secundarios importantes. La toxicidad gastrointestinal es local, ácido dependiente y sistémica, por inhibición de la síntesis de prostaglandinas, lo que explica la aparición de lesiones de manera independiente de la vía de administración utilizada.

Los AINE pueden producir síntomas menores, como dolor epigástrico, dispepsia, pirosis, estreñimiento y diarrea. También, síntomas más importantes, como erosiones y úlceras confirmadas por endoscopia, y complicaciones severas, como hemorragias y perforaciones.

  • Las consecuencias en el tracto digestivo inferior pueden ser la anemia por pérdidas ocultas de sangre, hemorragias y perforaciones, no suficientemente explicadas.
  • En un estudio retrospectivo realizado en nuestro país en 10 hospitales entre los años 1996–2005, las tasas de complicaciones altas se redujeron desde 87/100.000 personas en 1996 a 47/100.000 en 2005.

El uso de AINE sin inhibidores de la bomba de protones (IBP) fue la causa más frecuente en las complicaciones altas. Las complicaciones en el tracto inferior pasaron de 20 a 33/100.000, advirtiéndose una tendencia a la convergencia. La mortalidad por complicaciones en el tracto inferior fue superior 17,

• Edad mayor de 60 años • Dosis altas • Aquellos con mayor potencial gastrolesivo • Historial de hemorragia digestiva o úlcera no complicada • Terapia con corticoides (no en dosis bajas) • Uso de anticoagulantes • Las asociaciones (incluyendo la aspirina en baja dosis)

El uso concomitante de AINE y esteroides en dosis bajas en pacientes con enfermedad reumática no parece incrementar el riesgo de eventos adversos gastrointestinales 18, Un tiempo de exposición prolongado aumenta la probabilidad de efectos adversos, si bien el riesgo se mantiene constante 16,

El riesgo relativo de hemorragia digestiva entre los diversos AINE es distinto ( tabla 2 ). El uso de COXIB o AINE tradicionales con IBP puede reducir las complicaciones. La aspirina en bajas dosis está asociada a complicaciones ulcerosas gástricas y duodenales y hemorragias. La seguridad de los COXIB es menor cuando se asocian.

El riesgo de sangrado no es menor con otros antiagregantes, como clopidogrel o ticlopidina 16,19, La mejor estrategia es evitar los AINE convencionales cuando hay riesgo, y, en caso necesario, utilizar COXIB o asociar un fármaco efectivo para la prevención.

  1. Los IBP son los agentes que mayor eficacia han demostrado con menor incidencia de efectos secundarios 20,21,
  2. El misoprostol en dosis de 800 μg/24 h tiene un efecto similar, pero causa con frecuencia diarrea y dolor abdominal 22,
  3. Cuando el riesgo es alto pueden valorarse COXIB e IBP 21,
  4. Quien recibe tratamiento con un AINE convencional o un COXIB asociado con aspirina en dosis bajas debe recibir tratamiento con IBP.

En pacientes anticoagulados debe evitarse el uso concomitante de AINE convencionales. Lo más recomendable es el empleo de paracetamol y/u opioides menores. En caso de que sea imprescindible, son preferibles los COXIB por su mayor seguridad gastrointestinal, su menor interferencia con los anticoagulantes orales y la ausencia de efecto antiagregante.

  • No se pueden establecer estrategias con el conocimiento actual para prevenir los sangrados intestinales.
  • Las tasas de sangrado intestinal no se reducen por el empleo de COXIB o la asociación de AINE con IBP 23,
  • Los AINE tradicionales y los COXIB incrementan la tensión arterial en pacientes hipertensos y deben evitarse en pacientes con insuficiencia cardiaca o renal.

Los cambios observados pueden estar relacionados con el fármaco, la dosis, la duración del tratamiento y las características del paciente 24, Además, interaccionan con diuréticos de asa, tiazidas, betabloqueantes, alfabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.

  • El ibuprofeno puede reducir el efecto cardioprotector de la aspirina 25,
  • Los COXIB se asocian a un mayor perfil de riesgo cardiovascular con respecto a placebo, pero también ocurre con dosis altas de diclofenaco o ibuprofeno 26,
  • El naproxeno podría ser el AINE con mejor perfil cardiovascular, pero la evidencia no es suficiente 27,28,

En la tabla 3 se propone una estrategia de intervención basada en la valoración del perfil de riesgo del paciente. Una revisión sistemática reciente no encontró argumentos suficientes que claramente contraindiquen debido a efectos secundarios el uso concomitante de AINE e hipoglucemiantes 29,

No obstante, la prescripción de AINE en diabéticos debe ser muy cautelosa, y, en caso de ser imprescindible, hacerlo en las dosis más bajas posibles y durante el tiempo más corto (dolor agudo o exacerbación de dolor crónico). Los AINE pueden ser hepatotóxicos, y en tratamientos prolongados es necesario monitorizar los enzimas hepáticos.

Los efectos secundarios neurológicos más frecuentes son confusión, mareo o somnolencia, y sobre todo deben ser tenidos en cuenta en ancianos. Los AINE también pueden precipitar una crisis de asma o causar reacciones anafilácticas. Los AINE son superiores al paracetamol cuando el dolor es moderado 30,

No hay diferencias importantes en la eficacia analgésica de los diferentes AINE, si bien el perfil de riesgo es diferente 17, El diclofenaco está indicado en dolor traumático, dolor postoperatorio, gota, dolor cólico, dismenorrea, crisis de migraña y dolor dental 31,32, El ibuprofeno puede utilizarse en dismenorrea, cefaleas, dolor postoperatorio, dolor traumático, dolor dental o dolor orofacial.

En dosis analgésicas de 400 mg tiene una excelente tolerabilidad gástrica y es recomendado como primera opción 33, En dosis más altas tiene mayor actividad antiinflamatoria, pero sus efectos adversos son también mayores. En el dolor postoperatorio, los NNT para ibuprofeno de 400 mg fueron de 2,7 (IC del 95%: 2,5–3,0), 2,4 (IC del 95%: 1,9–3,3) para el ibuprofeno de 600 mg, 2,3 (IC del 95%: 2,0–2,7) para el diclofenaco de 50 mg y 1,8 (IC del 95%: 1,5–2,1) para el diclofenaco de 100 mg 34,

La indometacina tiene gran potencia antiinflamatoria, pero su empleo se ha reducido debido a la frecuencia de efectos adversos. Tiene indicación en ataques de gota. El ketorolaco es un analgésico potente indicado en dolor postoperatorio y en el tratamiento del cólico renal 35, El naproxeno tiene indicación en cefaleas, crisis de gota, dismenorrea, síndromes traumáticos y dolor postoperatorio 36,

En una revisión de nueve estudios (784 participantes) en dolor postoperatorio que utilizaron 500/550 mg de naproxeno o naproxeno sódico, el NNT fue de 2,7 (IC del 95%: 2,3–3,2) 37, Inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 Son fármacos con mejor perfil de seguridad gastrointestinal que los AINE tradicionales.

Son tan efectivos en la prevención de complicaciones gastrointestinales como la asociación de un AINE tradicional y un IBP 38,39, La adición de IBP a celecoxib proporciona una protección superior a IBP y AINE no selectivo, COXIB solo o AINE no selectivo con misoprostol 21, No deben utilizarse en cardiopatía isquémica, hipertensión no controlada, antecedentes de accidente cerebrovascular agudo e insuficiencia cardiaca.

El celecoxib está indicado en dolor postoperatorio. El NNT para dosis de 200 y 400 mg fue, respectivamente, de 4,2 (IC del 95%: 3,4–5,6) y de 2,5 (IC del 95%: 2,2–2,9) 40, El etoricoxib está indicado en la crisis de gota en dosis única diaria de 120 mg 41,

  1. En una revisión sistemática en dolor postoperatorio en la que se incluyeron 880 participantes, el NNT para una dosis única de 120 mg fue de 1,9 (IC del 95%: 1,7–2,1).
  2. Los eventos adversos se informaron en una tasa similar al placebo 42,
  3. Opioides Son compuestos que se fijan a receptores específicos en el SNC y producen analgesia.

Atendiendo a su potencia analgésica pueden clasificarse en menores y mayores. Opioides menores Los opioides menores están indicados en el tratamiento del dolor moderado. La codeína tiene una eficacia analgésica relativamente baja e impredecible, y presenta, además, efecto techo.

  • Puede provocar vómitos, estreñimiento, vértigo y somnolencia, que se producen con más frecuencia en dosis altas.
  • La combinación con analgésicos no opioides mejora la eficacia analgésica.
  • El paracetamol de 600/650 mg con codeína de 60 mg tiene un NNT de 3,6 (IC del 95%: 2,9–4,5).
  • Los autores concluyen que el agregado de codeína de 60 mg al paracetamol produce alivio del dolor adicional incluso en dosis únicas orales, pero puede estar acompañado por un aumento del adormecimiento y vértigos 11,

La eficacia analgésica de codeína e ibuprofeno ha sido evaluada en un metaanálisis, siendo la combinación de 400 mg de ibuprofeno con 60 mg de codeína superior al ibuprofeno solo, contribuyendo el opioide a incrementar el alivio del dolor en un 8%. Los efectos adversos fueron mayores probablemente por la dosis alta de codeína 43,

  1. La combinación de ibuprofeno de 400 mg y codeína de 30 mg ha sido considerada óptima por conseguir una buena eficacia analgésica con menos efectos adversos 44,
  2. El tramadol tiene indicación en dolor moderado.
  3. Una sola dosis de 100 mg por vía oral en dolor postoperatorio tuvo un NNT de 4,6 (IC del 95%: 3,6–6,4) 45,

El mareo, las náuseas y los vómitos son sus efectos adversos más frecuentes. La eficacia y tolerabilidad de la combinación de paracetamol de 325 mg y tramadol de 37,5 mg comparada con tramadol solo en la lumbalgia subaguda obtuvo similar analgesia con menos efectos adversos 46,

La combinación en dosis fijas se ha mostrado también eficaz en dolor postoperatorio 47, En la tabla 4 se muestran las combinaciones en dosis fijas con opioides comercializadas actualmente en nuestro país. Opioides mayores La morfina es el opioide de elección para el alivio inmediato del dolor severo o muy severo.

Está indicada en infarto agudo de miocardio, ángor inestable prolongado, síndromes traumáticos severos y dolores viscerales intensos 48, La morfina puede producir un aumento de la presión intrabiliar por su acción sobre el esfínter de Oddi, no estando recomendada en el alivio del dolor en los cólicos biliares 49,

  • La oxicodona es un agonista opioide disponible por vía oral en comprimidos de liberación rápida y controlada.
  • La combinación de oxicodona de 10 mg y paracetamol de 650 mg se ha evaluado en una revisión sistemática con más de 1.000 pacientes.
  • El NNT fue de 2,7 (IC del 95%: 2,4–3,1).
  • Se presentaron eventos adversos con mayor frecuencia para el tratamiento combinado que para el placebo, pero generalmente se describieron como leves a moderados 50,

Coadyuvantes Son medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor, solos o asociados con analgésicos, o que tratan síntomas que lo acompañan, como el insomnio, la ansiedad y la depresión. Son menos necesarios en dolor agudo. Las benzodiacepinas se utilizan para tratar la ansiedad asociada o cuando existe la sospecha de un dolor psicógeno.

Estrategias de intervención: analgesia multimodal La estrategia ideal será aquella que logre el máximo bienestar del paciente con mínimos efectos adversos. La propuesta debe tener en cuenta la edad, el tipo de dolor, la intensidad, el perfil de riesgo y la comorbilidad. En muchos casos puede ser suficiente un solo fármaco.

En otros, será precisa la utilización de dos o más fármacos con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar del paciente. La asociación de analgésicos con distinto mecanismo de acción consigue mayor eficacia analgésica con menor toxicidad. No deberían asociarse dos AINE por la mayor frecuencia de aparición de efectos adversos.

  • Pueden exceptuarse AINE con aspirina en baja dosis e IBP asociados 51,52,
  • El escalonamiento analgésico en dolor agudo prolonga el sufrimiento del paciente.
  • En dolor leve, la primera opción es paracetamol.
  • Cuando el dolor es moderado, los AINE solos o asociados a opioides menores son más eficaces, y si deben evitarse, la asociación de paracetamol con opioides menores es una alternativa válida.

Cuando el dolor es de tipo cólico pueden ser utilizados metamizol o AINE como diclofenaco o ketorolaco. En dolor severo puede ser útil introducir opioides potentes, solos o asociados con paracetamol, metamizol o AINE. En la figura 1 se presenta una estrategia actualizada de manejo del dolor agudo.

Conclusiones La mejor estrategia en el tratamiento de dolor agudo es la que consiga mayor bienestar con mínimos efectos adversos. La propuesta debe tener en cuenta la valoración del dolor, el perfil de riesgo y la comorbilidad. En dolor leve, la primera opción es paracetamol. Cuando el dolor es moderado, los AINE solos o asociados a opioides menores son de elección, y, si deben evitarse, la asociación de paracetamol con opioides menores es una alternativa válida.

En dolor severo, los opioides potentes consiguen la máxima eficacia. La utilización combinada de fármacos con distinto mecanismo de acción consigue más eficacia analgésica con menos efectos adversos. El escalonamiento analgésico prolonga el sufrimiento del paciente.

Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses. Bibliografía D. Carr, L.C. Goudas. Acute pain. Lancet, 353 (1999), pp.2051-2058 H. Merskey, N. Bogduk. Classification of chronic pain: descriptions of chronic pain syndromes and definition of pain terms. Report by the International Association for the Study of Pain Task Force on Taxonomy.2 ed, IASP Press, (1994), M.S.

Serrano, J. Caballero, A. Cañas, P.L. García-Saura, C. Serrano, J. Prieto. Valoración del dolor (II). Rev Soc Esp Dolor, 9 (2002), pp.109-121 C.R. Lines, K. Vandormael, W. Malbecq. A comparison of visual analog scale and categorical ratings of headache pain in a randomized controlled clinical trial with migraine patients.

Pain, 93 (2001), pp.185-190 C. Pérez, M.T. Saldaña, A. Navarro, I. Vilardaga, J. Rejas. Prevalence and characterization of neuropathic pain in a primary-care setting in Spain. A cross-sectional, multicentre, observational study. Clin Drug Invest, 29 (2009), pp.441-450 H. Kehlet, M.U. Werner. Utilidad de paracetamol en el tratamiento del dolor agudo.

Drugs, 63 (2003), pp.15-22 E. Rahme, D. Pettitt, J. LeLorier. Determinants and sequelae associated with utilization of acetaminophen versus traditional nonsteroidal antiinflammatory drugs in an elderly population. Arthritis Rheum, 46 (2002), pp.3046-3054 L.J.

  1. Chun, M.J. Tong, R.
  2. Busuttil, J.R. Hiatt.
  3. Acetaminophen hepatotoxicity and acute liver failure.
  4. J Clin Gastroenterol, 43 (2009), pp.342-349 R.J.
  5. Cook, D.L. Sackett.
  6. The number needed to treat: A clinically useful measure of treatment effect.
  7. BMJ, 310 (1995), pp.452-454 Moore A, Collins S, Carroll D, McQuay H, Edwards J.
See also:  Porque Los Antibióticos No Funcionan Contra Los Virus?

Dosis únicas de paracetamol (acetaminofén), con y sin codeína, para el dolor postquirúrgico (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com, (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3.

  1. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  2. Barden J, Edwards J, Moore A, McQuay H.
  3. Dosis única oral de paracetamol (acetaminofeno) para el dolor postoperatorio (Revisión Cochrane traducida).
  4. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4.
  5. Oxford: Update Software Ltd.
  6. Disponible en: http://www.update-software.com,

(Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Grupo Español de Trabajo del Programa Europeo COST B13. Guía de Práctica Clínica para la Lumbalgia Inespecífica. Fundación Kovacs. Disponible en: http://www.REIDE.org,

Edwards JE, Meseguer F, Faura CC, Moore RA, McQuay HJ. Dipirona en dosis única para el dolor agudo postoperatorio (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com, (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3.

Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Edwards JE, Oldman A, Smith L, Collins SL, Carroll D, Wiffen PJ, et al. Dosis oral única de aspirina para el dolor agudo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd.

  • Disponible en: http://www.update-software.com,
  • Traducida de The Cochrane Library, Issue.
  • Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).A.
  • Lanas, L.A.
  • García-Rodríguez, M.T.
  • Arroyo, F.
  • Gomollón, F.
  • Feu, A González-Pórez, et al,
  • Risk of upper gastrointestinal ulcer bleeding associated with selective cyclo-oxygenase-2 inhibitors, traditional non-aspirin non-steroidal anti-inflammatory drugs, aspirin and combinations.

Gut, 55 (2006), pp.1731-1738 G. Bori Segura, B. Hernández, M. Gobbo, A. Lanas, M. Salazar, L Terán, et al, Uso apropiado de los antiinflamatorios no esteroideos en reumatología: documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología y el Colegio Mexicano de Reumatología.

Reumatol Clin, 5 (2009), pp.3-12 A. Lanas, L. García-Rodríguez, M. Polo-Tomás, M. Ponce, I. Alonso-Abreu, MA Pérez-Aisa, et al, Time trends and impact of upper and lower gastrointestinal bleeding an perforation in clinical practice. Am J Gastroenterol, 104 (2009), pp.1633-1641 E. Loza. Revisión sistemática: ¿hay alguna razón para contraindicar el uso concomitante de antiinflamatorios no esteroideos y esteroides?.

Reumatol Clin, 4 (2008), pp.220-227 F.E. Silverstein, G. Faich, J.L. Goldstein, L.S. Simon, T. Pincus, A. Whelton, et al, Gastrointestinal toxicity with celecoxib vs nonsteroidal anti-inflammatory drugs for osteoarthritis and rheumatoid arthritis: The CLASS study: A randomized controlled trial.

  1. Celecoxib Long-term Arthritis Safety Study.
  2. JAMA, 284 (2000), pp.1247-1255 L.E.
  3. Targownik, C.J. Metge, S.
  4. Leung, D.G. Chateau.
  5. The relative efficacies of gastroprotective strategies in chronic users of nonsteroidal anti-inflammatory drugs.
  6. Gastroenterology, 134 (2008), pp.937-944 M.
  7. Lazzaroni, G.B. Porro.
  8. Management of NSAID-induced gastrointestinal toxicity: Focus on proton pump inhibitors.

Drugs, 69 (2009), pp.51-69 F.E. Silverstein, D.Y. Grahan, J.R. Senior, HW Davies, BJ Struthers, RM Bittman, et al, Misoprostol reduces serious gastrointestinal complications in patients with rheumatoid arthritis receiving NSAID. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial.

  1. Ann Intern Med, 123 (1995), pp.241-249 L.
  2. Laine, S.P.
  3. Curtis, M.
  4. Langman, D.M.
  5. Jensen, B. Cryer, A.
  6. Aur, et al,
  7. Lower gastrointestinal events in a double-blind trial of the cyclo-oxygenase-2 selective inhibitor etoricoxib and the traditional nonsteroidal anti-inflammatory drug diclofenac.
  8. Gastroenterology, 135 (2008), pp.1517-1525 E.P.

Armstrong, D.C. Malone. The impact of nonsteroidal anti-inflammatory drugs on blood pressure, with an emphasis on newer agents. Clin Ther, 25 (2003), pp.1-18 M. Etminan, A. Samii. Effect of ibuprofen on cardioprotective affect of aspirin. Lancet, 361 (2003), pp.1558-1559 P.

  • Earney, C.
  • Baigent, J.
  • Godwin, H.
  • Halls, J.R.
  • Emberson, C. Patrono.
  • Do selective cyclo-oxygenase-2 inhibitors and traditional non-steroidal anti-inflammatory drugs increase the risk of atherothrombosis?.
  • BMJ, 332 (2006), pp.1302-1308 E. Rahme, L.
  • Pilote, J. LeLorier.
  • Association between naproxen use and protection against acute myocardial infarction.

Arch Intern Med, 162 (2002), pp.1111-1115 D. Mukherjee, S.E. Nissen, E.J. Topol. Lack of cardioprotective effect of naproxen. Arch Intern Med, 162 (2002), pp.2637 E. Loza. Revisión sistemática sobre la seguridad del uso concomitante de fármacos hipoglucemiantes y antiinflamatorios no esteroideos en pacientes con enfermedad reumática.

Reumatol Clin, 4 (2008), pp.232-239 Towheed TE, Maxwell L, Judd MG, Catton M, Hochberg MC, Wells G. Acetaminofeno para la osteoartritis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus. Número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com, (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4.

Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd).P.A. Tood, E.M. Sorkin. Diclofenac sodium: A reappraisal of its pharmacodinamic and pharmacokinetic properties, and therapeutic efficacy. Drugs, 35 (1988), pp.244-285 Derry P, Derry S, Moore RA, McQuay HJ. Dosis única oral de diclofenaco para el dolor postoperatorio agudo en adultos (Revisión Cochrane traducida).

En: Biblioteca Cochrane Plus 2009. Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com, (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD004768. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).C.J. Sachs. Oral analgesics for acute nonspecific pain. Am Fam Physician, 71 (2005), pp.913-918 Collins SL, Moore RA, McQuay HJ, Wiffen PJ, Edwards JE.

Dosis oral única de ibuprofeno y diclofenaco para el dolor postoperatorio (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus. Número 4, 2008. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com, (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3.

Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Holdgate A, Pollock T. Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) versus opiáceos para el cólico renal agudo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus. Número 4, 2006. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com,

(Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).P.A. Tood, P.A. Clissold. Naproxen, a reappraisal of its pharmacology, and therapeutic use in rheumatic diseases and pain states. Drugs, 40 (1990), pp.91-137 Derry C, Derry S, Moore RA, McQuay HJ.

Dosis oral única de naproxeno y naproxeno sódico para el dolor postoperatorio agudo en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com, (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 1 Art no. CD004234.

Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).F.K. Chan, L.C. Hung, B.Y. Suen, J.C. Wu, K.C. Lee, V.K. Leung, et al, Celecoxib versus diclofenac and omeprazole in reducing the risk of recurrent ulcer bleeding in patients with arthritis. N Engl J Med, 347 (2002), pp.2104-2110 L.

Laine, S.P. Curtis, B. Cryer, A. Kaur, C.P. Cannon, MEDAL Steering Committee. Assessment of upper gastrointestinal safety of etoricoxib and diclofenac in patients with osteoarthritis and rheumatoid arthritis in the Multinational Etoricoxib and Diclofenac Arthritis Long-term (MEDAL) programme: A randomised comparison.

Lancet, 369 (2007), pp.465-473 Derry S, Barden J, McQuay HJ, Moore RA. Dosis única oral de celecoxib para el dolor postoperatorio agudo en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus 2008 Número 4, 2008. Oxford: Update Software Ltd.

Disponible en: http://www.update-software.com, (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).B.R. Rubin, R. Burton, S. Navarra, J. Antigua, J. Londoño, K.G. Pryhuber, et al, Efficacy and safety profile of treatment with etoricoxib 120 mg once daily compared with indomethacin 50 mg three times daily in acute gout: A randomized controlled trial.

Arthritis Rheum, 50 (2004), pp.598-606 A.L. Po, W.Y. Zhang. Analgesic efficacy of ibuprofen alone and in combination with codeine or caffeine in post-surgical pain: A meta-analysis. Eur J Clin Pharmacol, 53 (1998), pp.303-331 J.W. Frame, S. Fisher, N.J. Pickvance, A.N.

Skene. A double-blind placebo-controlled comparison of three ibuprofen/codeine combinations and aspirin. Br J Oral Maxillofac Surg, 24 (1986), pp.122-129 R.A. Moore, H.J. McQuay. Single-patient data meta-analysis of 3453 postoperative patients: Oral tramadol versus placebo, codeine and combination analgesics.

Pain, 69 (1997), pp.287-294 S. Perrot, D. Krause, P. Crozes, C. Naïm. Efficacy and tolerability of paracetamol/tramadol (325 mg/37.5 mg) combination treatment compared with tramadol (50 mg) monotherapy in patients with subacute low back pain: A multicenter, randomized, double-blind, parallel-group, 10-day treatment study.

  1. Clin Therap, 28 (2006), pp.1592-1606 J.E.
  2. Edwards, H.J.
  3. McQuay, R.A. Moore.
  4. Combination analgesic efficacy: Individual patient data meta-analysis of single-dose oral tramadol plus acetaminophen in acute postoperative pain.
  5. J Pain Symptom Manage, 23 (2002), pp.121-130 C. Álamo, F.
  6. López-Muñoz. Morfina.
  7. Dolor, 19 (2004), pp.64-88 D.R.

Thomson. Narcotic analgesic effects on the sphincter of Oddi: A review of the data and therapeutic implications in treathing pancreatitis. Am J Gastroenterol, 96 (2001), pp.1266-1272 Gaskell H, Derry S, Moore RA, McQuay HJ. Dosis única oral de oxicodona y oxicodona más paracetamol (acetaminofeno) para el dolor posoperatorio agudo en adultos (Revisión Cochrane traducida).

En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com, (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 3 Art no. CD002763. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).R.M. Langford. Pain management today-what have we learned?. Clin Rheumatol, 25 (2006), pp.

S2-S8 R.B. Raffa, R. Clark-Vetri, R.J. Tallarida, A.I. Wertheimer. Combination strategies for pain management. Expert Opin Pharmacother, 4 (2003), pp.1697-1708 El NNT es el número necesario de pacientes por tratar para conseguir un alivio en al menos uno de ellos de un 50%, en comparación con placebo u otro fármaco activo en un período de tiempo concreto.

¿Qué tipo de dolor quita el tramadol?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a695011-es.html El Tramadol puede ser adictivo, especialmente cuando su uso es prolongado. Tome tramadol exactamente como se lo indicaron. No tome de más ni con más frecuencia, ni lo tome de una manera diferente a la que le indicó su médico.

  1. Mientras toma tramadol, hable con su proveedor de atención médica sobre las metas del tratamiento para el dolor, la duración del mismo y otras formas de controlar el dolor.
  2. Informe a su médico si usted o alguien de su familia bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol, usa o alguna vez ha usado drogas ilícitas, ha abusado de medicamentos con receta médica, ha tenido una sobredosis o si tiene o ha tenido depresión u otra enfermedad mental.

Existe un mayor riesgo de abuso del tramadol si tiene o ha tenido cualquiera de estas afecciones. Hable con su proveedor de atención médica de inmediato y pídale orientación si cree que tiene una adicción a los opiáceos, o llame a la Línea de ayuda nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) al 1-800-662-HELP.

  • El tramadol puede ocasionar problemas de respiración graves o que pongan en riesgo la vida, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas de su tratamiento y cada vez que su dosis se incrementa.
  • Su médico le supervisará cuidadosamente durante el tratamiento.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido respiración lenta o asma.

Su médico probablemente le indicará que no tome tramadol. Informe también a su médico si tiene o alguna vez ha tenido enfermedad pulmonar como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; un grupo de enfermedades que afectan los pulmones y las vías respiratorias), una lesión en la cabeza, tumor cerebral o cualquier afección que incremente la cantidad de presión en su cerebro.

El riesgo de que desarrolle problemas respiratorios puede ser mayor si es un adulto mayor, o si está débil o desnutrido debido a una enfermedad. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia: respiración lenta, pausas prolongadas entre respiraciones o dificultad para respirar.

Cuando se usó tramadol en niños, se reportaron problemas respiratorios graves y potencialmente mortales, como respiración lenta o dificultad para respirar y muertes. El tramadol no se debe utilizar nunca para tratar el dolor en niños menores de 12 años o para aliviar el dolor después de una cirugía de extirpación de amígdalas o adenoides en niños menores de 18 años.

El tramadol tampoco debe utilizarse en niños de 12 a 18 años que sean obesos o que tengan una enfermedad neuromuscular (enfermedad que afecta los nervios que controlan los músculos voluntariamente), una enfermedad pulmonar o apnea obstructiva del sueño (afección en la cual la vía aérea se bloquea o se estrecha y la respiración se detiene durante períodos cortos durante el sueño) ya que estas condiciones pueden aumentar el riesgo de problemas respiratorios.

Tomar ciertos medicamentos durante su tratamiento con tramadol puede aumentar el riesgo de que experimente problemas de respiración u otros problemas respiratorios graves que pongan en peligro la vida, sedación o coma. Informe a su médico si está tomando o planea tomar alguno de los siguientes medicamentos: amiodarona (Nexterone, Pacerone); ciertos medicamentos antimicóticos, incluyendo itraconazol (Onmel, Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); benzodiazepinas tales como alprazolam (Xanax), diazepam (Diastat, Valium), estazolam, flurazepam, lorazepam (Ativan) y triazolam (Halcion); carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril); eritromicina (Erytab, Erythrocin); ciertos medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), incluyendo indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept) y ritonavir (Norvir, en Kaletra); medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales, náuseas o dolor; relajantes musculares; fenitoína (Dilantin, Phenytek); quinidina (en Nuedexta); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate); sedantes; pastillas para dormir o tranquilizantes.

Es posible que su médico necesite cambiar las dosis de sus medicamentos y lo supervise cuidadosamente. Si toma tramadol con cualquiera de estos medicamentos y presenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque atención médica de emergencia: mareos inusuales, aturdimiento, somnolencia extrema, respiración lenta, dificultad para respirar o no tiene capacidad de respuesta.

Asegúrese de que su cuidador o los miembros de su familia conozcan cuáles son los síntomas que pueden ser graves para que puedan llamar al médico o a la atención médica de emergencia si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta. Beber alcohol, tomar medicamentos con o sin receta médica que contengan alcohol o usar drogas ilícitas durante su tratamiento con tramadol aumenta el riesgo de que experimente efectos secundarios graves que pongan en riesgo su vida.

No beba alcohol ni tome medicamentos con o sin receta médica que contengan alcohol ni use drogas ilícitas durante su tratamiento. Informe a su médico si está embarazada o si tiene planes de quedar embarazada. Si toma tramadol regularmente durante su embarazo, su bebé puede experimentar síntomas de abstinencia que pongan en riesgo su vida después del nacimiento.

Informe de inmediato al médico de su bebé si él o ella experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: irritabilidad, hiperactividad, sueño anormal, llanto agudo, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, vómitos, diarrea o no aumenta de peso.

  1. Si está tomando las tabletas de liberación prolongada de tramadol, tráguelas enteras; no las mastique, rompa, divida, triture ni disuelva.
  2. Trague cada tableta inmediatamente después de ponerla en la boca.
  3. Si ingiere preparaciones de liberación prolongada quebradas, masticadas, trituradas o disueltas, puede recibir demasiado tramadol a la vez y esto puede causar problemas graves, incluso una sobredosis y la muerte.

No permita que nadie más tome su medicamento. El tramadol puede dañar u ocasionar la muerte a otras personas que tomen su medicamento, especialmente los niños. Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con tramadol y cada vez que vuelva a surtir su receta médica.

Lea la información atentamente, y si tiene alguna duda pregúntele a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) ( http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm ) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

El tramadol se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso. Las tabletas de acción prolongada y las cápsulas de tramadol solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo. El tramadol pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos).

Su acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. La presentación de tramadol es en tabletas, solución (líquido),tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) y cápsulas de liberación prolongada (acción prolongada) para tomar por vía oral. Las tabletas normales y la solución usualmente se toman con o sin alimentos, cada 4 a 6 horas, según sea necesario.

La tableta de liberación prolongada y la cápsula de liberación prolongada se deben tomar una vez al día. Tome la tableta de liberación prolongada y la cápsula de liberación prolongada aproximadamente a la misma hora cada día. Si toma la cápsula de liberación prolongada, puede tomarla con o sin alimentos.

  1. Si toma la tableta de liberación prolongada, debe tomarla siempre con alimentos o siempre sin alimentos.
  2. Tome tramadol exactamente como se lo indicaron.
  3. No tome más medicamento en una sola dosis ni tome más dosis por día que las que indica la receta de su médico.
  4. Tomar más tramadol de lo que indica la receta de su médico o de una forma no recomendada puede causar efectos secundarios graves o la muerte.

Es posible que su médico recete inicialmente una dosis baja de tramadol y que gradualmente aumente la cantidad de medicamento que toma, no más a menudo que cada 3 días si está tomando la solución, las tabletas regulares o las tabletas de desintegración oral o cada 5 días si está tomando tabletas o cápsulas de liberación prolongada.

Si está tomando la solución, use una jeringa para uso oral o una cuchara o taza medidora para medir la cantidad correcta de líquido necesaria para cada dosis. No use una cuchara que use en casa para medir su dosis. Pida ayuda a su médico o farmacéutico si necesita saber cómo obtener o usar un dispositivo de medición.

No deje de tomar tramadol sin hablar antes con su médico. Es probable que su médico disminuya su dosis gradualmente. Si deja de tomar tramadol repentinamente, podría experimentar síntomas de abstinencia como nerviosismo, pánico, sudoración, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, secreción nasal, estornudos o tos, dolor; vello erizado, escalofríos, náusea, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, diarrea, o raras veces, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen).

¿Qué pasa si tomo ibuprofeno y tramadol?

Abstract Los fármacos más utilizados en el tratamiento farmacológico del dolor son principalmente los opioides y los analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs). En este estudio se evaluó la actividad analgésica del ibuprofeno, del tramadol y de su combinación.

Como método algesiométrico en este trabajo se utilizó el test de la formalina orofacial al 2%. Se utilizaron 194 ratones Mus musculus cepa CF/1 a los que se les inyectó solución salina de ibuprofeno, tramadol y su combinación en un volumen constante de 10mg/kg, 30 minutos antes del ensayo algesiométrico de la formalina orofacial, este consiste en la inyección en el labio superior del animal de formalina, evaluando el tiempo de frotado del animal de la zona inyectada, tanto en la fase aguda o fase I, y en fase inflamatoria o fase II.

Luego, se elaboró el análisis isobolográfico para evaluar la acción combinada de ambos fármacos. El análisis estadístico de los parámetros relativos al presente estudio, se expresaron como promedio ± S.E.M. (error estándar del promedio) o con su límite de confianza al 95% (95% L.C) y se calcularon con un programa computacional elaborado en el laboratorio, en base a los antecedentes publicados por Tallarida (Tallarida, 2001).

La significación estadística fue considerada a un nivel de 5% (p0.05) a través de análisis de varianza (ANOVA) y pruebas t de Student. Las Dosis Efectivas 50 (DE50) para el ibuprofeno en fase I resultó ser 43,88 ± 6,22, mientras que en la fase II fue de 30,13 ± 1,59, para el tramadol la DE50 fue de 3,63 ± 0,27 para la fase I y de 1,87 ± 027 en la fase II.

Su combinación en fase I fue de 5,47 ± 0,84 y en fase II de 8,57 ± 0,58, El análisis isobolográfico arroja que ambos fármacos poseen acción de tipo sinérgica. Al administrar por vía intraperitoneal ibuprofeno, tramadol y su combinación producen un efecto antinociceptivo dosis dependiente en ambas fases del test; la 4 coadministración de ibuprofeno y tramadol actúan de forma supraaditiva, debido a que poseen diferentes mecanismos de acción mejorando el efecto analgésico.

  • Estos hallazgos poseen relevancia clínica, ya que la combinación de estos fármacos disminuye la dosis a emplear sin aumentar los efectos adversos.
  • Los fármacos más utilizados en el tratamiento farmacológico del dolor son principalmente los opioides y los analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs).

En este estudio se evaluó la actividad analgésica del ibuprofeno, del tramadol y de su combinación. Como método algesiométrico en este trabajo se utilizó el test de la formalina orofacial al 2%. Se utilizaron 194 ratones Mus musculus cepa CF/1 a los que se les inyectó solución salina de ibuprofeno, tramadol y su combinación en un volumen constante de 10mg/kg, 30 minutos antes del ensayo algesiométrico de la formalina orofacial, este consiste en la inyección en el labio superior del animal de formalina, evaluando el tiempo de frotado del animal de la zona inyectada, tanto en la fase aguda o fase I, y en fase inflamatoria o fase II.

See also:  Qué Es Mejor Para La Fiebre Ibuprofeno O Paracetamol?

Luego, se elaboró el análisis isobolográfico para evaluar la acción combinada de ambos fármacos. El análisis estadístico de los parámetros relativos al presente estudio, se expresaron como promedio ± S.E.M. (error estándar del promedio) o con su límite de confianza al 95% (95% L.C) y se calcularon con un programa computacional elaborado en el laboratorio, en base a los antecedentes publicados por Tallarida (Tallarida, 2001).

La significación estadística fue considerada a un nivel de 5% (p0.05) a través de análisis de varianza (ANOVA) y pruebas t de Student. Las Dosis Efectivas 50 (DE50) para el ibuprofeno en fase I resultó ser 43,88 ± 6,22, mientras que en la fase II fue de 30,13 ± 1,59, para el tramadol la DE50 fue de 3,63 ± 0,27 para la fase I y de 1,87 ± 027 en la fase II.

Su combinación en fase I fue de 5,47 ± 0,84 y en fase II de 8,57 ± 0,58, El análisis isobolográfico arroja que ambos fármacos poseen acción de tipo sinérgica. Al administrar por vía intraperitoneal ibuprofeno, tramadol y su combinación producen un efecto antinociceptivo dosis dependiente en ambas fases del test; la 4 coadministración de ibuprofeno y tramadol actúan de forma supraaditiva, debido a que poseen diferentes mecanismos de acción mejorando el efecto analgésico.

Estos hallazgos poseen relevancia clínica, ya que la combinación de estos fármacos disminuye la dosis a emplear sin aumentar los efectos adversos. Los fármacos más utilizados en el tratamiento farmacológico del dolor son principalmente los opioides y los analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs).

En este estudio se evaluó la actividad analgésica del ibuprofeno, del tramadol y de su combinación. Como método algesiométrico en este trabajo se utilizó el test de la formalina orofacial al 2%. Se utilizaron 194 ratones Mus musculus cepa CF/1 a los que se les inyectó solución salina de ibuprofeno, tramadol y su combinación en un volumen constante de 10mg/kg, 30 minutos antes del ensayo algesiométrico de la formalina orofacial, este consiste en la inyección en el labio superior del animal de formalina, evaluando el tiempo de frotado del animal de la zona inyectada, tanto en la fase aguda o fase I, y en fase inflamatoria o fase II.

Luego, se elaboró el análisis isobolográfico para evaluar la acción combinada de ambos fármacos. El análisis estadístico de los parámetros relativos al presente estudio, se expresaron como promedio ± S.E.M. (error estándar del promedio) o con su límite de confianza al 95% (95% L.C) y se calcularon con un programa computacional elaborado en el laboratorio, en base a los antecedentes publicados por Tallarida (Tallarida, 2001).

La significación estadística fue considerada a un nivel de 5% (p0.05) a través de análisis de varianza (ANOVA) y pruebas t de Student. Las Dosis Efectivas 50 (DE50) para el ibuprofeno en fase I resultó ser 43,88 ± 6,22, mientras que en la fase II fue de 30,13 ± 1,59, para el tramadol la DE50 fue de 3,63 ± 0,27 para la fase I y de 1,87 ± 027 en la fase II.

Su combinación en fase I fue de 5,47 ± 0,84 y en fase II de 8,57 ± 0,58, El análisis isobolográfico arroja que ambos fármacos poseen acción de tipo sinérgica. Al administrar por vía intraperitoneal ibuprofeno, tramadol y su combinación producen un efecto antinociceptivo dosis dependiente en ambas fases del test; la 4 coadministración de ibuprofeno y tramadol actúan de forma supraaditiva, debido a que poseen diferentes mecanismos de acción mejorando el efecto analgésico.

¿Qué medicamento no se puede mezclar con tramadol?

Tramadol/paracetamol no debería tomarse junto con: Carbamazepina (un medicamento utilizado para tratar la epilepsia y algunos tipos de dolor). Si toma estos medicamentos simultáneamente, se reducirá la eficacia y la duración del efecto del tramadol. Analgésicos (buprenorfina, nalbufina, pentazocina).

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tramadol?

Se absorbe de manera rápida y completa por vía oral y su efecto analgésico es evidente en 1 h y dura cerca de 9 h.

¿Qué efectos secundarios tiene el tramadol?

GETTY IMAGES In English Tramadol, un analgésico recetado que se pensaba que era menos riesgoso que otros medicamentos narcóticos para el dolor, ha causado un gran aumento en las visitas a la sala de emergencia, en especial entre los pacientes de 55 años o más, descubrieron dos nuevos informes del gobierno.

  1. Típicamente, el tramadol se usa para aliviar el dolor moderado a severo después de una operación o debido al dolor continuo que provoca la artritis, por ejemplo.
  2. Es el ingrediente activo en medicamentos de marcas como Ultram, Ultracet, ConZip, Ryzolt y Rybix ODT.
  3. Cuando la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) lo aprobó en 1995, se pensaba que el tramadol era más seguro y tenía un menor riesgo de adicción que otros analgésicos narcóticos, con menos efectos secundarios gastrointestinales para los adultos mayores que necesitan alivio del dolor a largo plazo.

Pero, a medida que la cantidad de recetas aumentó —llegando a más de 43 millones en el 2014, según el analista de la industria IMS Health— los reportes de problemas de abuso de drogas y adicción también se incrementaron. El año pasado, la FDA reclasificó el tramadol como una sustancia controlada de la lista IV, similar al Valium y el Xanax.

En dos informes que analizan las visitas a la sala de emergencia que involucran el tramadol, la SAMHSA (Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental) encontró que las visitas debido a las reacciones adversas a la droga aumentaron en un 145%, de alrededor de 11,000 visitas en el 2005 a casi 27,000 visitas en el 2011; las visitas debido al abuso o al uso indebido aumentaron en un 250% durante el mismo período, de poco más de 6,300 visitas en el 2005 a casi 21,700 visitas en el 2011.

En ambas categorías, muchas más mujeres que hombres terminaron en la sala de emergencia. Las visitas de mujeres con reacciones adversas, por ejemplo, se dispararon de cerca de 7,600 en el 2005 a más de 19,000 visitas en el 2011. En comparación, las visitas de los hombres aumentaron de 2,500 en el 2005 a unas 8,000 seis años más tarde.

Por edad, el mayor aumento en las visitas a la sala de emergencia debido al uso indebido o abuso del tramadol ocurrió entre los pacientes de 55 años o más, según SAMHSA (en inglés). Este grupo sufrió un incremento del 480%, de apenas 900 visitas en el 2005 a más de 5,000 en el 2011. Los pacientes de 45 a 54 años también vieron un gran aumento, de 389%, dijeron los investigadores en un comunicado.

Además, los pacientes de 65 años o más representan la mayor cantidad (un 35%) de visitas a la sala de emergencia relacionadas con el tramadol y reacciones adversas al mismo, según el informe, y la mitad terminó siendo hospitalizada. El elevado número de adultos mayores “no es realmente sorprendente”, expresó Peter Delany, director del centro de SAMHSA para las estadísticas de salud del comportamiento, que produjo los informes.

“El tramadol es importante para las personas con dolor crónico moderado a severo, pero los problemas de los adultos mayores que terminan en la sala de emergencia se deben, a menudo, a medicamentos adicionales que pueden interactuar con el tramadol, en especial medicamentos antidepresivos”, dijo en una entrevista.

Las reacciones adversas graves pueden incluir convulsiones y una reacción potencialmente mortal llamada síndrome de la serotonina. El Dr. Scott Dresden, director del programa de medicina de emergencia geriátrica del Northwestern Memorial Hospital de Chicago, manifestó que muchos médicos prescriben tramadol porque se considera más seguro que los opiáceos fuertes —que pueden causar sedación excesiva y caídas— o los AINE (antinflamatorios no esteroides), como el ibuprofeno o el naproxeno, que pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.

Informa a tu médico sobre todos los medicamentos que estás tomando, incluidos los suplementos y las vitaminas, y discutan las posibles interacciones. Mantén una lista de tus medicamentos y actualízala con cada nueva receta. Asegúrate de surtir todos tus medicamentos en una misma farmacia que tenga un sistema computarizado para rastrear posibles interacciones. No tomes más de lo que te recetaron. Si aún sientes dolor, habla con tu médico. No aumentes la dosis por tu cuenta. No dejes de tomar tramadol repentinamente sin hablar primero con tu médico, en especial si lo has tomado por mucho tiempo. Dejar de tomar un medicamento de la noche a la mañana puede causar síntomas de abstinencia incómodos.

¿Cuál es el antiinflamatorio menos dañino para el estómago?

Ibuprofeno sigue siendo el de mejor perfil de seguridad (en relación con pacientes de riesgo gastrointestinal), porque celecoxib que es el único que lo supera, su elección está supeditada al riesgo cardiovascular del paciente.

¿Cuándo se debe tomar tramadol?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el paciente Tramadol Aurovitas 50 mg cápsulas duras EFG hidrocloruro de tramadol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. – Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

  1. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  2. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  3. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Ver sección 4. Contenido del prospecto 1. Qué es Tramadol Aurovitas y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tramadol Aurovitas 3. Cómo tomar Tramadol Aurovitas 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Tramadol Aurovitas 6.

Contenido del envase e información adicional Hidrocloruro de tramadol, el principio activo de Tramadol Aurovitas, es un analgésico de tipo opioide que actúa sobre el sistema nervioso central. Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Tramadol se utiliza para el tratamiento del dolor moderado a intenso.

No tome Tramadol Aurovitas • si es alérgico a hidrocloruro de tramadol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). • si se encuentra bajo la influencia del alcohol, medicamentos para el sueño, otros analgésicos o medicamentos tranquilizantes.

  1. Si está tomando, o ha tomado en las últimas dos semanas, unos medicamentos llamados “inhibidores de la monoaminooxidasa” o IMAOs (usados para tratar, por ejemplo, la depresión, y el antibiótico linezolid).
  2. La combinación puede producir interacciones graves, potencialmente mortales.
  3. Si padece epilepsia que no esté controlada con tratamiento.

• para el tratamiento del síndrome de abstinencia. Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Tramadol Aurovitas. • si sufre epilepsia o convulsiones o las ha tenido en el pasado porque tramadol podría aumentar el riesgo de sufrir convulsiones.

si sufre depresión y está tomando antidepresivos puesto que algunos pueden interactuar con tramadol (ver “Otros medicamentos y Tramadol Aurovitas”). existe un débil riesgo de que experimente un síndrome serotoninérgico susceptible de aparecer después de haber tomado tramadol en combinación con determinados antidepresivos o tramadol en monoterapia. Consulte inmediatamente con un médico si presenta alguno de los síntomas ligados a este síndrome grave (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”).

Como ocurre con todos los analgésicos de este tipo (opiáceos), tramadol debe utilizarse con precaución y sólo bajo supervisión médica en pacientes gravemente enfermos, incluyendo aquellos que tengan dificultades respiratorias, tensión arterial excesivamente baja (shock), pérdida de consciencia, daño cerebral grave o enfermedades cerebrales que puedan causar incremento de la presión intracraneal.

  • Como ocurre con los medicamentos de este tipo, tramadol puede producir dependencia física y psicológica o adicción en algunas personas, especialmente en tratamientos prolongados.
  • La dosis necesaria para obtener el efecto deseado puede aumentar con el tiempo.
  • En pacientes adictos a otros analgésicos opiáceos, tramadol se debe utilizar con precaución y sólo durante periodos de tiempo cortos.

Tramadol es transformado en hígado por una enzima. Algunas personas tienen una variación de esta enzima y esto puede afectar a cada persona de formas diferentes. En algunas personas, es posible que no se consiga un alivio suficiente del dolor, mientras que otras personas tienen más probabilidades de sufrir efectos adversos graves.

Si nota cualquiera de los siguientes efectos adversos, debe dejar de tomar este medicamento y consultar con un médico de inmediato: respiración lenta o superficial, confusión, somnolencia, pupilas contraídas, malestar general o vómitos, estreñimiento, falta de apetito. Niños y adolescentes Uso en niños con problemas respiratorios: No se recomienda el uso de tramadol en niños con problemas respiratorios, ya que los síntomas de la toxicidad por tramadol pueden empeorar en estos niños.

Trastornos respiratorios relacionados con el sueño Tramadol puede causar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea central del sueño (pausa en la respiración durante el sueño) e hipoxemia relacionada con el sueño (bajo nivel de oxígeno en sangre).

Estos síntomas pueden ser pausa en la respiración durante el sueño, despertar nocturno debido a la dificultad para respirar, dificultad para mantener el sueño o somnolencia excesiva durante el día. Si usted u otra persona observa estos síntomas, consulte a su médico. Su médico puede considerar disminuir la dosis.

Informe a su médico o farmacéutico si experimenta alguno de los siguientes síntomas mientras toma tramadol: Fatiga extrema, falta de apetito, dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos o presión arterial baja. Esto puede indicar que usted tiene insuficiencia suprarrenal (niveles de cortisol bajos).

Si presenta alguno de estos síntomas informe a su médico, él decidirá si debe tomar un suplemento hormonal. Otros medicamentos y Tramadol Aurovitas Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. No tome tramadol al mismo tiempo que medicamentos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) (que se utilizan para tratar la depresión, por ejemplo) o si los ha tomado en las dos últimas semanas.

Tanto el efecto como la duración del alivio del dolor que produce tramadol pueden verse reducidos si toma medicamentos que contengan: – carbamazepina (utilizado para el tratamiento de la epilepsia). – pentazocina, nalbufina o buprenorfina (analgésicos).

– ondansetrón (utilizado para prevenir las náuseas). El riesgo de efectos adversos aumenta si toma tramadol al mismo tiempo que: – medicamentos que pueden producir convulsiones, como ciertos tipos de antidepresivos o antipsicóticos. El riesgo de padecer una crisis puede aumentar si toma tramadol al mismo tiempo.

Su médico le dirá si tramadol es adecuado para usted. – si está tomando antidepresivos, tramadol puede interactuar con estos medicamentos y puede experimentar un síndrome serotoninérgico (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”). – medicamentos sedantes como tranquilizantes, medicamentos para dormir, antidepresivos y otros analgésicos (morfina, codeína); se podría sentir excesivamente adormilado o mareado.

Medicamentos que previenen la formación de coágulos como la warfarina; puede ser necesario reducir la dosis de estos medicamentos ya que si no podría incrementarse el riesgo de sangrado grave. El uso simultáneo de tramadol y medicamentos sedantes, como benzodiazepinas o medicamentos relacionados, aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria), coma y puede producir la muerte.

Por este motivo, el uso simultáneo sólo se debe considerar cuando no sean posibles otras opciones de tratamiento. Sin embargo, si su médico le prescribe tramadol junto con medicamentos sedantes, le debe limitar la dosis y la duración del tratamiento simultáneo.

Informe a su médico sobre todos los medicamentos sedantes que esté tomando y siga atentamente la dosis recomendada por su médico. Podría ser conveniente pedir a amigos o familiares que estén atentos a los signos y síntomas indicados anteriormente. Póngase en contacto con su médico si experimenta dichos síntomas.

Toma de Tramadol Aurovitas con alimentos, bebidas y alcohol No consuma alcohol durante el tratamiento con tramadol ya que sus efectos se pueden intensificar. Embarazo y lactancia Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo Se dispone de muy poca información sobre la seguridad de tramadol durante el embarazo. Por lo tanto, tramadol no se debe utilizar durante el embarazo. Si se queda embarazada debe informar a su médico lo antes posible. Lactancia Tramadol se excreta en la leche materna. Por este motivo, no debe tomar tramadol más de una vez durante la lactancia, o si toma tramadol más de una vez, debe interrumpir la lactancia.

Conducción y uso de máquinas Pregunte a su médico si puede conducir o utilizar máquinas durante el tratamiento con tramadol. Es importante que antes de conducir o utilizar máquinas, observe cómo le afecta este medicamento. No conduzca ni utilice maquinas si siente sueño, mareo, tiene visión borrosa o ve doble, o tiene dificultad para concentrarse.

Tenga especial cuidado al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis, tras un cambio de formulación y/o al administrarlo conjuntamente con otros medicamentos. Tramadol Aurovitas contiene sodio Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por cápsula; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Las cápsulas se deben tragar enteras con un vaso de agua. Las cápsulas se pueden tomar con o sin comida y no deben masticarse.

  1. A continuación, se indican las dosis recomendadas.
  2. Su médico puede aumentar o reducir su dosis gradualmente dependiendo de cómo responda al tratamiento.
  3. La dosis se debe ajustar a la intensidad del dolor y a su sensibilidad al dolor individual.
  4. En general, se debe tomar la dosis más baja que alivie el dolor.

Adultos y adolescentes mayores de 12 años La dosis recomendada es de 50 mg o 100 mg (1 ó 2 cápsulas) cada 6-8 horas, según la intensidad del dolor. Por lo general, no debe tomar más de 400 mg (8 cápsulas) al día. Niños menores de 12 años Tramadol no está recomendado para niños menores de 12 años.

  • Pacientes de edad avanzada En pacientes de edad avanzada (mayores de 75 años) la eliminación de tramadol puede retrasarse.
  • Si este es su caso, su médico podría recomendarle prolongar los intervalos de dosificación.
  • Pacientes con enfermedad (insuficiencia) hepática o renal grave/pacientes en diálisis Los pacientes con insuficiencia hepática o renal grave no deben tomar tramadol.

Si en su caso la insuficiencia es leve o moderada, su médico podría recomendarle prolongar los intervalos de dosificación. Si toma más Tramadol Aurovitas del que debe Si toma más cápsulas de las que le han dicho, informe a su médico inmediatamente o acuda al servicio de urgencias.

Pueden aparecer varios síntomas, que podrían incluir: vómitos, disminución de la tensión arterial, aumento de las pulsaciones, colapso, desmayos e incluso coma, convulsiones y dificultad para respirar. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Tramadol Aurovitas Si olvida su dosis de tramadol tómela tan pronto como se acuerde y luego continúe como antes. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si interrumpe el tratamiento con Tramadol Aurovitas Si deja de tomar tramadol el dolor puede aparecer de nuevo.

  1. No debe dejar de tomar de repente este medicamento a menos que se lo indique su médico.
  2. Si desea dejar de tomar su medicamento, hable primero con su médico, sobre todo si lo ha estado tomando durante mucho tiempo.
  3. Su médico le informará cuándo y cómo interrumpirlo, lo que puede hacerse reduciendo la dosis gradualmente para reducir la probabilidad de sufrir efectos adversos innecesarios (síntomas de abstinencia).

Si desea interrumpir el tratamiento debido a los efectos adversos, consulte a su médico. Si ha estado tomando este medicamento durante un periodo de tiempo largo, podría experimentar los siguientes efectos adversos al interrumpir el tratamiento bruscamente: inquietud, ansiedad, nerviosismo, temblores o dolor de estómago.

Consulte con su médico si tiene alguno de estos efectos después de interrumpir el tratamiento con tramadol. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Ocasionalmente tramadol puede producir reacciones alérgicas, aunque las reacciones alérgicas graves (incluyendo anafilaxia y angioedema) son raras. Contacte inmediatamente con un médico o un servicio de urgencias si presenta repentinamente sibilancias, dificultad para respirar, hinchazón de los párpados, la cara o los labios, erupción cutánea o picor (especialmente que afecte a todo el cuerpo).

  • También si tiene convulsiones.
  • Se pueden producir los siguientes efectos: Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): Náuseas, mareo.
  • Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas): Dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, vómitos, estreñimiento, sequedad de boca, sudoración.

Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas): Latidos o pulsaciones del corazón rápidos o irregulares, aumento del ritmo cardiaco, presión arterial baja (especialmente al ponerse de pie) que puede llegar al colapso. Diarrea, arcadas, irritación gastrointestinal (sensación de presión en el estómago, hinchazón), trastornos de la piel (p.ej., picor, erupción, enrojecimiento repentino de la piel).

Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas): Ritmo cardiaco lento, aumento de la presión sanguínea, cambios en el apetito, alteraciones del habla, sensación de hormigueo en la piel, temblor, dificultades respiratorias, convulsiones de tipo epiléptico (crisis), movimientos descoordinados, espasmos musculares, desmayo, visión borrosa, dificultad para orinar y retención urinaria.

See also:  Tipos De Antibióticos Que Existen?

Debilidad muscular. Reacciones alérgicas generalizadas (p.ej., anafilaxia y angioedema, ver más abajo). Alucinaciones, confusión, ansiedad, trastornos del sueño y pesadillas, cambios del estado de ánimo, cambios en la actividad (normalmente enlentecimiento, a veces aumento de actividad), disminución de la consciencia y de la capacidad de tomar decisiones, que puede dar lugar a errores de juicio.

  • Frecuencia no conocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles): Aumento de las enzimas hepáticas.
  • Se ha notificado empeoramiento del asma, aunque no se ha establecido si fue causado por tramadol.
  • Disminución de los niveles de azúcar en sangre, hipo.
  • Síndrome serotoninérgico, que puede manifestarse mediante cambios del estado mental (por ejemplo, agitación, alucinaciones, coma) y otros efectos, como fiebre, incremento de la frecuencia cardiaca, presión arterial inestable, contracciones musculares involuntarias, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea) (ver sección 2 “Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tramadol Aurovitas”).

Durante el uso de tramadol se puede producir dependencia, abuso o adicción. Al interrumpir el tratamiento, se pueden producir síntomas de abstinencia como agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, movimientos musculares descontrolados (hipercinesia), temblor y síntomas gastrointestinales.

  1. Otros síntomas que se han observado muy raramente al interrumpir el tratamiento con tramadol son ataques de pánico, ansiedad grave, alucinaciones, sensación de hormigueo en la piel, oír sonidos como zumbidos o tintineos sin una causa externa (acúfenos).
  2. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es, Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Conservar por debajo de 30ºC. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.

Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Tramadol Aurovitas

El principio activo es hidrocloruro de tramadol, Cada cápsula dura contiene 50 mg de hidrocloruro de tramadol. Los demás componentes son:

Contenido de la cápsula : Celulosa microcristalina (grado 112), sílice coloidal anhidra, carboximetilalmidón sódico (tipo A) de patata, estearato de magnesio. Cubierta de la cápsula : Gelatina, laurilsulfato de sodio, índigo carmín (E132), óxido de hierro amarillo (E172) y dióxido de titanio (E171).

  1. Tinta de impresión : Laca Shellac, óxido de hierro negro (E172).
  2. Aspecto del producto y contenido del envase Cápsulas de gelatina dura tamaño “4” de color verde/amarilla, rellenas con un polvo de blanco a blanquecino, con “T” impresa en la tapa verde y “02” en el cuerpo amarillo con tinta negra.
  3. Tramadol Aurovitas cápsulas duras está disponible en envases blíster.

Tamaños de envase : 20, 30 y 60 cápsulas. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Aurovitas Spain, S.A.U.

España: Tramadol Aurovitas 50 mg cápsulas duras EFG
Polonia: Tramadol Aurovitas
Portugal: Tramadol Aurovitas
República Checa: Tramadol Aurovitas 50 mg tvrdé tobolky

Fecha de la última revisión de este prospecto: septiembre de 2021 La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ( http://www.aemps.gob.es/ ).

¿Qué medicamento no se puede mezclar con tramadol?

Tramadol/paracetamol no debería tomarse junto con: Carbamazepina (un medicamento utilizado para tratar la epilepsia y algunos tipos de dolor). Si toma estos medicamentos simultáneamente, se reducirá la eficacia y la duración del efecto del tramadol. Analgésicos (buprenorfina, nalbufina, pentazocina).

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tramadol?

Se absorbe de manera rápida y completa por vía oral y su efecto analgésico es evidente en 1 h y dura cerca de 9 h.

¿Qué personas no pueden tomar tramadol?

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO – Tramadol/Paracetamol NORMON 37,5 mg/325 mg comprimidos recubiertos con película EFG Hidrocloruro de tramadol/Paracetamol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. QUÉ ES Tramadol/Paracetamol NORMON Y PARA QUÉ SE UTILIZA
  2. ANTES DE TOMAR Tramadol/Paracetamol NORMON
  3. CÓMO TOMAR Tramadol/Paracetamol NORMON
  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
  5. CONSERVACIÓN DE Tramadol/Paracetamol NORMON
  6. INFORMACIÓN ADICIONAL

l Tramadol/Paracetamol NORMON es una combinación de dos analgésicos: tramadol y paracetamol, que actúan juntos para aliviar el dolor. Tramadol/Paracetamol NORMON está indicado en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a grave siempre que su médico crea que la combinación de tramadol y paracetamol es necesaria.

No tome Tramadol/Paracetamol NORMON

Si es alérgico (hipersensible) a tramadol, paracetamol o a cualquiera de los demás componentes de Tramadol/Paracetamol NORMON, – En caso de intoxicación alcohólica aguda, si ha tomado algún medicamento para el tratamiento del insomnio, analgésicos o bien otros medicamentos psicótropos (medicamentos que pueden alterar el estado de ánimo y las emociones).

Tenga especial cuidado con Tramadol/Paracetamol NORMON

– Si está tomando otros medicamentos que contengan paracetamol o tramadol. – Si tiene problemas de hígado o enfermedad hepática o si nota que sus ojos o su piel adquieren un tono amarillo. Esto puede ser indicativo de ictericia o problemas en sus conductos biliares.

– Si tiene problemas de riñón. – Si tiene dificultades respiratorias severas por ejemplo asma o problemas pulmonares graves. – Si es usted epiléptico o ha sufrido ataques o convulsiones. – Si ha sufrido recientemente traumatismo craneal, shock o dolores de cabeza intensos asociados con vómitos. – Si tiene dependencia de cualquier otro medicamento utilizado para el alivio del dolor, por ejemplo, morfina.

– Si está tomando otras medicinas para el tratamiento del dolor que contienen buprenorfina nalbufina o pentazocina. – Si va a ser anestesiado, dígale a su médico o dentista que está utilizando Tramadol/Paracetamol Normon. – Si sufre depresión y está tomando antidepresivos puesto que algunos pueden interactuar con el tramadol (véase «Otros medicamentos y Tramadol/Paracetamol NORMON » ).

  1. Existe un débil riesgo de que experimente un síndrome serotoninérgico susceptible de aparecer después de haber tomado tramadol en combinación con determinados antidepresivos o tramadol en monoterapia.
  2. Consulte inmediatamente con un médico si presenta alguno de los síntomas ligados a este síndrome grave (ver sección 4 «Posibles efectos adversos»).

El tramadol es transformado en hígado por una enzima. Algunas personas tienen una variación de esta enzima y esto puede afectar a cada persona de formas diferentes. En algunas personas, es posible que no se consiga un alivio suficiente del dolor, mientras que otras personas tienen más probabilidades de sufrir efectos adversos graves.

respiración lenta o superficial, confusión, somnolencia, pupilas contraídas, malestar general o vómitos, estreñimiento, falta de apetito.

fatiga extrema, falta de apetito, dolor abdominal grave, náuseas, vómitos o presión arterial baja. Pueden ser indicadores de insuficiencia suprarrenal (niveles bajos de cortisol). Si tiene estos síntomas, póngase en contacto con su médico, que decidirá si necesita tomar suplementos hormonales.

Trastornos respiratorios relacionados con el sueño Tramadol Normon puede provocar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño (pausas en la respiración durante el sueño) e hipoxemia relacionada con el sueño (nivel bajo de oxígeno en la sangre),

  1. Entre los síntomas pueden incluirse pausas en la respiración durante el sueño, despertares nocturnos debidos a la falta de aliento, dificultad para mantener el sueño o somnolencia excesiva durante el día.
  2. Si usted u otra persona observa estos síntomas, póngase en contacto con su médico.
  3. Puede que su médico considere una reducción de la dosis.

Niños y adolescentes Uso en niños con problemas respiratorios No se recomienda el uso de tramadol en niños con problemas respiratorios, ya que los síntomas de la toxicidad por tramadol pueden empeorar en estos niños. Si le surge o le ha surgido en el pasado cualquier de estos problemas mientras está tomando Tramadol/Paracetamol NORMON, por favor informe a su médico.

Toma con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Importante : Este medicamento contiene tramadol y paracetamol. Informe a su médico si está tomando cualquier otro medicamento que contenga tramadol o paracetamol, de forma que no exceda la dosis máxima diaria.

  • No debe tomar Tramadol/Paracetamol NORMON junto con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) (ver sección No tome Tramadol/Paracetamol NORMON).
  • Está contraindicado el uso de Tramadol/Paracetamol NORMON si usted está en tratamiento con: – Carbamazepina (un medicamento normalmente utilizado para tratar la epilepsia o algunos tipos de dolor, como ataques de dolor severo en la cara llamados neuralgias del trigémino).

– Buprenorfina, nalbufina o pentazocina (analgésico opioide). El alivio del dolor puede verse reducido. El riesgo de efectos adversos aumenta si usted también utiliza : – Triptanes (para el tratamiento de la migraña) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, “ISRSs” (para el tratamiento de la depresión).

Si usted experimenta confusión, agitación, fiebre, sudoración, movimientos incoordinados de las extremidades o de los ojos, contracciones incontrolables de los músculos o diarrea, deberá llamar a su médico. – Sedantes, píldoras para dormir, otros analgésicos como morfina y codeína (también cuando se utiliza para el tratamiento contra la tos), baclofeno (relajante muscular), algunos medicamentos para disminuir la presión arterial, antidepresivos o medicamentos para el tratamiento de las alergias.

Usted puede sentirse somnoliento o mareado. Si esto ocurre, consulte con su médico. – Anestésicos, neurolépticos (medicamentos que afectan al estado de ánimo) o bupropion (medicamento que se utiliza como ayuda para dejar de fumar). El riesgo de sufrir un ataque o convulsión puede aumentar.

  • Su médico le dirá si Tramadol/Paracetamol NORMON es adecuado para usted.
  • Warfarina o fenprocumona (medicamento utilizado para evitar coágulos en la sangre).
  • La efectividad de estos medicamentos puede verse alterada existiendo riesgo de sangrado.
  • Debe informar a su médico inmediatamente de cualquier hemorragia prolongada o inesperada.

– Si está tomando medicamentos que faciliten o puedan provocar crisis convulsivas como es el caso de ciertos antidepresivos o antipsicóticos. El riesgo de crisis convulsivas aumenta si toma Tramadol/Paracetamol NORMON de forma simultánea a estos medicamentos.

  1. Su médico le dirá si Tramadol/Paracetamol NORMON es adecuado para usted.
  2. Si está tomando medicamentos para el tratamiento de la depresión.
  3. Tramadol/Paracetamol NORMON puede interaccionar con estos medicamentos y puede experimentar un síndrome serotoninérgico (véase la sección 4 «posibles efectos adversos»).

La efectividad de Tramadol/Paracetamol NORMON puede verse alterada si usted también utiliza: – Metoclopramida, domperidona u ondansetrón (medicamentos para el tratamiento de náuseas y vómitos). – Colestiramina (medicamento que reduce el colesterol en sangre).

  1. Etoconazol y eritromicina (medicamentos que se utilizan contra infecciones).
  2. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando: -flucloxacilina (antiobiótico), debido a un riesgo grave de alteración de la sangre y los fluidos (acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico) que debe ser tratada urgentemente y que puede ocurrir particularmente en caso de insuficiencia renal grave, sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en la sangre que da lugar a daño de órganos), desnutrición, alcoholismo crónico y si se utilizan las dosis máximas diarias de paracetamol.

Su médico sabrá cuales son los medicamentos seguros para utilizar junto con Tramadol/Paracetamol NORMON.

Toma de Tramadol/Paracetamol NORMON con los alimentos y bebidas

Tramadol/Paracetamol NORMON puede hacerle sentir somnolencia. El alcohol puede hacerle sentir más somnoliento, por lo que se recomienda no tomar alcohol mientras esté tomando Tramadol/Paracetamol NORMON.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.Debido a que Tramadol/Paracetamol NORMON contiene tramadol, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.

Conducción y uso de máquinas

Tramadol/Paracetamol NORMON puede producir somnolencia y esto puede afectar a su capacidad para conducir o manejar maquinaria, Siga exactamente las instrucciones de administración de Tramadol/Paracetamol NORMON indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

La dosis debe ser ajustada a la intensidad del dolor y su sensibilidad individual. Normalmente se debe usar la menor dosis posible que produzca alivio del dolor. Debe tomar Tramadol/Paracetamol NORMON durante el menor tiempo posible. No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 12 años.

A menos que su médico le prescriba algo distinto, la dosis normal de inicio para adultos y adolescentes mayores de 12 años es de 2 comprimidos. Si es necesario, puede aumentar la dosis, tal y como le recomiende su médico. El intervalo más corto entre dosis debe ser al menos 6 horas.

  1. No tome más de 8 comprimidos de Tramadol/Paracetamol NORMON al día.
  2. No tome Tramadol/Paracetamol NORMON más frecuentemente de lo que le haya indicado su médico.
  3. Su médico puede aumentar el intervalo de dosis: – si usted es mayor de 75 años, – si usted tiene problemas de riñón, – si usted tiene problemas de hígado.

Forma de administración Los comprimidos se administran por vía oral. Los comprimidos deben tragarse enteros con suficiente líquido. No deben romperse ni masticarse. Pacientes ancianos En pacientes ancianos (mayores de 75 años) la eliminación de tramadol puede ser lenta.

Si este es su caso, su médico podría recomendarle prolongar los intervalos de dosificación. Pacientes con insuficiencia hepática o renal/pacientes en diálisis Si padece alguna enfermedad grave de hígado o riñón, el tratamiento con Tramadol/Paracetamol NORMON no está recomendado. Si padece trastornos moderados de hígado o riñón su médico podría prolongar los intervalos de dosificación.

Si estima que el efecto de Tramadol/Paracetamol NORMON es demasiado fuerte (por ejemplo: se siente muy somnoliento o tiene dificultad para respirar) o demasiado débil (por ejemplo: no tiene un adecuado alivio del dolor), comuníqueselo a su médico.

Si toma más Tramadol/Paracetamol NORMON del que debiera

Si usted ha tomado más Tramadol/Paracetamol NORMON de lo que debe, aunque usted se sienta bien, consulte inmediatamente su médico, ya que existe riesgo de que se produzcan daños graves en el hígado que sólo se pondrán de manifiesto más tarde. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Tramadol/Paracetamol NORMON

Si usted olvidó tomar una dosis de Tramadol/Paracetamol NORMON es probable que el dolor reaparezca. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, simplemente continúe tomando los comprimidos como de costumbre.

Si interrumpe el tratamiento con Tramadol/Paracetamol NORMON

Generalmente no aparecen efectos indeseados tras la interrupción del tratamiento con Tramadol/Paracetamol NORMON. Sin embargo, en raras ocasiones, puede darse el caso de que pacientes que han estado tomando tramadol hidrocloruro durante un tiempo y han interrumpido el tratamiento de forma brusca se sientan mal (ver sección Posibles efectos adversos ).

  • Si usted ha estado tomando Tramadol/Paracetamol NORMON durante algún tiempo, debería consultar a su médico antes de interrumpir el tratamiento ya que su cuerpo podría haberse habituado a él.
  • No debe dejar de tomar de repente este medicamento a menos que se lo indique su médico.
  • Si desea dejar de tomar su medicamento, hable primero con su médico, sobre todo si lo ha estado tomando durante mucho tiempo.

Su médico le informará cuándo y cómo interrumpirlo, lo que puede hacerse reduciendo la dosis gradualmente para reducir la probabilidad de sufrir efectos adversos innecesarios (síntomas de abstinencia). Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico Al igual que todos los medicamentos, Tramadol/Paracetamol NORMON puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

  • Muy frecuentes : pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes.
  • Náuseas; − mareos, somnolencia.
  • Frecuentes : pue den afectar a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes.
  • Vómitos, problemas digestivos (estreñimiento, flatulencia, diarrea), dolor de estómago, sequedad de boca; − picores, aumento de sudoración; − dolor de cabeza, agitación; − confusión, trastornos del sueño, cambios de humor (ansiedad, nerviosismo, euforia – sensación de sentirse “con el ánimo alto” todo el tiempo-).

Poco frecuentes : pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes; − aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión sanguínea, trastornos del ritmo y de la frecuencia cardíaca; − dificultad o dolor al orinar; − reacciones de la piel (por ejemplo: erupciones, urticaria); − sensación de hormigueo, entumecimiento, o sensación de pinchazos en las extremidades, ruidos en el oído, espasmos musculares involuntarios; − depresión, pesadillas, alucinaciones, (escuchar, oír o percibir algo que no existe en la realidad), pérdida de memoria; − dificultad para tragar; − sangre en las heces; − escalofríos, sofocos, dolor en el pecho; − dificultad para respirar.

Raras : pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes; − convulsiones, dificultades para llevar a cabo movimientos coordinados; − adicción; − visión borrosa. Los siguientes efectos adversos reconocidos han sido comu nicados por personas que han tomado medicamentos que contenían sólo tramadol o sólo paracetamol.

Sin embargo, si usted experimenta cualquiera de esos síntomas mientras toma Tramadol/Paracetamol NORMON, debe decírselo a su médico: • Sensación de vahído al levantarse tras estar tumbado o sentado, enlentecimiento de la frecuencia cardíaca, desmayo, cambios en el apetito, debilidad muscular, respiración más lenta o más débil, cambios de humor, cambios de actividad (generalemente, interrupción; ocasionalmente, aumento), cambios en la percepción, empeoramiento del asma (en caso de padecerla).

En casos raros, erupciones cutáneas, siendo indicativos de reacciones alérgicas que pueden ponerse de manifiesto mediante la aparición de hinchazón repentina de la cara y cuello, respiración entrecortada o caída de la presión arterial y mareo. Si le ocurre esto, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico inmediatamente.

No debe volver a tomar éste medicamento, – Frecuencia no conocida: – disminución de los niveles de azúcar en sangre. – Hipo Se han notificado muy raramente casos de reacciones graves en la piel. En casos raros, utilizar un medicamento como tramadol puede crearle dependencia, haciéndole difícil dejar de tomarlo.

En raras ocasiones, personas que han estado tomando tramadol durante algún tiempo pueden sentirse mal si interrumpen el tratamiento bruscamente. Pueden sentirse agitadas, ansiosas, nerviosas o temblorosas. Pueden estar hiperactivas, tener dificultad para dormir y presentar trastornos digestivos e intestinales.

Muy poca gente, puede tener también ataques de pánico, alucinaciones, percepciones inusuales como picores, sensación de hormigueo y entumecimiento, y ruidos en los oídos (tinnitus). Si usted experimenta alguno de éstos síntomas después de interrumpir el tratamiento con Tramadol/Paracetamol NORMON, por favor consulte a su médico.

En casos excepcionales, los análisis de sangre pueden revelar ciertas anormalidades, por ejemplo, bajo recuento plaquetario, que puede dar como resultado hemorragias nasales o en las encías. El uso de Tramadol/Paracetamol NORMON junto con medicinas utilizadas para evitar coágulos en la sangre (por ejemplo, fenprocumona, warfarina) puede aumentar el riesgo de hemorragias.

Debe informar a su médico inmediatamente sobre cualquier hemorragia prolongada o inesperada. Frecuencia indeterminada (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Síndrome serotoninérgico, que puede manifestarse mediante cambios del estado mental (por ejemplo agitación, alucinaciones, coma), y otros efectos, como fiebre, incremento de la frecuencia cardiaca, presión arterial inestable, contracciones musculares involuntarias, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (por ejemplo náuseas, vómitos, diarrea) (véase sección 2 «qué necesita saber antes de tomar Tramadol/paracetamol Normon»).

Comunicación de efectos adversos: Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es,

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación. No utilice Tramadol/Paracetamol NORMON después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de ¿CAD¿. de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente Composición de Tramadol/Paracetamol NORMON Los principios activos son hidrocloruro de tramadol y paracetamol.

Cada comprimido contiene 37,5 mg de hidrocloruro de tramadol y 325 mg de paracetamol. Los demás componentes son: celulosa microcristalina, hidroxipropilcelulosa de baja sustitución, hidroxipropilcelulosa, sílice coloidal, estearato de magnesio, hipromelosa, macrogol 6000, dióxido de titanio, talco, povidona, óxido de hierro amarillo (E172).

Aspecto del producto y contenido del envase Tramadol/Paracetamol NORMON se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película alargados, biconvexos y de color amarillo. Cada envase contiene 20, 60 ó 500 comprimidos Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación LABORATORIOS NORMON, S.A.