En nuestro estudio no se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la intensidad del dolor entre 50 mg de diclofenaco sódico y 600 mg de ibuprofeno, aunque el grupo diclofenaco presentó una mayor tendencia a tomar medicación suplementaria durante los 2 primeros días.
¿Qué diferencia hay entre el ibuprofeno y el diclofenac?
Cuál es la diferencia entre el diclofenaco y el ibuprofeno si ambos suelen ser recetados para el dolor? inflamación y la diferencia radica en la molécula, es decir que cada uno de estos medicamentos se componen de forma diferente.
¿Cuándo se debe tomar diclofenaco?
Diclofenaco Diclofenaco Solución inyectable y grageas de liberación prolongada Analgésico, antiinflamatorio, antirreumático FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada ampolleta contiene: Diclofenaco sódico.75 mg Agua inyectable, 3 ml.
Cada GRAGEA de liberación prolongada contiene: Diclofenaco sódico.100 mg INDICACIONES TERAPÉUTICAS: DICLOFENACO sódico es un antiinflamatorio que posee actividades analgésicas y antipiréticas y está indicado por vía oral e intramuscular para el tratamiento de enfermedades reumáticas agudas, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, inflamación postraumática y postoperatoria, cólico renal y biliar, migraña aguda, y como profilaxis para dolor postoperatorio y dismenorrea.
CONTRAINDICACIONES: DICLOFENACO sódico está contraindicado en presencia de úlcera gástrica o intestinal, hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, al metabisulfito y a otros excipientes. Está contraindicado en pacientes que han tenido asma, urticaria o rinitis aguda después de la administración de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandina sintetasa.
- En presencia de hipertensión arterial severa, insuficiencia cardiaca, renal y hepática, citopenias.
- PRECAUCIONES GENERALES: Los efectos en vía gastrointestinal son los más habituales cuando se utiliza la vía oral.
- Se observa hemorragia, úlcera o perforación de la pared intestinal.
- Se debe tener cuidado en pacientes con insuficiencia hepática y renal.
Después de la ingesta crónica por más de 8 semanas, hay que evaluar los efectos de la aminotransferasa e interrumpir el fármaco si hay cifras anormales de la aminotransferasa. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categoría de riesgo B: Hasta el presente, son insuficientes los datos disponibles acerca del empleo de DICLOFENACO durante el embarazo y la lactancia, por ello, no se recomienda durante el embarazo y la lactancia.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En términos generales se consideran reacciones adversas frecuentes cuando su incidencia es mayor de 10%, ocasionales entre 1 a 10%; reacciones adversas entre 0.001 a 1%, en casos aislados menos de 0.001%. Las reacciones adversas se mencionan de acuerdo con el sitio de afección.
Tracto gastrointestinal: Dolor epigástrico, otros trastornos gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia y anorexia. Raras veces: hemorragias gastrointestinales (hematemesis, melena, diarrea sanguinolenta), úlcera gástrica o intestinal con o sin hemorragia o perforación.
- Casos aislados: estomatitis aftosa, glositis, lesiones esofágicas, estenosis intestinales por deformación de “diafragmas”, trastornos intestinales bajos como colitis hemorrágica inespecífica y exacerbación de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, estreñimiento y pancreatitis.
- Sistema nervioso central: En ocasiones: cefalea, mareo o vértigo.
Rara vez: somnolencia. Casos aislados: trastornos de la sensibilidad, inclusive parestesias, trastornos de la memoria, desorientación, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresión, ansiedad, pesadillas, temblor, reacciones psicóticas, meningitis aséptica.
- Sentidos especiales: Casos aislados: trastornos de la visión (visión borrosa, diplopía), pérdida de la audición, tinnitus, alteraciones del gusto.
- Piel: En ocasiones: eritemas o erupciones cutáneas.
- Rara vez: urticaria.
- Casos aislados: erupciones bulosas, eccemas, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell (epidermólisis tóxica aguda), eritrodermia (dermatitis exfoliativa), caída del cabello, reacción de fotosensibilidad; púrpura, inclusive púrpura alérgica.
Hematológicas: Casos aislados: trombocitopenia, leucopenia, anemia (hemolítica, aplásica), agranulocitosis. Riñones: Casos aislados: insuficiencia renal aguda, alteraciones urinarias como hematuria, proteinuria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico y necrosis papilar.
- Hígado: En ocasiones: aumento de los valores séricos de aminotransferasas.
- Rara vez: hepatitis con o sin ictericia.
- Casos aislados: hepatitis fulminante.
- Hipersensibilidad: Rara vez: reacciones de hipersensibilidad como asma, reacciones sistémicas anafilácticas/anafilactoides, inclusive hipotensión.
- Casos aislados: vasculitis, neumonitis.
Sistema cardiovascular: Casos aislados: palpitación, dolor torácico, hipertensión e insuficiencia cardiaca congestiva. Otros sistemas orgánicos: Ocasionales: reacciones en el punto de la inyección intramuscular como dolor local y endurecimiento. Casos aislados: abscesos locales y necrosis en el punto de la inyección intramuscular.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La administración concomitante de DICLOFENACO sódico y agentes preparados a base de litio o digoxina puede elevar el nivel plasmático de éstos. Es posible que diversos agentes antiinflamatorios no esteroideos inhiban el efecto de los diuréticos. Puede ser que el tratamiento concomitante con diuréticos que ahorran potasio esté relacionado con una hiperpotasemia, lo que obliga a vigilar los niveles séricos del potasio.
La administración concomitante con antiinflamatorios sistémicos no esteroideos puede favorecer la aparición de efectos colaterales. En estudios clínicos, parece que DICLOFENACO sódico no influye sobre el efecto de los antiinflamatorios; sin embargo, existen reportes de que aumenta el peligro de hemorragia con un empleo combinado con anticoagulantes.
En estudios clínicos se ha demostrado que DICLOFENACO sódico se puede administrar de manera concomitante con antidiabéticos orales sin que se altere el efecto clínico. Sin embargo, se han reportado algunos casos en que se producen tanto hipo como hiperglucémicos con DICLOFENACO sódico, por lo que se requiere modificar la dosificación del hipoglucemiante.
Con la administración de metotrexato se debe tener precaución cuando se empleen los antiinflamatorios no esteroideos en periodos menores de 24 horas antes o después del tratamiento, ya que se puede elevar la concentración sanguínea del metotrexato y con ello aumentar su toxicidad.
Los efectos de los AINEs sobre las prostaglandinas pueden aumentar la nefrotoxicidad de la ciclosporina. Existen informes aislados de convulsiones debidas posiblemente al empleo concomitante de quinolonas y antiinflamatorios no esteroideos. PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: En estudios en ratas de experimentación, se determinó que DICLOFENACO no influyó en la fertilidad de los animales progenitores, así como tampoco en el desarrollo pre, peri y posnatal de la descendencia.
En estudios en animales de experimentación no se detectaron efectos teratogénicos. En experimentos tanto in vitro como in vivo, en estudios prolongados con ratas y ratones tampoco se ha podido demostrar efectos mutagénicos ni potencial carcinogénico.
- DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
- Oral, intramuscular e intravenosa por infusión.
- La dosis oral va de 100 a 200 mg diariamente.
- Adultos: Sólo aplicar las ampolletas durante dos días, y en caso necesario, se puede proseguir con grageas de DICLOFENACO.
Intramuscular: En general, la dosis es una ampolleta diaria de 75 mg por vía intraglútea profunda en el cuadrante superior externo. Sólo de manera excepcional, en casos graves se pueden administrar dos inyecciones diarias de 75 mg con un intervalo de varias horas.
En los ataques de migraña, el empleo inicial es de una ampolleta de 75 mg administrada lo antes posible. La dosis total no deberá exceder de 175 mg el primer día. Niños: La administración intravenosa se lleva a cabo mediante infusión lenta. Para el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a severo, infundir 75 mg en forma continua en un periodo de 30 minutos a dos horas.
Si es necesario, puede retirarse después de pocas horas, pero la dosis no debe exceder de 150 mg en 24 horas. Para la prevención de dolor postoperatorio, administrar por infusión 25 a 50 mg después de la cirugía, en un periodo de 15 minutos a 1 hora, seguidos de una infusión continua de aproximadamente 5 mg por hora, hasta una dosis máxi- ma de 150 mg en 24 horas.
- Las infusiones intravenosas deberán realizarse inmediatamente después de preparar las soluciones para la infusión.
- No deberán conservarse las soluciones preparadas para infusión.
- Sólo se deben usar soluciones claras; si se observan cristales o precipitación de la solución, no se debe administrar la infusión.
La solución inyectable de DICLOFENACO sódico no se debe administrar por infusión intravenosa en bolo. No se recomienda la administración de DICLOFENACO Solución Inyectable en niños. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: El tratamiento de la intoxicación aguda con antiinflamatorios no esteroideos consiste en medidas de apoyo y sintomáticas.
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
- Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
- LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo, en la lactancia ni en niños menores de 12 años.
- NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:
- Véase Presentación o Presentaciones.
- PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:
Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007. Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs.11 a 22 donde usted lo podrá consultar.
¿Cuánto tiempo se puede tomar el diclofenaco?
Si tiene la tensión arterial alta, niveles elevados de colesterol o de triglicéridos, diabetes o es fumador (factores de riesgo cardiovasculares), su médico deberá revaluar periódicamente si debe continuar su tratamiento con diclofenaco, especialmente si lleva más de 4 semanas de tratamiento.
¿Qué pasa si tomo ibuprofeno y diclofenac?
06 de abril, 2017 Adultos Antiinflamatorios no pueden ser usados en forma indiscriminada. Una investigación publicada en European Heart Journal Cardiovascular Pharmacotherapy reveló que dos populares antiinflamatorios pueden aumentar el riesgo de sufrir un paro cardíaco.
- Se trata del ibuprofeno y el diclofenaco, dos medicamentos que son altamente utilizados también en Chile y muchas veces sin que exista una prescripción médica detrás.
- Según un estudio del Instituto de Salud Pública, ambos están a la cabeza de la lista de los medicamentos más consumidos por los chilenos.
Así, entre junio de 2015 y mayo de 2016, se vendieron 3,8 millones de unidades de ibuprofeno de 600 milígramos (el segundo más comprado); mientras que del diclofenaco de 100 mg se vendieron poco más de 2 millones de unidades. Investigadores daneses analizaron los datos de casi 30 mil personas que consumían este tipo de antiinflamatorios no esteroideos y vieron que en ellos aumentaba la prevalencia de infartos de corazón: el diclofenaco se asoció a un aumento del 50% en el riesgo de ataque y el ibuprofeno, en 31%,
Según la doctora Sonia Kunstmann, cardióloga de Clínica Las Condes, desde hace tiempo se sabe que los antiinflamatorios “usados en forma indiscriminada y sin indicación médica tienen efectos como el aumento de la presión arterial y la retención de sodio y de agua”. Cuando se utilizan en dosis mayores a las recomendadas o por un período de tiempo prolongado ” tienen efectos sobre el riñón y pueden producir daño renal “, indica.
“En general los antiinflamatorios se metabolizan a través de una cosa que se llama ciclooxigenasa y cuando se inhibe, uno también está actuando sobre las plaquetas y sobre las células que cubren las arterias, dejando desprovisto de protección a las arterias”, dice la cardióloga.
¿Qué pasa si se toma diclofenaco e ibuprofeno?
Página De Inicio Pregunta Al Experto Se Puede Combinar Duoflex Con Ibuprofeno?
5 respuestas Se puede combinar duoflex con ibuprofeno? Hola, sí se pueden combinar, es un buen dueto, solo hay que vigilar que sea por días, y dosis adecuado. Nunca hay que menospreciar los efectos adversos de medicamentos. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
¿Qué función cumple el diclofenac sodico?
El diclofenaco sódico es un medicamento de venta con receta empleado para aliviar el dolor y la hinchazón. Es un medicamento antinflamatorio no esteroide (AINE). La sobredosis de diclofenaco sódico ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento.
Esto puede suceder de forma accidental o intencional. Este artículo solo tiene fines informativos. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
El diclofenaco sódico puede ser perjudicial en grandes cantidades. El diclofenaco sódico es un medicamento de venta con receta. Se vende bajo las siguientes marcas comerciales:
VoltarenArthrotecSolaraze
Es posible que otros medicamentos también incluyan diclofenaco sódico. Los síntomas de una sobredosis de diclofenaco sódico incluyen:
Diarrea Mareos (común) Somnolencia (común) Dolor de cabeza Problemas con el movimiento Náuseas y vómitos (común, algunas veces con sangre)Visión borrosa (común)Entumecimiento y hormigueo Zumbido en los oídos Dolor de estómago (con posible sangrado en el estómago y los intestinos) Erupción cutánea Inestabilidad Problemas con la micción (poca o ninguna producción de orina)Edema (hinchazón en el cuerpo o en las piernas)Sibilancias
En casos poco frecuentes, se pueden presentar problemas respiratorios graves, convulsiones y puede presentarse coma. Busque ayuda médica cuanto antes. NO provoque el vómito en la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo. Tenga la siguiente información a la mano:
Edad, peso y estado de la personaNombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)Hora en que fue ingeridoCantidad ingeridaSi el medicamento se le recetó a la persona
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones.
Ellos le darán instrucciones adicionales. Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia.
Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible. El proveedor medirá y vigilará los signos vitales del paciente, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Exámenes de sangre y orinaRadiografías de tóraxECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)Endoscopia – se introduce una cámara a través de la garganta para verificar si hay quemaduras en el esófago y en el estómago
El tratamiento puede incluir:
Líquidos por vía intravenosa (IV)Medicamentos para tratar el dolor estomacal, la inflamación y el sangrado o los problemas para respirar Carbón activadoLaxanteSonda a través de la boca hasta el estómago si el vómito tiene sangreSoporte respiratorio, incluyendo una sonda a través de la boca y conectada a un respirador (ventilador)
Tomar demasiado diclofenaco sódico normalmente no causa problemas graves. La persona puede tener un poco de dolor estomacal y vómitos (posiblemente con sangre). Sin embargo, estos síntomas probablemente mejorarán. En ocasiones poco frecuentes, se puede necesitar una transfusión de sangre.
- Se puede requerir la introducción de una sonda a través de la boca hasta el estómago (endoscopia) para detener el sangrado interno.
- Aronson JK.
- Non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs).
- In: Aronson JK, ed.
- Meyler’s Side Effects of Drugs.16th ed.
- Waltham, MA: Elsevier; 2016:236-272.
- Chitturi S, Teoh NC, Farrell GC.
Liver disease caused by drugs. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease.11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 88. Hatten BW. Aspirin and nonsteroidal agents. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds.
- Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.9th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 144.
- Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA.
- Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.