Ibuprofeno Donde Se Absorbe?

Ibuprofeno Donde Se Absorbe
Absorción: El ibuprofeno administrado por vía oral se absorbe en el tracto gastrointestinal aproximadamente en un 80%. Las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) se alcanzan (Tmax) 1-2 horas después de su administración.

¿Dónde se absorbe el paracetamol?

PARACETAMOL Solución oral y tab

  • PARACETAMOL Solución oral y tabletas Analgésico, antipirético
  • FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
  • Cada ml de SOLUCIÓN contiene:

Paracetamol (acetaminofén).100 mg Cada TABLETA contiene: Paracetamol (acetaminofén).500 mg INDICACIONES TERAPÉUTICAS: PARACETAMOL es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc.

También es eficaz para el tratamiento de la fiebre, como la originada por infecciones virales, la fiebre posvacunación, etcétera. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: La biodisponibilidad oral del PARACETAMOL es de 60-70%. PARACETAMOL se absorbe rápidamente desde el tubo digestivo, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 40 a 60 minutos.

Se une en 30% a proteínas plasmáticas y tiene un volumen de distribución máximo de 1 a 2 horas. Aproximadamente, 25% del medicamento es sujeto de metabolismo de primer paso en el hígado. Su vida media es de 2 a 4 horas y se metaboliza fundamentalmente a nivel del hígado, por lo que en casos de daño hepático la vida media se prolonga de manera importante.

  • En la orina se excreta sin cambio entre 1 y 2% de la dosis.
  • Se sabe que el medicamento se puede eliminar por hemodiálisis, pero no por diálisis peritoneal.
  • Las concentraciones máximas en la leche materna son de 10 a 15 mcg/ml, entre una y dos horas después de la ingestión de una dosis única de 650 mg.

El mecanismo de acción del PARACETAMOL no ha sido completamente dilucidado. Se cree que actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central (SNC), y que bloquea los impulsos dolorosos a nivel periférico.

  1. Es posible que este último efecto esté mediado por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas y otros medidores de la respuesta dolorosa.
  2. PARACETAMOL actúa a nivel central sobre el centro regulador de la temperatura en el hipotálamo para provocar vasodilatación periférica, lo que genera un mayor flujo de sangre hacia la piel, sudación y pérdida de calor.
  3. CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad. Debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía. PARACETAMOL tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas.

La ingestión de 3 o más bebidas alcohólicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de PARACETAMOL, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento. PRECAUCIONES GENERALES: Si ocurre una rara reacción de sensibilidad, descontinuar el medicamento de inmediato.

No se use conjuntamente con alcohol ni con otros medicamentos que contengan PARACETAMOL.

  • Si el tratamiento por 10 días es insuficiente para controlar el dolor y reducir la fiebre o aparecen nuevos síntomas, se presenta enrojecimiento o sudación, ardor de garganta por más de dos días seguido de fiebre, dolor de cabeza, erupción, náusea o vómito, será necesario re­evaluar el diagnóstico y cambiar de agente para el control de los síntomas.
  • RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
  • Categoría de riesgo B: A pesar de que a dosis terapéuticas se considera que PARACETAMOL es un medicamento seguro durante el embarazo, y de que los estudios en animales no han mostrado efectos negativos ni se han reportado efectos adversos durante el embarazo, no hay estudios clínicos bien controlados que demuestren que el producto es seguro para la madre y el feto, por lo que su uso en esta situación depende del criterio del médico.
  • REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
  • PARACETAMOL ha sido asociado al desarrollo de neutropenia, agranulocitopenia, pancitopenia y leucopenia.
  • De manera ocasional, también se han reportado náusea, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, anemia hemolítica, daño renal y hepático, neumonitis, erupciones cutáneas y metahemoglobinemia.

El uso prolongado de dosis elevadas de PARACETAMOL puede ocasionar daño renal y se han reportado casos de daño hepático y renal en alcohólicos que estaban tomando dosis terapéuticas de PARACETAMOL. La administración de dosis elevadas puede causar daño hepático e incluso necrosis hepática.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: PARACETAMOL puede disminuir la depuración del busulfán. La carbamacepina puede aumentar el efecto hepatotóxico de las sobredosis de PARACETAMOL, pero a dosis habituales esta interacción carece de importancia clínica. La administración de PARACETAMOL y cloranfenicol puede alterar los niveles de este último, por lo que se debe vigilar su dosis.

La colestiramina reduce la absorción del PARACETAMOL, por lo que cuando ambos medicamentos se administran de manera simultánea, es necesario, administrar PARACETAMOL una hora antes o 3 horas después de la colestiramina. El diflunisal eleva de manera significativa las concentraciones plasmáticas de PARACETAMOL, por lo que se debe tener precaución al usar ambos agentes, en especial, en pacientes predispuestos a daño hepático Existen reportes aislados de hepatotoxicidad en pacientes que tomaron isoniacida con PARACETAMOL, por lo que se recomienda restringir el uso de ambos agentes.

  1. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:
  2. PARACETAMOL puede causar elevaciones falsas en las pruebas de glucosa en sangre realizadas con ciertos instrumentos.
  3. PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
  4. No se han descrito efectos carcinogénicos ni mutagénicos con PARACETAMOL.
  5. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
  6. Adultos: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas, hasta un máximo de 4 gramos al día.
  7. Pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda aumentar el intervalo de administración a seis horas en los pacientes con daño renal moderado (tasa de filtración glomerular entre 10 a 50 ml/min), y a ocho horas en los pacientes cuya tasa de filtración glomerular sea menor de 10 ml/min.
  8. La vida media del PARACETAMOL se prolonga en los pacientes con daño hepático, pero no se ha definido la necesidad de realizar ajustes en la dosis del medicamento en este grupo de pacientes y, en general, se considera seguro administrar la dosis normal en pacientes con padecimientos hepáticos crónicos estables.
  9. La dosificación sugerida en niños es la siguiente:
  10. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:
  11. Los datos clínicos de toxicidad por PARACETAMOL, en general, se hacen aparentes a las 12 ó 48 horas postingestión, e incluyen daño o alteraciones hepáticas, acidosis metabólica, insuficiencia o daño renal, daño miocárdico manifestado por alteraciones del electrocardiograma y elevación de la CPK, MB, toxicidad neurológica, incluyendo coma, alteraciones hematológicas como trombocitopenia, pancreatitis y vómito.
  12. Se recomienda realizar una determinación del nivel de PARACETAMOL a las 4 horas postingestión para interpolarla en el normograma de Rumack-Matthew y determinar la necesidad de utilizar el antídoto.

Los niveles previos no se pueden usar para predecir la necesidad del antídoto, o la gravedad de la intoxicación. El antídoto específico es la acetilcisteína que se debe administrar a dosis de carga de 140 mg/kg y a una dosis de mantenimiento de 70 mg/kg.

Este tratamiento se debe iniciar en las 10 primeras horas posteriores a la ingestión. No se recomienda inducir emesis, ya que esta medida puede dificultar la administración posterior, de acetilcisteína. Lo mejor es administrar carbón activado a la brevedad y el antídoto, en caso de que hayan transcurrido entre 8-12 horas de la ingestión.

La acetilcisteína también se debe administrar a todas las personas que hayan ingerido más de 7.5 gramos, en caso de que no se puedan medir los niveles de PARACETAMOL en sangre. Se deben realizar determinaciones diarias de PARACETAMOL en sangre, enzimas hepáticas, bilirrubina, pruebas de función renal, glucemia y electrólitos hasta que el nivel de PARACETAMOL sea inferior a 100 mg/litro.

  • RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
  • Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.
  • LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
  • Literatura exclusiva para médicos.
  • No se deje al alcance de los niños.
  • NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL LABORATORIO:
  • Véase Presentación o Presentaciones.
  • PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:
See also:  Ibuprofeno Gel Para Que Sirve?

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005. Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs.31 a 39 donde usted lo podrá consultar.

¿Dónde se almacena el ibuprofeno?

Almacenar sus medicamentos adecuadamente puede ayudar a garantizar que funcionen como deberían, así como a evitar accidentes por intoxicación. El lugar donde usted guarda su medicamento puede afectar su efecto. Aprenda sobre el almacenamiento apropiado de su medicamento para evitar que se altere. Cuide su medicación.

Sepa que el calor, el aire, la luz y la humedad pueden dañar su medicamento.Almacene sus medicamentos en un lugar fresco y seco. Por ejemplo, guárdelos en el cajón del vestidor o un gabinete de la cocina lejos de la estufa, el fregadero y cualquier aparato caliente. También los puede guardar en una caja de almacenamiento, en el estante, o en un armario.Si usted es como la mayoría de la gente, probablemente guarde sus medicamentos en el gabinete de un baño. Pero el calor y la humedad del fregadero, la ducha y la bañera pueden dañarlos. Los medicamentos pueden volverse menos potentes o pueden alterarse antes de la fecha de vencimiento.Las pastillas y cápsulas se dañan fácilmente por el calor y la humedad. Las píldoras de ácido acetilsalicílico ( aspirin ) se descomponen en vinagre y ácido salicílico, lo cual irrita el estómago.Siempre mantenga el medicamento en su envase original.Retire la mota de algodón del envase del medicamento, ya que esta introduce humedad dentro del recipiente.Pregúntele al farmacéutico sobre instrucciones de almacenamiento específicas.

Mantenga a los niños a salvo.

Guarde siempre los medicamentos fuera de su alcance y de su vista.Almacene sus medicamentos en un gabinete con cerradura o aldaba para niños.

Un medicamento dañado podría enfermarlo. No tome:

Un medicamento que haya cambiado de color, textura u olor, ni siquiera si no está vencido.Píldoras que se pegan, están más duras o más blandas de lo normal, o están agrietadas o astilladas.

Deshágase de manera segura y sin demoras de los medicamentos que no utiliza.

Verifique la fecha de vencimiento de su medicamento. Deseche los medicamentos que estén vencidos.No guarde un medicamento viejo o que no haya utilizado. Este se altera y no se debe usar.No tire su medicamento por el inodoro. Esto es malo para el suministro de agua.Para arrojar el medicamento a la basura, primero mézclelo con algo que lo arruine, como con cuncho de café o arena para gatos. Ponga toda la mezcla en una bolsa de plástico sellada.También puede llevar los medicamentos que no utiliza al farmacéutico.Use los programas comunitarios de “devolución de medicamentos” si están disponibles.Visite el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( U.S. Food and Drug Administration ) para obtener más información: Cómo y dónde deshacerse de los medicamentos sin utilizar,

No guarde medicamentos en la guantera de su vehículo. Allí, se pueden recalentar, enfriar o humedecer demasiado. Si va en un avión, mantenga su medicamento en el equipaje de mano. Para ayudar con la seguridad en el aeropuerto:

Mantenga el medicamento en los envases originales.Pídale al proveedor de atención médica una copia de todas sus recetas. Esto lo puede necesitar en caso de que se le pierda, se le acabe o se le dañe su medicamento.Si tiene diabetes, pídale al proveedor una carta que explique que usted tiene diabetes y que provea una lista de todos sus suministros. A usted se le permite llevar su medicamento, un glucómetro y un dispositivo de punción en el avión.

Llame al proveedor para:

Solicitarle nuevas recetas antes de botar el medicamento viejoSolicitarle una carta en la que describa su enfermedad, los medicamentos y los suministros que necesita

Medicamentos – almacenamiento Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cuál es la vida media de la ibuprofeno?

La vida media plasmática de la droga es de 2-3 horas. Es metabolizado en el hígado por oxidación a dos formas inactivas; aproximadamente 50-60 % de una dosis oral se excreta en la orina de esta forma o como sus conjugados glucurónidos dentro de las 24 horas.

¿Dónde se metabolizan los Aines?

Farmacocinética – Se ha demostrado una relación entre la concentración del medicamento en el plasma sanguíneo y la respuesta antiinflamatoria en pacientes que toman antiinflamatorios no esteroideos —como aquellos con artritis reumatoide o con dolor postoperatorio.

En la administración de los AINE, se han observado diferencias farmacocinéticas entre un paciente y otro a la misma dosis. ​ ​ Existe también una relación directa entre la dosis administrada y el riesgo de perforación o sangrado en el tracto gastrointestinal superior. ​ Con la excepción de los Coxib, ​ y los para-aminofenoles como el acetaminofén, ​ los antiinflamatorios no esteroideos son ácidos orgánicos débiles con un pKa menor a 5 y permanecen disociados a un pH 2 unidades por encima de su pKa.

Algunos como el diclofenaco, el ibuprofeno, el naproxen y la indometacina son ácidos carboxílicos, mientras que otros como la fenilbutazona son ácidos enólicos, ​ La nabumetona es una cetona administrada como un profármaco que luego es metabolizado a su forma activa ácida.

​ La vía de elección para la administración de algunos AINE en el tratamiento del dolor agudo, es la intravenosa dado que permite un rápido comienzo de acción siendo conveniente una dosis de carga que dependerá del fármaco para llegar a la ventana terapéutica rápidamente con efectos secundarios mínimos.

​ Por vía oral, poseen una rápida y buena absorción, incluso en pacientes vegetarianos, ​ Presentan una elevada unión a proteínas plasmáticas y una buena distribución por difusión pasiva pH dependiente, así como gran liposolubilidad, ​ La vida media de los AINE es muy variable por lo que se los divide en tres grupos: ​

  1. vida media corta (menos de 6 horas): aspirina, diclofenaco, etodolaco, fenoprofeno, ibuprofeno, indometacina, ketoprofeno.
  2. vida media intermedia (entre 6 y 10 h): diflunisal, fenbufen, carprofeno.
  3. vida media larga (más de 10 h): nabumetona, naproxeno, fenilbutazona, piroxicam y sulindaco.
See also:  El Naproxeno Es Igual Que El Ibuprofeno?

Aunque existen presentaciones de liberación sostenida para los AINE con una vida media muy corta con el fin de prolongar su efecto, no se ha demostrado que dichas fórmulas conlleven alguna ventaja terapéutica, excepto que la administración del medicamento es menos frecuente.

  • Los AINE se metabolizan por vía hepática, presentando efecto de primer paso,
  • Por lo general, son altamente metabolizados, bien siguiendo la fase I y luego la fase II o bien directamente a la glucuronidación,
  • La mayoría son metabolizados por la familia enzimática del citocromo P450 CYP3A como el CYP3A4 o CYP2C como el CYP2C19 o CYP2C9, del citocromo P450 hepático,

​ Tienen buena biodisponibilidad (las excepciones notables son el diclofenaco: un 54 % y la aspirina: un 70 %), la unión proteica es reversible y extensa por lo que los volúmenes de distribución son muy pequeños, su excreción es fundamentalmente renal y, en su mayoría, en forma de metabolitos,

  • La velocidad de absorción de AINE tiende a verse reducida con los alimentos, aunque en la mayoría de los casos se recomienda su administración con alimentos o antiácidos para minimizar el efecto negativo sobre la mucosa gástrica, sobre todo en tratamientos prolongados.
  • ​ A pesar de que tarda más en absorberse el medicamento con comida, el total absorbido no disminuye.

Debido a que la unión proteica es saturable, a medida que la dosis aumenta, la concentración plasmática del naproxeno, salicilato, fenilbutazona y posiblemente el ibuprofeno aumentan de manera no proporcional a como iban en aumento a dosis bajas.

Características farmacológicas de los AINE †
Grupo Salicilatos Paraaminofenoles Derivados pirazólicos Derivados del ác. propiónico Oxicanes Derivados del ác. acético Inhibidores de la COX-2 Fenamatos
Vía Oral Parenteral Parenteral Digestiva Digestiva Parenteral Oral Digestiva
Alimentos y absorción Disminuyen Disminuyen No influyen No influyen No influyen
Biodisponibilidad 100 % 75 %-90 %
Unión a proteínas plasmáticas 99 % Variable 98 % 99 % 99 % 90 %
Atraviesa barrera hematoencefálica SI
Metabolismo Hepático saturable Hidrólisis. Hepático Glucuronidazión Sulfurización Hepático Hidroxilación Desmetilación Glucuronidazión Hepático Hidroxilación Glucuronidazión Hepático O-desmetilazión N-desacetilación Glucuronidazión Reductasas citosólicas CYP2C9 3-hidroximetilación 3-carboxilación
Excreción Orina 90 % orina inalterado
Semivida 20 min 2-2.5 h 1-1.5 h 2-4 h 1-6 h 17 h 2-4 h
† Los parámetros que caracterizan la farmacocinética de una sustancia son muy variables, incluso entre los miembros de una misma familia. Por ello, a la hora de realizar esta tabla de síntesis se ha incluido fundamentalmente el fármaco más representativo de cada grupo.

¿Cómo se distribuye el medicamento en el organismo?

La distribución – En el visual de hoy nos hemos centrado en la farmacocinética, que como ha hemos comentado más arriba, es el estudio es el estudio de lo que sucede a un fármaco desde el momento en que entra en el cuerpo hasta que el fármaco original y todos sus metabolitos lo han abandonado.

En concreto, los procesos de farmacocinética combinados son absorción, distribución y metabolismo del fármaco en el cuerpo y su excreción, En la infografía nos hemos detenido concretamente en la dsitribución. Hablamos del transporte de un fármaco utilizando el torrente sanguíneo hacia su sitio de acción.

Los fármacos se distribuyen primero hacia esas áreas que tienen un aporte sanguíneo extenso. Las áreas de distribución rápida son el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro. Los territorios de distribución más lenta son los músculos, la piel y la grasa,

  • Una vez que el fármaco entra en el torrente sanguíneo (circulación), se distribuye por todo el cuerpo.
  • En este momento, también comienza a eliminarse por los órganos que metabolizan y excretan los fármacos, principalmente el hígado y los riñones.
  • Solo las moléculas del fármaco que no están unidas a las proteínas plasmáticas pueden distribuirse libremente por el tejido extravascular (fuera de los vasos sanguíneos) para alcanzar su sitio de acción.

Si un fármaco está unido a las proteínas plasmáticas, el complejo fármaco-proteína suele ser demasiado grande para atravesar las paredes de los capilares sanguíneos hacia los tejidos.

¿Cómo se distribuye el medicamento en el cuerpo?

Una vez que un fármaco penetra en la circulación sistémica, se distribuye entre los tejidos corporales. Esta distribución no suele ser uniforme, debido a diferencias en la perfusión sanguínea, la fijación a los tejidos (p. ej., debido a su contenido graso), el pH regional y la permeabilidad de las membranas celulares.

  1. La velocidad de acceso de un fármaco a un tejido depende de la velocidad del flujo sanguíneo hacia dicho tejido, de la masa tisular y de los coeficientes de partición entre la sangre y el tejido.
  2. El equilibrio de distribución (momento en que las velocidades de entrada y de salida son iguales) entre la sangre y un tejido se alcanza más rápidamente en las regiones más vascularizadas, excepto cuando el paso limitante de la velocidad es la difusión a través de las membranas celulares.

Una vez que se alcanza el equilibrio, las concentraciones del fármaco en los tejidos y en los líquidos extracelulares vienen dadas por su concentración plasmática. Al mismo tiempo que se produce la distribución, se están llevando a cabo también los procesos de metabolismo y excreción, por lo que se trata de un proceso dinámico y complejo.

Una vez que un fármaco ingresa en los tejidos, la velocidad de distribución en el líquido intersticial depende fundamentalmente de la perfusión. En los tejidos poco perfundidos (p. ej., muscular, adiposo), la distribución es muy lenta, en especial si el tejido presenta una alta afinidad por el fármaco.

El volumen aparente de distribución es el volumen teórico de líquido en el que habría que disolver la cantidad total de fármaco administrado para que su concentración fuese igual a la del plasma. Por ejemplo, si tras administrar 1000 mg de un fármaco se obtiene una concentración plasmática de 10 mg/L, los 1000 mg se han distribuido aparentemente en 100 L (dosis/volumen = concentración; 1000 mg/ x L = 10 mg/L; por lo tanto, x = 1000 mg/10 mg/L = 100 L).

  1. El volumen de distribución no guarda correspondencia alguna con el volumen real del cuerpo o sus compartimientos líquidos, sino que está relacionado con la distribución del fármaco en el organismo.
  2. Cuando un fármaco se une mucho a los tejidos, solo queda circulando una pequeña parte de la dosis, por lo que la concentración plasmática será baja y el volumen de distribución grande.

Los fármacos que permanecen en el torrente circulatorio tienden a presentar volúmenes de distribución pequeños. El volumen de distribución permite prever la concentración plasmática tras la administración de una dosis determinada, pero aporta poca información acerca del patrón específico de distribución.

  1. Cada fármaco se distribuye en el cuerpo de manera específica.
  2. Algunos se concentran principalmente en el tejido adiposo, otros permanecen en el líquido extracelular y otros se unen en gran medida a determinados tejidos.
  3. Muchos fármacos de naturaleza ácida (p.
  4. Ej., warfarina, aspirina) se encuentran unidos extensamente a proteínas, por lo que presentan un volumen aparente de distribución bajo.
See also:  Que Pasa Si Mezclas Ibuprofeno Con Alcohol?

Muchos fármacos de naturaleza básica (p. ej., anfetamina, meperidina) son captados en gran medida por los tejidos, por lo que su volumen de distribución es mayor que el volumen corporal total. El grado de distribución de un fármaco en los tejidos depende de su grado de fijación a las proteínas plasmáticas y a los propios tejidos.

  • Los fármacos son transportados en el torrente sanguíneo en parte en forma libre (no fijada) y en parte unidos reversiblemente a componentes sanguíneos (p.
  • Ej., proteínas plasmáticas, eritrocitos).
  • Entre las muchas proteínas plasmáticas que pueden interactuar con los fármacos, se destacan la albúmina, la alfa-1 glucoproteína ácida y las lipoproteínas.

Los fármacos de naturaleza ácida tienden a unirse a la albúmina, mientras que los de naturaleza básica lo hacen a la alfa-1 glucoproteína ácida, a las lipoproteínas o a ambas. Únicamente el fármaco libre puede difundir en forma pasiva a las localizaciones extravasculares o tisulares en donde debe ejercer sus efectos farmacológicos.

Por ello, la concentración del fármaco no fijado en la circulación sistémica típicamente determina la concentración del fármaco en el sitio activo y, por lo tanto, su eficacia. Cuando la concentración del fármaco es elevada, la cantidad que se fija tiende a un límite superior que viene dado por el número de sitios de unión disponibles.

El fundamento de las interacciones por desplazamiento entre fármacoses la saturación de los sitios de unión (véase Interacciones fármaco-receptor Fijación ). Los fármacos se fijan también a muchas otras sustancias no proteicas. La unión suele consistir en la asociación con una macromolécula en un entorno acuoso, pero también se puede producir cuando el fármaco se distribuye hacia el tejido adiposo.

  1. Como este último está poco perfundido, el tiempo que transcurre hasta que se alcanza el equilibrio es prolongado, en especial si el fármaco es muy lipofílico.
  2. La acumulación de los fármacos en los tejidos o en los compartimientos corporales puede prolongar sus efectos, ya que los tejidos van liberando el fármaco acumulado según se reduce la concentración plasmática.

Por ejemplo, el tiopental es muy liposoluble, penetra rápidamente en el encéfalo tras una única inyección IV y ejerce un efecto anestésico rápido e intenso; este efecto desaparece al cabo de algunos minutos al producirse una redistribución del fármaco hacia el tejido adiposo, cuya perfusión es más lenta.

  1. A continuación, el tiopental es liberado lentamente desde el tejido adiposo, y se obtienen concentraciones plasmáticas subanestésicas.
  2. Estas concentraciones pueden tener consecuencias clínicas si se administran nuevas dosis de tiopental, lo que da lugar a la acumulación de grandes cantidades de éste en el tejido adiposo.

Por lo tanto, inicialmente el almacenamiento del fármaco en el tejido adiposo acorta su efecto, pero después lo prolonga. Algunos fármacos se acumulan en las células al unirse a proteínas, fosfolípidos o ácidos nucleicos. Por ejemplo, la concentración de cloroquina en los leucocitos y las células hepáticas puede ser miles de veces superior a su concentración plasmática.

  1. El fármaco contenido en las células se encuentra en equilibrio con el presente en el plasma y se desplaza hacia este último a medida que el fármaco se elimina del organismo.
  2. Los fármacos llegan al sistema nervioso central a través de los capilares cerebrales y el líquido cefalorraquídeo.
  3. Aunque el encéfalo recibe aproximadamente una sexta parte del volumen minuto, la penetración de los fármacos en éste se encuentra restringida debido a sus características de permeabilidad.

Algunos fármacos liposolubles (p. ej., tiopental) penetran con facilidad en el encéfalo, pero los compuestos polares no. Esto es debido a la denominada barrera hematoencefálica, que está formada por el endotelio de los capilares encefálicos y la capa de astrocitos.

Las células endoteliales de los capilares encefálicos parecen encontrarse unidas más estrechamente entre sí que las de otros capilares, lo que enlentece la difusión de los fármacos hidrosolubles. La capa de astrocitos consiste en una capa de células gliales de tejido conjuntivo (astrocitos) próxima a la membrana basal del endotelio capilar.

El envejecimiento disminuye la eficacia de la barrera hematoencefálica, lo que facilita la penetración de sustancias en el encéfalo. Los fármacos pueden penetrar directamente en el líquido cefalorraquídeo de los ventrículos a través del plexo coroideo y difundirse luego en forma pasiva hacia el tejido encefálico a partir de dicho líquido cefalorraquídeo.

Además, en el plexo coroideo también se transportan activamente ácidos orgánicos (p. ej., penicilina) desde el líquido cefalorraquídeo hacia la sangre. Similar a los otros tejidos, la velocidad de penetración del fármaco en el líquido cefalorraquídeo depende principalmente del grado de unión a proteínas, el grado de ionización y el coeficiente de partición lípido-agua del medicamento.

La velocidad de penetración en el encéfalo es baja en caso de fármacos que se unen fuertemente a las proteínas y es casi nula cuando se trata de las formas ionizadas de los ácidos y bases débiles. Debido a la excelente perfusión del sistema nervioso central, la velocidad de distribución en este órgano depende fundamentalmente de la permeabilidad. Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

¿Cómo se distribuye un medicamento en el cuerpo humano?

¿Cómo funcionan los fármacos administrados mediante una inyección? – Los medicamentos que entran en el cuerpo a través de una inyección (conocida esta forma como vía parenteral) pueden administrarse de diferentes formas:

Intravenosa, Se inyecta directamente en una vena, bien en dosis individuales o bien mediante infusión continua intravenosa (venoclisis). El fármaco llega inmediatamente al torrente sanguíneo, por lo que tiene un efecto más rápido que cualquier otra vía. Intramuscular, En estos casos, los fármacos, en general, se inyectan en un músculo del antebrazo, en el muslo o en la nalga, La duración de la absorción variará según el suministro de sangre al músculo. Así, si la cantidad de sangre es menor, más tiempo de absorción se requerirá. Subcutánea, La aguja se introduce en el tejido adiposo, justo debajo de la piel. El fármaco viaja a los pequeños vasos sanguíneos capilares, desde donde pasa al torrente sanguíneo, En otras ocasiones, la solución puede llegar a la circulación a través de los vasos linfáticos. Esta vía es la que se usa para los medicamentos proteicos, pues es imposible que estos sean ingeridos de forma oral porque se destruirían en el tracto digestivo. Intratecal, Esta vía supone la inyección de una aguja entre dos vértebras en la parte inferior de la columna vertebral, dentro del espacio ubicado alrededor de la médula espinal. En concreto, el medicamento se inyecta en el conducto raquídeo. Esta forma de administrar un fármaco se utiliza para un rápido efecto en el cerebro, en la médula espinal o en las meninges.