No hay circunstancias en las que sea una buena idea darle medicamentos de humanos a su perro. La única excepción es si usted tiene instrucciones explícitas, incluyendo dosis apropiadas, de un veterinario que ha examinado al perro y ha tenido en cuenta el peso, edad y condición del perro.
- Cuando se trata de analgésicos como el ibuprofeno, hay una línea muy delgadísima entre lo que puede darles alivio del dolor y lo que causará problemas de salud peores y no relacionados, pero ¿Y si tu perro tomó ibuprofeno? La toxicidad del ibuprofeno en los perros es un gran problema.
- Los analgésicos de venta libre, ya sea que el ingrediente activo sea ibuprofeno, paracetamol, naproxeno, son increíblemente comunes.
Debemos guardarlos en todos en lugares estratégicos, por precaución. Las consultas sobre perros y analgésicos humanos tienden a caer en dos categorías principales, pánico y curiosidad bien intencionada:
Pánico: “¡Ayuda! ¡Mi perro comió ibuprofeno!”Curiosidad: “¿Puedo darle a mi perro ibuprofeno para el dolor?”
Según la ASPCA DE EEUU, la mayoría de las llamadas sobre perros referentes al fármaco ibuprofeno a su línea directa del Centro de Control de Venenos Animales fueron el resultado del pánico (Ayuda! Mi perro comió ibuprofeno.”). Si bien, también existen dueños de perros que extienden su propio nivel de confort con analgésicos a sus perros, en su mayoría, los casos reportados de toxicidad aguda del ibuprofeno son el resultado de la curiosidad de algunos perros y su apetito indiscriminado.
- Debido a que muchas personas dejan cajas de aspirina u otros analgésicos tirados alrededor de la casa, están perfectamente situados para llamar la atención de un perro.
- Aunque la caja o frasco que contenga el fármaco sea resistente, nada se puede hacer contra las mandíbulas y los dientes de un perro.
Síntomas iniciales de toxicidad AINE (Antiinflamatorios no esteroidales) en perros Nos estamos centrando en los perros y el ibuprofeno, ya que parece ser el culpable más frecuente reportado, pero ningún medicamento antiinflamatorio no esteroideo, o AINE, es seguro para los perros.
Dependiendo de la tolerancia de un perro individual, un comprimido de 200mg puede ser suficiente para causar síntomas de toxicidad del ibuprofeno en perros. Si un perro obtiene acceso a una caja, las posibilidades de comer solo una son remotas y el daño potencial es mucho más grave. En la jerga médica, las reacciones caninas a analgésicos se clasifican como trastornos “agudos” debido a su aparición repentina y gravedad inmediata.
Si su perro comió ibuprofeno, los signos de toxicidad dentro de una hora incluyen:
Sangre en vómitos o sangre en las hecesDiarreaNáuseasIncontinencia urinaria o pérdida del control de la vejiga
Síntomas graves si su perro comió ibuprofeno Cuanto más píldoras ingiere un perro, más dramáticos son los síntomas a medida que pasa el tiempo y el medicamento se abre paso a través del torrente sanguíneo. Si su perro comió ibuprofeno, los síntomas graves de la toxicidad del ibuprofeno o Naproxen son:
Desorientación, pérdida de coordinación motoraDaño estomacal, úlceras y perforaciones en la pared del estómagoDaño renal
Como ven, estos síntomas involucran un conjunto de sistemas internos, en particular el sistema digestivo y el sistema nervioso central. Si un perro ingiere suficientes píldoras, y si el perro tarda demasiado en recibir atención médica y tratamiento de emergencia, los resultados de los síntomas enumerados anteriormente pueden llegar a sus conclusiones lógicas: Insuficiencia renal, Coma, incluso la muerte.
Si tu perro comió ibuprofeno, esto es lo que pasa Entonces, si tu perro comió ibuprofeno, ¿qué está pasando dentro de su cuerpo? El metabolismo de los perros es diferente y más rápido que el de los seres humanos. Los AINE son medicamentos para aliviar el dolor de acción rápida. Una de las razones por las que el ibuprofeno específicamente es peligroso para los perros, y en particular los que tengan revestimiento exterior edulcorado, es que, a diferencia de los gatos, los perros pueden experimentar el sabor de la dulzura, haciéndolos más atractivos en mayores cantidades.
Una vez en el estómago, los AINE reducen la producción de unas enzimas (COX) las cuales son responsables del control natural de la inflamación; antiinflamatorios inhiben la capacidad del cuerpo del perro para regularse a sí mismo. Lo que es más importante, las enzimas COX ayudan a producir y mantener la barrera de la mucosa.
Este es un revestimiento que protege la pared del estómago de ser desgastado por sus propios ácidos digestivos. Cuanto más pastillas para el dolor traga un perro, más rápido se desintegra ese revestimiento. Con la barrera de la mucosa gástrica debilitada, pueden comenzar a formarse úlceras. En el peor de los casos, la ingestión de ibuprofeno puede crear agujeros en el estómago mismo.
Esto puede hacer que los ácidos estomacales se filtren en el abdomen. Las enzimas COX también tienen otras funciones que implican la capacidad de la sangre para coagular y regular el flujo de sangre a los riñones. Cuando un perro come analgésicos, no solo causan heridas, llagas y perforaciones, sino que también evitan que se curen.
Cuando el flujo sanguíneo a los riñones se ve comprometido, es más fácil entender por qué un perro podría tener problemas para controlar o controlar su función vesical. La función analgésica, o que mata el dolor, de los AINE explica los síntomas neurológicos. Las heridas abiertas en el estómago o el intestino delgado deberían indicarnos el por qué la sangre puede aparecer en el vómito y las heces de un perro.
Si tu perro comió ibuprofeno, o incluso sospechas que podría haberlo hecho, ¡Llama a tu veterinario inmediatamente! Cuanto más pastillas para el dolor ingieren un perro, peores serán las consecuencias. Llamar a un veterinario o llevar al perro a emergencia lo más rápido posible puede marcar la diferencia.
Las opciones de tratamiento si un perro comió ibuprofeno pueden ser tan relativamente simples como vaciado estomacal o tan complejos como una cirugía para reparar un estómago perforado. Los perros son mucho mejores que los humanos para ocultar el dolor. Pero si ves que tu perro tiene dolor o está sufriendo, no busques, bajo ninguna circunstancia, los medicamentos que usas para tratar tus propios dolores humanos.
Cada perro es diferente, y sólo un veterinario puede determinar una dosis que es apropiada para la química corporal específica de su perro, o si cualquier AINE puede o debe administrarse o no en absoluto.
¿Cómo desintoxicar a un perro que tomo ibuprofeno?
Qué hacer si tu perro toma ibuprofeno accidentalmente – Si tu perro ingiere ibuprofeno accidentalmente, debes seguir estos pasos:
- Comunícate con tu veterinario de inmediato; dependiendo de la edad de tu perro, las condiciones de salud y otros factores, tu veterinario puede determinar el mejor curso de acción.
- Tu veterinario debe indicar que induzcas el vómito en tu perro, dependiendo de cuándo tomó el medicamento. «Si la ingestión no se nota entre 30 y 40 minutos después de que la mascota ingiera el medicamento, puede que sea demasiado tarde para inducir el vómito», dice Arndt.
«No esperes a que aparezcan los síntomas antes de comunicarte con tu veterinario, ya que el tratamiento rápido de una sobredosis es importante «, dice Meindl.
¿Qué pasa si un perro se come un ibuprofeno?
¿Por qué es tóxico el ibuprofeno en perros? – No es que el ibuprofeno sea tóxico para los perros y para nosotros no lo sea, la diferencia está en el margen de seguridad. Tanto en adulto como en perros, si tomamos demasiado ibuprofeno, pueden aparecer problemas digestivos y renales. Pero la dosis cambia en las dos especies:
Los humanos adultos podemos tomar, según peso e intensidad del dolor, 200-400 mg de ibuprofeno cada ocho horas, durante tiempos cortos, sin sufrir grandes problemas. Más allá de 600 mg/6 horas los médicos no suelen recetar, porque el dolor no se va pero hay más riesgo de presentar efectos adversos. Como ves, es un margen bastante amplio, ya que entre 200 y 600 mg hay mucha diferencia y es fácil controlar la cantidad ingerida. En el mercado encontramos comprimidos de 200, 400 y 600 mg de ibuprofeno para suplir las diferentes necesidades.Los perros tienen un margen de seguridad mucho más estrecho, pues son una especie sensible al ibuprofeno. Además, la respuesta individual de cada perro puede variar mucho según su edad, si está o no deshidratado, su estado de salud intestinal, su salud renal, etc. En el pasado se recomendaron dosis de ibuprofeno de 5mg/kg por día para perros, pero según el perro se vieron efectos adversos como vómitos y diarrea. Con 8mg/kg ya se podían ver úlceras gástricas o inflamación intestinal. Subir la dosis a 16mg/kg causaba sangrado intestinal, vómitos, diarrea y pérdida de peso en tiempos tan cortos como mes y medio de tratamiento. Pero incluso se llegaron a reportar daños a dosis menores a las recomendadas, 3 mg/kg.
Es verdad que el daño también depende del tiempo de tratamiento pero, con estas variaciones, no es fácil predecir si el ibuprofeno quitará el dolor sin causar daños. Con esta variabilidad, el ibuprofeno no se considera seguro para los perros y hoy en día no se considera adecuado para tratar el dolor canino.
¿Que le hace el ibuprofeno a un perro?
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682159-es.html Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (distintos de la aspirina) como ibuprofeno, pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que las personas que no toman estos medicamentos.
- Estos eventos pueden ocurrir sin previo aviso, y pueden causar la muerte.
- Este riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante mucho tiempo.
- No use un AINE como ibuprofeno si sufrió un ataque cardíaco recientemente, a menos que se lo indique su médico.
- Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o derrame cerebral, si usted fuma y si tiene o alguna vez ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes.
Busque inmediatamente ayuda médica de emergencia si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: dolor de pecho, dificultad para respirar, debilidad en una parte o lado del cuerpo o dificultad para hablar. Si se someterá a un injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, coronary artery bypass graft; un tipo de cirugía del corazón), no debería tomar ibuprofeno justo antes o justo después de la cirugía.
Los AINE como el ibuprofeno pueden causar úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago o los intestinos. Estos problemas pueden surgir en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas de advertencia e incluso podrían provocar la muerte. El riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante mucho tiempo, que tienen una edad avanzada, tienen mala salud o que beben tres o más bebidas alcohólicas al día mientras toman ibuprofeno.
Informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos: anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”) como warfarina (Coumadin, Jantoven); aspirina; otros AINE como ketoprofeno y naproxeno (Aleve, Naprosyn); esteroides orales como la dexametasona metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); o inhibidores de la recaptación de la serotonina norepinefrina (IRSN) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor XR).
Informe también a su médico si tiene o alguna vez ha tenido úlceras, hemorragia en el estómago o intestinos, u otros trastornos de sangrado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar ibuprofeno y llame a su médico: dolor de estómago, acidez estomacal, vómitos con sangre o con aspecto de café molido, sangre en las heces o heces negras y alquitranadas.
Asista a todas las citas con su médico y a las de laboratorio. Su médico supervisará atentamente sus síntomas y probablemente ordenará algunas pruebas para verificar la respuesta de su cuerpo al ibuprofeno. Asegúrese de informar a su médico cómo se siente, de manera que pueda recetarle la cantidad correcta de medicamento para tratar su afección con el menor riesgo de efectos secundarios graves.
- Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con ibuprofeno recetado, y cada vez que vuelva a surtir su receta médica.
- Lea la información atentamente, y si tiene alguna duda pregúntele a su médico o farmacéutico.
También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) ( http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm ) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento. El ibuprofeno recetado se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artritis causada por el desgaste del revestimiento de las articulaciones), y la artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones).
También se utiliza para aliviar el dolor de leve o moderado, incluido el dolor menstrual (dolor que se produce antes o durante el periodo menstrual). El ibuprofeno de venta libre se utiliza para reducir la fiebre y aliviar los dolores menores por de cefalea, dolor muscular, artritis, periodos menstruales, resfriado común, dolor de muelas y dolor de espalda.
El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE. Su acción consiste en detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación. La presentación del ibuprofeno recetado es en tabletas para tomar por vía oral.
Por lo general se toma de tres o cuatro veces al día para la artritis, o cada 4 o 6 horas según sea necesario para calmar el dolor. La presentación de ibuprofeno de venta libre es en tabletas, tabletas masticables, suspensión (líquido) y gotas (líquido concentrado). En general, los adultos y niños mayores de 12 años pueden tomar el ibuprofeno de venta libre cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor o la fiebre.
Por lo general, a los niños y los bebés se les puede dar ibuprofeno de venta libre cada 6 a 8 horas para el dolor o la fiebre, según sea necesario, pero no más de 4 dosis cada 24 horas. El ibuprofeno se puede tomar con alimentos o con leche para prevenir el malestar estomacal.
Si está tomando ibuprofeno con regularidad, debe tomarlo a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del paquete o en la receta médica, y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome ibuprofeno exactamente como se lo indicaron.
No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que se indica en la etiqueta del paquete o lo que indica la receta de su médico. El ibuprofeno se presenta solo y en combinación con otros medicamentos. Algunos de esos productos combinados se venden exclusivamente con receta, pero muchos otros son de venta libre y se usan para tratar la tos, los síntomas del resfriado y otras afecciones.
Si su médico le recetó algún medicamento que contiene ibuprofeno, tenga cuidado de no tomar ningún otro medicamento de venta libre que también contenga ibuprofeno. Trague la tableta entera, no la mastique ni triture. Si está en busca de un producto para tratar la tos o los síntomas del resfriado, pídale a su médico o a su farmacéutico que le recomiende el producto más indicado para usted.
Lea detenidamente las etiquetas de los medicamentos de venta libre antes de usar dos o más productos al mismo tiempo. Estos productos pueden contener los mismos ingredientes activos, de modo que tomarlos juntos podría causarle una sobredosis. Esto es particularmente importante si le va a dar medicamentos contra la tos y el resfriado a un niño.
- Los productos combinados para la tos y el resfriado de venta libre, entre ellos los que contienen ibuprofeno, pueden provocarles efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad.
- No dé estos productos a niños menores de 4 años.
- Si les da estos productos a niños de 4 a 11 años, hágalo con precaución y siga al pie de la letra las indicaciones del envase.
Si le dará ibuprofeno o un producto combinado que contenga ibuprofeno a un niño, lea atentamente la etiqueta del envase para asegurarse de que es el producto adecuado para un niño de esa edad. No les dé a los niños productos de ibuprofeno que están indicados para adultos.
Antes de darle un producto con ibuprofeno a un niño, revise la etiqueta del envase para ver qué cantidad de medicamento debe proporcionarle. Dé la dosis que coincida con la edad del niño en la tabla. Pregúntele al pediatra si tiene dudas sobre cuánto medicamento darle al niño. Agite bien la suspensión y las gotas antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento.
Use la taza medidora que viene con el producto para medir cada dosis de la suspensión, o el gotero del frasco para medir cada dosis de las gotas. Las tabletas masticables pueden causar ardor en la boca o la garganta. Acompañe las tabletas masticables con alimentos o agua.
- Deje de tomar el ibuprofeno de venta libre y llame a su médico si los síntomas empeoran, si se presentan síntomas nuevos o inesperados, si la parte de su cuerpo que estaba dolorida se enrojece o inflama, si el dolor dura más de 10 días o si la fiebre persiste por más de 3 días.
- Deje de darle el ibuprofeno de venta libre a su hijo, y llame al pediatra si el niño no empieza a sentirse mejor durante las primeras 24 horas de tratamiento.
Asimismo, deje de darle el ibuprofeno de venta libre a su hijo y llame al pediatra si el niño presenta nuevos síntomas, como enrojecimiento o hinchazón de la parte dolorida del cuerpo, o si el dolor o la fiebre empeoran o persisten por más de 3 días.
No le dé ibuprofeno de venta libre a un niño con dolor de garganta intenso o persistente, o que esté acompañado de acompañado de fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Llame de inmediato al pediatra, ya que esos síntomas pueden ser señales de una afección más grave. A veces se usa también el ibuprofeno para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral), la artritis gotosa (dolor articular debido a la acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones) y la artritis psoriásica (artritis que ocurre junto con una enfermedad crónica de la piel que provoca descamación e inflamación).
Hable con su médico acerca de los riesgos de usar este fármaco para tratar su afección. A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
¿Cómo se libera el ibuprofeno?
FARMACOCINÉTICA: el fármaco se une fuertemente a la albúmina plasmática, aunque esto parece ser significativamente menor en los neonatos (95 %) en comparación con un adulto plasma (99 %). El ibuprofeno compite con la bilirrubina para la unión a la albúmina en el suero del recién nacido y, como consecuencia, la fracción libre de bilirrubina puede aumentar las concentraciones de ibuprofeno.
- El aclaramiento promedio de la población y el volumen de valores de la distribución de ibuprofeno racémico para bebés prematuros al nacer es 3 mL /kg /h y 320 mL/kg, respectivamente.
- El aclaramiento aumenta rápidamente con la edad postnatal (un aumento medio de aproximadamente 0,5 mL/kg/h por día).
- La variabilidad interindividual en el aclaramiento y volumen de distribución es de 55 % y 14 %, respectivamente.
En general, la vida media en lactantes es más de 10 veces más que en los adultos. El metabolismo y la excreción de ibuprofeno en niños prematuros no han sido estudiados. En los adultos, la eliminación renal de ibuprofeno sin cambios es de solo el 10-15 % de la dosis.
- La excreción de ibuprofeno y sus metabolitos se produce rápidamente en la orina y las heces.
- El ibuprofeno se elimina principalmente por metabolismo en el hígado, donde media la CYP2C9.
- El ibuprofeno y sus metabolitos son conjugados con glucurónidos más acilo.
- En los recién nacidos, la función renal y las enzimas asociadas con el metabolismo de fármacos están poco desarrollados al nacer y aumenta sustancialmente en los días posteriores al nacimiento.
La tasa de eliminación es notablemente inferior que en niños mayores y adultos, con una vida media de eliminación estimada en aproximadamente 30 horas (16-43). El aclaramiento de ambos enantiómeros aumenta con la edad gestacional, al menos en el rango de 24 a 28 semanas.
- INDICACIONES: cierre de conducto arteriosos persistente y sginificativo desde el punto de vista clínico y hemodinámicamente, peso corporal entre 500 y 1 500 g, con menos de 34 semanas de edad y cuando el manejo médico usual es inefectivo.
- CONTRAINDICACIONES: hipersensibilidad al ibuprofeno, a cualquier otro AINE o a cualquiera de los excipientes del producto, infección potencialmente mortal; hemorragia activa, hemorragia intracraneal o gastrointestinal; defectos de la coagulación o trombocitopenia; daño renal severo.
Enfermedad cardíaca congénita en la que la persistencia del conducto arterioso es necesario para mantener un flujo sanguíneo pulmonar o sistémico satisfactorio (por ejemplo, atresia pulmonar, tetralogía de Fallot severa, coartación grave de la aorta); Conocimiento o sospecha de enterocolitis necrotizante.
- PRECAUCIONES: el riesgo de encefalopatía por bilirrubina en recién nacidos prematuros puede aumentar por mostrar in vitro que puede desplazar la bilirrubina de su sitio de unión a la albúmina.
- Por lo tanto, el ibuprofeno no se debe utilizar en lactantes con concentración marcada elevación de la bilirrubina.
Como un fármaco anti-inflamatorio no esteroide (AINE), puede enmascarar los signos y síntomas de infección por lo tanto, debe usarse con precaución en presencia de una infección. Se debe administrar con cuidado para evitar la extravasación y la irritación de los tejidos.
- Se recomienda vigilar la función renal y gastrointestinal.
- En recién nacidos prematuros menores de 27 semanas de edad gestacional, la tasa de cierre del conducto arterioso se demostró que era baja a los regímenes de dosis recomendados (33 a 50 %).
- Puede inhibir la agregación plaquetaria, los recién nacidos prematuros deben ser monitorizados para detectar signos de hemorragia.
REACCIONES ADVERSAS: frecuentes: fiebre, apnea, sepsis, trombocitopenia, neutropenia, hemorragia intraventricular, anemia, leucomalacia periventricular, displasia broncopulmonar, hemorragia pulmonar, enterocolitis necrotizante, oliguria, retención de fluidos, hematuria, perforación Intestinal, incremento de creatinina sérica, infección respiratoria, infección del tracto urinario.
Ocasionales: hemorragia gastrointestinal, insuficiencia renal aguda, hipernatremia, hipocalcemia, insuficiencia suprarrenal, atelectasia, edema, hipoxemia, hiperglicemia. Otros efectos adversos reportados: taquicardia, insuficiencia cardiaca, distensión abdominal, reflujo gastroesofágico, gastritis, ileo, hernia inguinal, reacciones en el sitio inyección, colestasis, feeding problems, convulsiones, ictericia, hipotensión, y otras anormalidades de laboratorio.
INTERACCIONES: diuréticos: puede reducir el efecto de los diuréticos y aumentar el riesgo de nefrotoxicidad de los AINE en pacientes deshidratados. Anticoagulantes: puede aumentar el efecto de los anticoagulantes y aumentar el riesgo de sangrado. Corticosteroides: puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal.
- Óxido nítrico: al inhibir ambos medicamentos la función plaquetaria, la combinación puede aumentar el riesgo de hemorragia.
- Otros AINE: el uso concomitante de más de un AINE puede aumentar el riesgo de reacciones adversas.
- Aminoglucósidos: puede disminuir el aclaramiento de aminoglucósidos, su administración concomitante puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad producido por estos.
POSOLOGÍA: un ciclo de terapia se define como tres inyecciones intravenosas dadas en intervalos de 24 horas. La primera inyección debe administrarse después de las primeras 6 horas de vida. La dosis de ibuprofeno se ajusta al peso corporal como sigue: primera inyección: 10 mg/kg, segunda y tercera inyección: 5 mg/kg.
- Si existe anuria u oliguria manifiesta después de la primera o segunda dosis, la siguiente debe suspenderse hasta que la producción de orina regrese a los niveles normales.
- Si el ductus arterioso no se cierra 48 horas después de la última inyección o si se vuelve a abrir, se debe aplicar una segunda tanda de 3 dosis como la anterior.
Si la condición no se modifica después del segundo ciclo de terapia, puede ser necesaria la cirugía de la ductus arterioso permeable. FORMA DE ADMINISTRACIÓN: solo para uso intravenoso. Deberá administrarse como una infusión corta durante 15 minutos, preferiblemente sin diluir.
Si es necesario, el volumen de inyección puede ser ajustado con una solución de cloruro de sodio 0,9 % 9 mg/mL o de glucosa 5 % 50 mg/mL. Cualquier porción no utilizada de la solución debe ser desechada. El volumen total de la solución inyectada deberá tener en cuenta el volumen total diario de líquidos administrados.
TRATAMIENTO DE LA SOBREDOSIS AGUDA Y EFECTOS ADVERSOS GRAVES: medidas generales. NIVEL DE DISTRIBUCIÓN: uso exclusivo de hospitales LABORATORIO PRODUCTOR: Empresa Laboratorios AICA
¿Cómo desintoxicar a mi perro de un medicamento?
Tratamiento de intoxicaciones en gatos y perros – Cuando un animal sufre una intoxicación suele ser necesario hospitalizarlo, salvo en los casos más leves. Dependiendo de la sustancia que haya ingerido, el veterinario lo tratará con el antídoto adecuado (cuando lo haya), le administrará fluidos intravenosos para limpiar el organismo, y se aplicarán tratamientos específicos para los síntomas que haya desarrollado la mascota (digestivos, renales, hepáticos o neurológicos).
¿Qué medicamento es bueno para desintoxicar un perro?
Flúor – Esta sustancia se encuentra en productos para la higiene bucal de los humanos, venenos para ratas y acaricidas ambientales. Debido a que el flúor es toxico para los perros, nunca debemos usar nuestra pasta dental para lavarles la boca. De hecho, se venden pastas dentales especiales para ellos con sabores diferentes y sin flúor.
¿Qué efectos tiene el ibuprofeno?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Ibuprofeno Normon 600 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico (ver sección 4).
Contenido del prospecto:
- Qué es ibuprofeno Normon y para qué se utiliza
- Antes de tomar ibuprofeno Normon
- Cómo tomar ibuprofeno Normon
- Posibles efectos adversos
- Conservación de ibuprofeno Normon
6. Información adicional Ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este medicamento está indicado para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).
Si es alérgico (hipersensible) al ibuprofeno, a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), a la aspirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, Las reacciones que indican la alergia podrían ser: erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma.
- Si padece una enfermedad grave del hígado o los riñones.
- Si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo.
- Si vomita sangre.
- Si presenta heces negras o una diarrea con sangre.
- Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes (medicamentos utilizados para “fluidificar” la sangre). Si es necesario utilizar a la vez medicamentos anticoagulantes, el médico realizará unas pruebas para la coagulación sanguínea.
- Si padece una insuficiencia cardiaca grave.
- Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.
Advertencias y precauciones: Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar este medicamento. Informe a su médico:
- Si tiene edemas (retención de líquidos).
- Si padece o ha padecido algún trastorno del corazón o tiene tensión arterial alta.
- Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio.
- Si está recibiendo tratamiento con ibuprofeno ya que puede enmascarar la fiebre, que es un signo importante de infección, dificultando su diagnóstico.
- Si padece una enfermedad de los riñones o del hígado, tiene más de 60 años o necesita tomar el medicamento de forma prolongada (más de 1 a 2 semanas), es posible que su médico deba efectuar controles de forma regular. Su médico le indicará la frecuencia de estos controles.
- Si presenta síntomas de deshidratación, p.ej. diarrea grave o vómitos tome abundante líquido y contacte inmediatamente con su médico, ya que el ibuprofeno en este caso concreto podría provocar como consecuencia de la deshidratación una insuficiencia renal.
- Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.
- Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los pacientes de edad avanzada. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.
- Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
- Si padece la enfermedad de Crohn (enfermedad crónica en la que el sistema inmune ataca el intestino provocando inflamación que produce generalmente diarrea con sangre) o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo ibuprofeno pueden empeorar estas patologías.
- Si está en tratamiento con diuréticos (medicamentos para orinar) porque su médico debe vigilar el funcionamiento de su riñón.
- Si padece lupus eritematoso sistémico (enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario y que puede afectar distintos órganos vitales, al sistema nervioso, los vasos sanguíneos, la piel y las articulaciones) ya que puede producirse meningitis aséptica (inflamación de las meninges que son las membranas que protegen el cerebro y la medula espinal, no causada por bacterias).
- Si padece porfiria intermitente aguda (enfermedad metabólica que afecta a su sangre y que puede provocar síntomas como coloración rojiza de la orina, sangre en orina o enfermedad en el hígado), para que valore la conveniencia o no del tratamiento con ibuprofeno.
- Si sufre dolores de cabeza tras un tratamiento prolongado no debe tomar dosis más elevadas del medicamento.
- Es posible que se produzcan reacciones alérgicas con este medicamento.
- El médico efectuará un control más estricto si recibe ibuprofeno tras ser sometido a cirugía mayor.
- Es aconsejable no tomar este medicamento si tiene varicela.
- Si tiene una infección; ver el encabezado “Infecciones” más adelante
Ibuprofeno puede ocultar los signos de una infección, como fiebre y dolor. Por consiguiente, es posible que Ibuprofeno retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela.
- Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a un médico sin demora.
- Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.
Precauciones cardiovasculares Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas. No supere la dosis recomendada ni la duración del tratamiento.
Tiene problemas de corazón incluida una insuficiencia cardiaca, angina (dolor torácico) o si ha sufrido un ataque al corazón, cirugía de bypass, arteriopatía periférica (problemas de circulación en las piernas o pies debido a un estrechamiento o a un bloqueo de las arterias), o cualquier tipo de ictus (incluido un “mini-ictus” o accidente isquémico transitorio “AIT”.
Tiene la presión arterial alta, diabetes, el colesterol alto, tiene antecedentes familiares de enfermedad de corazón o ictus, o si es fumador. Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).
- Reacciones cutáneas Se han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con Ibuprofeno.
- Deje de tomar Ibuprofeno Normon y acuda al médico inmediatamente si presenta cualquier erupción cutánea, lesiones en las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alergia, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave.
Ver sección 4. Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil Debido a que la administración de medicamentos del tipo ibuprofeno se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario.
- En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
- En el tercer trimestre la administración de ibuprofeno está contraindicada.
- Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo ibuprofeno se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.
Uso de Ibuprofeno Normon con otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Ibuprofeno Normon puede afectar o ser afectado por otros medicamentos.
- Otros antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina.
- Antiagregantes plaquetarios (impiden la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos) como ticlodipina.
- Medicamentos anticoagulantes (p. ej. para tratar problemas de coagulación/evitar la coagulación, p. ej. ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina).
- Litio (medicamento que se utiliza para tratar la depresión). Posiblemente su médico le ajustará la dosis de este medicamento.
- Metotrexato (para tratar el cáncer y enfermedades inflamatorias). Posiblemente su médico le ajustará la dosis de este medicamento.
- Mifepristona (inductor de abortos).
- Digoxina y otros glucósidos cardiotónicos (se emplean en el tratamiento de los trastornos del corazón).
- Hidantoínas como fenitoína (se emplea en el tratamiento de la epilepsia).
- Sulfamidas como el sulfametoxazol y el cotrimoxazol (se emplean en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas).
- Corticoides como la cortisona y la prednisolona.
- Diuréticos (medicamentos empleados para aumentar la eliminación de orina).
- Pentoxifilina (para tratar la claudicación intermitente).
- Probenecid (utilizado en pacientes con gota o junto con la penicilina en infecciones).
- Antibióticos del grupo de las quinolonas como el norfloxacino.
- Sulfinpirazona (para la gota).
- Sulfonilureas como la tolbutamida (para la diabetes).
- Tacrolimus o ciclosporina (utilizado en trasplantes de órganos para evitar el rechazo).
- Zidovudina (medicamento contra el virus del SIDA).
- Medicamentos que bajan la presión arterial alta (inhibidores de la ECA como captopril, betabloqueantes como medicamentos con atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina II como losartán).
- Trombolíticos (medicamentos que disuelven los trombos).
- Antibióticos aminoglucósidos como la neomicina.
- Extractos de hierbas: del árbol Ginkgo biloba.
Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con Ibuprofeno Normon. Por tanto, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico antes de utilizar Ibuprofeno Normon con otros medicamentos. Interferencias con pruebas analíticas La toma de ibuprofeno puede alterar las siguientes pruebas de laboratorio:
- Tiempo de hemorragia (puede prolongarse durante 1 día después de suspender el tratamiento)
- Concentración de glucosa en sangre (puede disminuir)
- Aclaramiento de creatinina (puede disminuir)
- Hematocrito o hemoglobina (puede disminuir)
- Concentraciones sanguíneas de nitrógeno ureico y concentraciones séricas de creatinina y potasio (puede aumentar)
- Con pruebas de la función hepática: incremento de valores de transaminasas
Informe a su médico si va a someterse a un análisis clínico y está tomando o ha tomado recientemente ibuprofeno. Toma de ibuprofeno Normon con los alimentos y bebidas: Puede tomarlo solo o con los alimentos. En general se recomienda tomarlo antes de las comidas o con leche para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.
- Embarazo y lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
- No se debe tomar ibuprofeno durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre (ver sección precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil),
- Aunque sólo pasan pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna, se recomienda no tomar ibuprofeno por períodos prolongados durante la lactancia.
Por ello, si se queda embarazada o está en periodo de lactancia, consulte a su médico. Conducción y uso de máquinas: Si experimenta mareo, vértigo, alteraciones de la visión u otros síntomas mientras esté tomando este medicamento, no debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.
Si solamente toma una dosis de ibuprofeno o durante un periodo corto, no es necesario que adopte precauciones especiales, Siga exactamente las instrucciones de administración de ibuprofeno indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Su médico le indicará la duración del tratamiento con ibuprofeno,
No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados. Del mismo modo tampoco emplee ibuprofeno más tiempo del indicado por su médico. Se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas.
Si tiene una infección, consulte sin demora a un médico si los síntomas (como fiebre y dolor) persisten o empeoran (ver sección 2). Este medicamento se administra por vía oral. Los pacientes con molestias de estómago deben tomar el medicamento con leche y/o durante las comidas. Adultos: En adultos y adolescentes de 14 a 18 años se tomará un comprimido (600 mg) cada 6 a 8 horas, dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento.
En algunos procesos pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2400 mg en adultos y de 1600 mg en adolescentes de 12 a 18 años. Niños y adolescentes: No se recomienda el uso de este medicamento en niños y adolescentes menores de 14 años, ya que la dosis de ibuprofeno que contiene no es adecuada para la posología recomendada en este grupo de pacientes.
- Pacientes de edad avanzada: Si tiene más de 60 años, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual.
- Si es así, sólo podrá aumentarse la dosis una vez que su médico haya comprobado que tolera bien el medicamento.
- Pacientes con enfermedades de los riñones y/o del hígado: Si padece una enfermedad de los riñones y/o del hígado, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual.
Si es así, tome la dosis exacta que éste le haya prescrito. Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. Si toma más dosis de ibuprofeno Normon del que debe : Si ha tomado más ibuprofeno del que debe o si un niño ha ingerido el medicamento de forma accidental, consulte inmediatamente con un médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida o acuda al hospital más cercano para informarse sobre el riesgo y pedir consejo sobre las medidas que se deben toma.
- Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
- Los síntomas leves de una sobredosis son: dolor de estómago, náuseas, vómitos (que pueden contener esputos con sangre), indiferencia, dolor de cabeza, movimiento involuntario de los ojos, zumbido de oídos, confusión y falta de coordinación de los músculos.
A dosis elevadas se han notificado síntomas de somnolencia, dolor en el pecho, palpitaciones, pérdida de consciencia, debilidad y mareo, sangre en la orina, escalofríos y problemas para respirar. Es raro que aparezcan síntomas más graves como hemorragia intestinal, bajada de la tensión, bajada de la temperatura corporal, acidosis metabólica, convulsiones (principalmente en niños), alteración de la función del riñón, coma, distress respiratorio del adulto y parada transitoria de la respiración en niños (después de ingerir grandes cantidades).
Si se ha producido una intoxicación grave, el médico adoptará las medidas necesarias. En caso de ingestión de cantidades importantes deberá administrarse carbón activado. El vaciado de estómago se planteará si ha ingerido cantidades importantes y durante los 60 minutos siguientes a la ingestión Si olvidó tomar ibuprofeno Normon : No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si olvida tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitua l. Como todos los medicamentos, ibuprofeno puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
- Los efectos adversos de los medicamentos como ibuprofeno son más comunes en personas mayores de 65 años.
- La incidencia de efectos adversos es menor en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de la dosis máxima recomendada.
- Las frecuencias se establecen según la siguiente clasificación: muy frecuentes (en más de 1 de cada 10 pacientes); frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes); poco frecuentes (entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes); raros (entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes); muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes); frecuencia desconocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles).
Se han observado los siguientes efectos adversos: Gastrointestinales: Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como ibuprofeno son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los pacientes de edad avanzada.
- También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
- Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.
- Otros efectos adversos son: Poco frecuentes: inflamación de la mucosa bucal con formación de úlceras.
Raros: inflamación del esófago, estrechamiento del esófago (estenosis esofágica), exacerbación de enfermedad de los divertículos intestinales, colitis hemorrágica inespecífica (gastroenteritis que cursa con diarrea con sangre). Muy raros: pancreatitis.
- Cardiovasculares: Los medicamentos como ibuprofeno, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral.
- También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardiaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo ibuprofeno,
Cutáneos: Los medicamentos como ibuprofeno pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson (erosiones diseminadas que afectan a la piel y a dos o más mucosas y lesiones de color púrpura, preferiblemente en el tronco) y la necrólisis epidérmica tóxica (erosiones en mucosas y lesiones dolorosas con necrosis y desprendimiento de la epidermis).
Otros efectos adversos son: Frecuentes: erupción en la piel. Poco frecuentes: enrojecimiento de la piel, picor o hinchazón de la piel, púrpura (manchas violáceas en la piel). Muy raros: caída del cabello, eritema multiforme (lesión en la piel), reacciones en la piel por influencia de la luz, inflamación de los vasos sanguíneos de la piel.
Excepcionalmente pueden darse infecciones cutáneas graves y complicaciones en el tejido blando durante la varicela. Frecuencia no conocida: Erupción generalizada roja escamosa, con bultos debajo de la piel y ampollas localizados principalmente en los pliegues cutáneos, el tronco y las extremidades superiores, que se acompaña de fiebre al inicio del tratamiento (pustulosis exantemática generalizada aguda) y la piel se vuelve sensible a la luz.
- Deje de tomar Ibuprofeno Normon si presenta estos síntomas y solicite atención médica de inmediato.
- Ver también la sección 2.
- Se puede producir una reacción cutánea grave conocida como DRESS.
- Los síntomas del síndrome DRESS incluyen: erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y eosinófilos elevados (un tipo de glóbulos blancos).
Del sistema inmunológico: Poco frecuentes: edema pasajero en áreas de la piel, mucosas o a veces en vísceras (angioedema), inflamación de la mucosa nasal, broncoespasmo (espasmo de los bronquios que impiden el paso del aire hacia los pulmones), Raros: reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico).
En caso de reacción de hipersensibilidad generalizada grave puede aparecer hinchazón de cara, lengua y laringe, broncoespasmo, asma, taquicardia, hipotensión y shock. Muy raros: dolor en las articulaciones y fiebre (lupus eritematoso). Del sistema nervioso central: Frecuentes: fatiga o somnolencia, dolor de cabeza y mareos o sensación de inestabilidad.
Raros: parestesia (sensación de adormecimiento, hormigueo, acorchamiento, etc más frecuente en manos, pies, brazos o piernas). Muy raros: meningitis aséptica. En la mayor parte de los casos en los que se ha comunicado meningitis aséptica con ibuprofeno, el paciente sufría alguna forma de enfermedad autoinmunitaria (como lupus eritematoso sistémico u otras enfermedades del colágeno) lo que suponía un factor de riesgo.
Los síntomas de meningitis aséptica observados fueron rigidez en cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre o desorientación. Psiquiátricos: Poco frecuentes: insomnio, ansiedad, inquietud. Raros: desorientación o confusión, nerviosismo, irritabilidad, depresión, reacción psicótica. Auditivos: Frecuentes: vértigo.
Poco frecuentes: zumbidos o pitidos en los oídos. Raros: dificultad auditiva. Oculares: Poco frecuentes: alteraciones de la visión. Raros: visión anormal o borrosa. Sanguíneos: Raros: disminución de plaquetas, disminución de los glóbulos blancos (puede manifestarse por la aparición de infecciones frecuentes con fiebre, escalofríos o dolor de garganta), disminución de los glóbulos rojos (puede manifestarse por dificultad respiratoria y palidez de la piel), disminución de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos que puede predisponer a que se contraigan infecciones), pancitopenia (deficiencia de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre), agranulocitosis (disminución muy grande de granulocitos), anemia aplásica (insuficiencia de la médula ósea para producir diferentes tipos de células) o anemia hemolítica (destrucción prematura de los glóbulos rojos).
- Los primeros síntomas son: fiebre, dolor de garganta, úlceras superficiales en la boca, síntomas pseudogripales, cansancio extremo, hemorragia nasal y cutánea,
- Muy raros: prolongación del tiempo de sangrado.
- Renales: En base a la experiencia con los AINEs en general, no pueden excluirse casos de nefritis intersticial (trastorno del riñón), síndrome nefrótico (trastorno caracterizado por proteínas en la orina e hinchazón del cuerpo) e insuficiencia renal (pérdida súbita de la capacidad de funcionamiento del riñón).
Hepáticos: Los medicamentos como ibuprofeno pueden asociarse, en raras ocasiones a lesiones hepáticas. Otros efectos adversos raros son: hepatitis (inflamación del hígado), anomalías de la función hepática e ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos).
Frecuencia desconocida: insuficiencia hepática (deterioro severo del hígado). Generales: Agravación de las inflamaciones durante procesos infecciosos. Hasta la fecha no se han comunicado reacciones alérgicas graves con ibuprofeno, aunque no pueden descartarse. Las manifestaciones de este tipo de reacciones podrían ser fiebre, erupción en la piel, dolor abdominal, dolor de cabeza intenso y persistente, náuseas, vómitos, hinchazón de la cara, lengua y garganta, dificultad respiratoria, asma, palpitaciones, hipotensión (presión sanguínea más baja de lo usual) o shock.
Si aparece alguno de los efectos adversos citados a continuación, interrumpa el tratamiento y acuda de inmediato a su médico:
- Reacciones alérgicas tales como erupciones en la piel, hinchazón de la cara, pitos en el pecho o dificultad respiratoria.
- Vómitos de sangre, o de aspecto similar a los posos de café.
- Sangre en las heces o diarrea con sangre.
- Dolor intenso de estómago.
- Ampollas o descamación importante en la piel.
- Dolor de cabeza intenso o persistente.
- Coloración amarilla de la piel (ictericia).
- Signos de hipersensibilidad (alergia) grave (ver más arriba en este mismo apartado).
- Hinchazón de las extremidades o acumulación de líquido en los brazos o piernas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Comunicación de efectos adversos: Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
- También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
- Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
- Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de ¿CAD¿. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. El principio activo es ibuprofeno. Cada comprimido contiene 600 mg de ibuprofeno.
- Los demás componentes son: Núcleo: celulosa microcristalina, fosfato tricálcico, croscarmelosa sódica, povidona, ácido esteárico, talco.
- Recubrimiento: hipromelosa, dióxido de titanio (E-171) y macrogol 6000, talco.
- Aspecto del producto y contenido del envase Ibuprofeno Normon 600 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película.
Los comprimidos son de color blanco o casi blanco, de forma alargada y biconvexa. Cada envase contiene 40 comprimidos y envases clínicos con 500 comprimidos, en embalaje alveolar (blister) de PVC-aluminio y un prospecto. Otras presentaciones: Ibuprofeno Normon 400 mg comprimidos recubiertos con película EFG Ibuprofeno Normon 20 mg/ml suspensión oral EFG Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación LABORATORIOS NORMON, S.A.
¿Qué se le puede dar a un perro intoxicado con medicamentos?
Flúor – Esta sustancia se encuentra en productos para la higiene bucal de los humanos, venenos para ratas y acaricidas ambientales. Debido a que el flúor es toxico para los perros, nunca debemos usar nuestra pasta dental para lavarles la boca. De hecho, se venden pastas dentales especiales para ellos con sabores diferentes y sin flúor.
¿Qué se le puede dar a un perro intoxicado por medicamentos?
¿Cuales son los medicamentos que frecuentemente causan una intoxicación? – Hay muchos medicamentos que un perro no debe ingerir, los siguientes son los que causan intoxicación con más frecuencia, porque son los que con más frecuencia tenemos en nuestras casas para uso humano:
Ibuprofeno Paracetamol Seudoefedrina (descongestionante para resfriados) Antidepresivos Medicamentos para diabeticos Derivados de vitamina D
Aunque cualquier medicamento que haya sido ingerido por un perro y no haya sido recetado por su médico veterinario, podría ocasionarle intoxicación. Las medidas que el humano del perro intoxicado deberá realizar por algún consumo accidental de medicamentos son pocas.
Lo mejor, como lo comenté en el principio, será ir con el médico veterinario de inmediato, ya que solo el profesional del área podrá dar el manejo más adecuado y específico, como inducir o no el vómito, realizar lavado gástrico, etc Las primeras dos horas son vitales y las más importantes para el pronóstico de tu perro.
El humano deberá:
Llevar a su perro con prontitud al médico veterinario, si es posible además contactar vía telefónica con el médico para recibir algunas indicaciones. Se debe evitar administrar leche, clara de huevos, aceites u otros elementos”caseros” ya que puede que estos elementos empeoren aún más el estado de tu perro. Si tu perro está inconsciente, se debe poner en posición lateral, con el cuello estirado y cabeza ligeramente más alta para evitar ahogamiento en caso de que vomite y para que respire mejor. En caso de que presente convulsiones no se deben colocar objetos de ningún tipo en el hocico, simplemente coloca a tu perro en un lugar seguro para evitar que se lastime. Indicar o llevarle al médico veterinario el nombre o empaque del medicamento ingerido accidentalmente, así como la dosis o cantidad que el perro ingirió. Informar si existen más perros en casa y si pudieron de igual manera haber ingerido el medicamento de forma accidental, ya que todas tendrían que ser examinadas.
Aunque como ya lo comenté en un inicio, siempre la mejor manera de evitar este problema es teniendo medidas preventivas; dentro de las recomendaciones generales se encuentran:
Medicar a tu perro solamente cuando su médico veterinario lo indique y con los fármacos y las dosis exactas. Guardar bajo llave todos los medicamentos de uso humano/veterinario, sobre todo si sabes que tu perro es bastante curioso y acostumbra a morder o jalar objetos que se encuentra por la casa. No dejar medicamentos a libre acceso y al alcance de tus perros, por ejemplo en tu bolsa, en alguna mesa de noche, cerca de alimentos, etc Guarda y separa los medicamentos de uso humano y los de uso veterinario. Es indispensable marcar unos y otros para diferenciarlos.
En resumen: te recomendamos NO darle a tu perro medicamentos de ningún tipo sin haber consultado previamente con tu veterinario. Ymás importante aún, te invitamos a que APRENDAS más sobre, Para ello, puedes a inscribirte a nuestro próximo en donde durante 90 minutos podrás aprender más sobre Lina Palafox, comportamentalista y experta en el cuidado caninos por más de 10 años y nuestra MVZ invitada Nathaly Arellano lo siguiente:
Cómo preparar un botiquín básico de primeros auxilios Cómo saber cuándo es una urgencia y debo salir corriendo al veterinario vs cuando puedo esperar o sacar una cita con más calma Cómo reaccionar si mi perro sufre convulsiones, mordeduras, picaduras, intoxicaciones, diarreas, entre otros Entre otros temas que estamos seguros te serán de gran utilidad y ni siquiera imaginabas que podías conocer para mantener a tu perro sano y a salvo y prevenir que enferme, sufra accidentes, o bien si le pasa algo sepas cómo actuar y ayudarle de forma eficaz.
Conoce más del Masterclass del próximo 29 de agosto a las 19:00 hrs en el siguiente, : ¿QUÉ HACER EN CASO DE CONSUMO ACCIDENTAL DE MEDICAMENTOS EN LOS PERROS?