He Tomado Ibuprofeno Y No Sabia Que Estaba Embarazada?

He Tomado Ibuprofeno Y No Sabia Que Estaba Embarazada
Esta hoja habla sobre el uso de ibuprofeno en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no deberá usarse como un sustituto del cuidado médico o los consejos de su proveedor de salud. ¿Qué es el ibuprofeno? El ibuprofeno es un fármaco analgésico que pertenece al grupo conocido como antiinflamatorios no esteroideos (AINE), utilizado comúnmente para tratar la artritis, dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre, y cólicos menstruales.

Los nombres comerciales para el ibuprofeno incluyen: Motrin®, Advil® y Nuprin®. El ibuprofeno también es un ingrediente que se encuentra en muchas combinaciones de productos sin receta médica. En octubre 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos hizo una recomendación para evitar el uso de los AINE después de la semana 20 del embarazo, a menos que su proveedor de salud considere que sea necesario.

Tomo ibuprofeno regularmente. ¿Puede hacerlo más difícil embazarme? Unos estudios pequeños han sugerido un aumento en la posibilidad para un tipo de infertilidad temporal femenina de nombre síndrome de folículos no rotos, con el uso de los AINE como el ibuprofeno.

  1. Esto ocurre cuando el folículo (el órgano donde el huevo crece) no desprende el huevo en el momento de la ovulación, incluso en un ciclo normal de otra manera.
  2. Este síndrome parece que ocurre con más probabilidades con uso diario continuo de los AINE.
  3. ¿Tomar ibuprofeno aumenta la posibilidad de aborto espontáneo? El aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier embarazo.

Se desconoce si tomar ibuprofeno temprano en el embarazo aumenta la posibilidad de aborto espontáneo. Algunos estudios muestran una más alta probabilidad de aborto espontáneo en comparación con las que no toman AINE, pero otros estudios no. La razón por estar tomando ibuprofeno (como una condición médica o infección viral) puede tener un efecto sobre la probabilidad de tener un aborto espontáneo.

¿Tomar ibuprofeno aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento? Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto es llamado el riesgo imprevisible. Algunos estudios han sugerido una asociación posible con el uso de los AINE a principios del embarazo y una posibilidad baja de ciertos defectos de nacimiento.

Unos estudios han sugerido que el uso del ibuprofeno en el primer trimestre puede conllevar a un pequeño aumento en la posibilidad de gastrosquisis (un defecto en el que los intestinos del infante se salen por un agujero de la pared abdominal). Estos estudios sugieren que el uso del ibuprofeno en el primer semestre aumenta la posibilidad de tener un bebé con gastrosquisis de 1 en 10,000 a entre 1 y 4 en 10,000.

Sin embargo, otros estudios que analizaron los casos de gastrosquisis no han apoyado esta asociación. Un pequeño aumento en el riesgo de defectos cardíacos se ha reportado en unos estudios que analizan las prescripciones de los AINE en la temprana etapa del embarazo. No obstante, la razón por la que el AINE fue prescrito no estuvo disponible en la mayoría de la información de los embarazos.

Esta información es importante porque algunas enfermedades, como las infecciones virales, se han asociado con los defectos cardíacos. No se sabe si el ibuprofeno aumenta la posibilidad de defectos cardíacos o gastrosquisis. Por lo general no es el analgésico preferido durante el embarazo ya que hay preocupaciones con su uso durante los segundo y tercer trimestres.

¿Tomar ibuprofeno podría causar otras complicaciones del embarazo? No se recomienda el uso de ibuprofeno después de la semana 20 del embarazo. Ha habido algunos informes de que el uso de los AINE en la segunda mitad del embarazo puede afectar el riñón del bebé en desarrollo. El riñón del bebé comienza a hacer líquido amniótico (el líquido que rodea al bebé) alrededor de la semana 20 del embarazo.

Si no hay suficiente líquido amniótico (llamado oligohidramnios) entonces otras complicaciones del embarazo, como el mal desarrollo pulmonar y los problemas esqueléticos como las contracturas articulares (las articulaciones pueden volverse rígidas o incapaces de moverse), podrían ocurrir.

  1. Los oligohidramnios también pueden aumentar la posibilidad de la necesidad de parto temprano a través de la inducción del parto o cesárea.
  2. En algunos casos, los oligohidramnios podrían causar muerte fetal.
  3. El uso de ibuprofeno más adelante en el embarazo también puede causar el cierre prematuro del conducto arterioso (un vaso que va desde la arteria pulmonar hasta la aorta).

El cierre prematuro de este vaso puede causar presión arterial alta en los pulmones del bebé en desarrollo (llamado hipertensión pulmonar). El uso del ibuprofeno más tarde en el embarazo también puede suspender o retardar el trabajo de parto. Por lo tanto, el ibuprofeno solamente debe ser usado bajo la supervisión de un proveedor de salud, especialmente durante los segundo y tercer trimestres de embarazo.

Hable con sus proveedores de salud sobre los beneficios y riesgos de estos medicamentos durante el embarazo antes de usarlos. Si su proveedor de atención médica considera que se necesita el uso de ibuprofeno, es probable que recomienda la dosis más baja necesaria durante el menor tiempo necesario para tratar su condición médica.

Sus proveedores de salud pueden vigilar cuidadosamente su embarazo si necesita usar ibuprofeno después de la semana 20. ¿Tomar ibuprofeno en el embarazo causará problemas a largo plazo en el comportamiento o el aprendizaje del bebé? Un estudio encontró que aquellas que usaron los AINE durante el embarazo reportaron más problemas de atención en sus hijos a los 1.5, 3 y 5 años.

See also:  Cuanto Hay Que Comer Para Tomar Ibuprofeno?

Sin embargo, no hubo diferencia en los problemas de atención reportados por los maestros a los 6 años entre los niños que estuvieron expuestos a los AINE durante el embarazo y los que no lo estuvieron. ¿Puedo amamantar mientras tomo ibuprofeno? El ibuprofeno es encontrado en niveles bajos en la leche materna.

No se ha reportado efectos adversos en los recién nacidos expuestos, y cuando es necesario, se administra a bebés a dosis más altas que lo que reciben a través de la leche materna. El ibuprofeno es a menudo un medicamento preferido para tratar el dolor o inflamación en las que están amamantando.

  1. Asegúrese de hablar con su proveedor de salud acerca de sus preguntas sobre la lactancia.
  2. Tomo ibuprofeno.
  3. ¿Puede hacerlo más difícil para mí embarazar a mi pareja o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento? No hay estudios que analicen la posibilidad de defectos de nacimiento cuando el padre o donante de esperma toma ibuprofeno.

En general, es poco probable que las exposiciones que tienen los padres o donantes de esperma aumenten los riesgos para un embarazo. Para obtener más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby acerca de Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/exposiciones-paternas/pdf/,

  • Haga clic aquí para ver las referencias.
  • OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona.
  • Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos.
  • El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada.

El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma. Ver Hoja Informativa en PDF

¿Qué pasa si tomo ibuprofeno en las primeras semanas de embarazo?

Tomar ibuprofeno en los 3 primeros meses de embarazo puede dañar la fertilidad de las bebés Las mujeres embarazadas que toman el analgésico ibuprofeno en las primeras 24 semanas de su embarazo pueden estar reduciendo el depósito de óvulos en los ovarios de sus hijas, según concluye una investigación que se publica este viernes en ‘Human Reproduction’.

Los autores encontraron la primera evidencia en el tejido ovárico humano de que la exposición al ibuprofeno durante los primeros tres meses cruciales de desarrollo fetal da como resultado una ” pérdida drástica” de las células germinales que producen los folículos a partir de los cuales se desarrollan los óvulos femeninos.

Las células germinales murieron o no crecieron ni se multiplicaron a la velocidad habitual. Los investigadores señalan que sus hallazgos suscitan preocupación sobre los efectos a largo plazo del ibuprofeno en la fertilidad futura de las mujeres expuestas al dolor cuando está en el vientre de su madre.

” Las niñas nacen con un número finito de folículos en los ovarios y esto define su futura capacidad reproductiva como adultas “, explica la directora del estudio, Séverine Mazaud-Guittot, investigadora del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM, por sus siglas en francés), en Rennes, Francia.

“Una reserva inicial pobremente abastecida dará como resultado una vida reproductiva acortada, menopausia temprana o infertilidad, todos eventos que ocurren décadas más tarde en la vida”, advierte esta experta. “El desarrollo de los folículos en el feto no se ha completado al final del primer trimestre, por lo que, si el tratamiento con ibuprofeno es corto, podemos esperar que la reserva ovárica se recupere hasta cierto punto”, tranquiliza.

  1. Pero añade: “Sin embargo, encontramos que de dos a siete días de exposición al ibuprofeno redujo drásticamente la acumulación de células germinales en los ovarios fetales humanos durante el primer trimestre del embarazo y los ovarios no se recuperaron completamente de este daño.
  2. Esto sugiere que la exposición prolongada al ibuprofeno durante la vida fetal puede provocar efectos a largo plazo en la fertilidad de las mujeres y aumenta la preocupación por el consumo de ibuprofeno por las mujeres durante las primeras 24 semanas de embarazo.

Estos hallazgos merecen ser considerados a la luz de las recomendaciones actuales sobre el consumo de ibuprofeno durante el embarazo”. Se estima que alrededor del 30 por ciento de las mujeres toman ibuprofeno en los primeros tres meses del embarazo, Las recomendaciones actuales son que el analgésico no se debe tomar después de ese momento, ya que se sabe que eleva el riesgo de malformaciones fetales; sin embargo, no hay una guía firme sobre si es seguro o no tomarlo en las primeras semanas.

La doctora Mazaud-Guittot y sus colegas obtuvieron fetos humanos entre las 7 y 12 semanas de desarrollo a partir de interrupciones del embarazo inducidas legalmente y con el consentimiento de las madres. Entonces, cultivaron el tejido ovárico en el laboratorio; parte del tejido de cada feto estaba expuesto al ibuprofeno y una segunda parte (control) no.

Se analizaron muestras de 185 fetos y se midió la cantidad de ibuprofeno en la sangre en el cordón umbilical para analizar a cuánto habría estado expuesto el feto. El ibuprofeno cruza la barrera placentaria Los autores descubrieron que el ibuprofeno cruza la barrera placentaria.

See also:  A Partir De Que Edad Se Puede Tomar Ibuprofeno 600?

La concentración que encontramos en los cordones umbilicales de fetos de madres que ingirieron 800 miligramos (cuatro pastillas de 200 miligramos) dos a cuatro horas antes de la cirugía es similar a la concentración que se puede encontrar en la sangre de un adulto para el mismo tratamiento. En términos simples, el feto está expuesto a la misma concentración que la madre.

Por lo tanto, probamos concentraciones que estaban en el rango de las que se pueden encontrar en la sangre de un adulto en las muestras ováricas en el laboratorio”, describe Mazaud-Guittot. A diferencia del tejido fetal que no estaba expuesto al ibuprofeno, el tejido que estuvo expuesto a concentraciones de ibuprofeno de 10 micromolares durante una semana tenía aproximadamente la mitad del número de células germinales ováricas.

  1. Encontramos que había menos células creciendo y dividiéndose, más células muriendo y una dramática pérdida de células germinales, independientemente de la edad gestacional del feto -señala-.
  2. Hubo efectos significativos después de siete días de exposición a 10 micromolares de ibuprofeno, y vimos la muerte celular tan pronto como después de dos días de tratamiento.

Cinco días después de retirar el ibuprofeno, estos efectos nocivos del ibuprofeno no se revertieron por completo”. ” Es el primer estudio que examina los efectos del ibuprofeno en el tejido ovárico de los bebés y el primero en demostrar que el ibuprofeno puede atravesar la barrera placentaria durante el primer trimestre del embarazo, exponiendo el feto al medicamento.

  1. Nuestros hallazgos son que, al igual que con cualquier otro medicamento, el uso de ibuprofeno debe limitarse a la duración más corta posible y a la dosis más baja necesaria para aliviar el dolor o la fiebre, especialmente durante el embarazo”, recomienda.
  2. Y agrega: “El consejo más sabio sería: seguir las recomendaciones actualmente aceptadas: debe optarse mejor por el paracetamol antes que cualquier fármaco antiinflamatorio hasta las 24 semanas gestacionales, y este último no debe utilizarse a partir de entonces.

Sin embargo, los médicos, las parteras y los obstetras están en la mejor posición para dar consejos de expertos, puesto que cada madre y cada embarazo son únicos”. Los investigadores dicen que se necesita trabajar más en los mecanismos de acción del ibuprofeno en los ovarios humanos, y en analgésicos alternativos.

¿Cuánto ibuprofeno puede tomar una embarazada?

Se desaconsejan otros analgésicos, como ibuprofeno o naproxeno, por sus posibles efectos en el feto.

¿Qué pastillas no se debe tomar durante el embarazo?

Los fármacos que ponen en riesgo el embarazo – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica los fármacos en 5 tipos, según los riesgos que representan durante el embarazo: Clase A : Los estudios en mujeres revelaron que no existe un riesgo para el feto durante el primer trimestre.

Por tanto, estos medicamentos pueden considerarse seguros durante el embarazo. Entre ellos se encuentran: ácido fólico, vitamina B6, ácido ascórbico, hierro, calcio, potasio y levotiroxina en dosis recetadas. Clase B : Los estudios en animales revelaron que no existe un riesgo para el feto durante el primer trimestre.

Se refiere a medicamentos que han sido usados frecuentemente durante el embarazo y no parecen causar defectos congénitos graves y otros daños en el feto. Destacan: acetaminofenol, aspartato, corticoides, insulina, amoxicilina, ácido clavulánico, amoxicilina, azitromicina e ibuprofeno (es mejor evitar este último después de la semana 32 de gestación).

Clase C : Los estudios en animales revelaron que existen efectos perjudiciales para el feto, y este tipo de fármacos sólo deben utilizarse cuando el beneficio puede justificar ese riesgo. Aquí también se incluyen aquellos medicamentos cuyos estudios de seguridad no han sido concluidos. Normalmente, estos fármacos vienen con una etiqueta que advierte de los riesgos, y algunos de ellos son: proclorperazina, Amikacina, Atenolol, Beclometasona, Betametasona, Cafeína, Carbamazepina, Codeína, Clonazepam, Fluconazol, Ketorolac, Dexametasona, Inmunoglobulina Anti RH (D), y la ciproflozacina.

«El omeprazol, los antihipertensivos, los antiinflamatorios no esteroideos y los anticonceptivos orales son algunos de los fármacos más peligrosos durante el embarazo Clase D : Los estudios en animales revelaron que puede haber riesgo para el feto. Ante una situación de riesgo grave para la madre, se acepta su administración si no se dispone de otro fármaco más seguro: Acenocumarol, Ácido Acetilsalicílico, Diazepam, Valproico, litio, fenitoína, algunos quimioterápicos (Bleomicina, Metotrexate) y el alcohol.

  • Clase X : Los estudios en mujeres y en animales revelaron la existencia de riesgo en el feto.
  • No existe beneficio alguno sobre la embarazada y está contraindicado totalmente su uso durante la gestación.
  • Algunos medicamentos que forman parte de esta categoría son: Isotretinoína Accutane, Misoprostol, Talidomida, Raloxifeno, Simvastatina o Nandrolona, entre otros.

Todos ellos serán peligrosos en mayor o menor medida en función del grado de madurez del feto, aunque el riesgo es mayor durante el período de la organogénesis, comprendida entre las semanas 3 y 8 de gestación. «El omeprazol, los antihipertensivos, los antiinflamatorios no esteroideos y los anticonceptivos orales son algunos de los fármacos más peligrosos durante el embarazo,

¿Qué ocurre en las primeras semanas de embarazo?

¿Tendré algún síntoma durante las semanas 1, 2 y 3 de embarazo? – Durante las semanas 1, 2 y 3 puede que no sepas que estás embarazada ni tengas síntomas. Todavía es muy pronto. Normalmente sabrás que estás embarazada porque no te vendrá la regla. Unas semanas después comenzarás a tener otros síntomas.

  • Algunas mujeres notan cambios enseguida, que reconocen inmediatamente como síntomas del embarazo,
  • Uno de los primeros síntomas del embarazo puede ser el sangrado de implantación, que consiste en la aparición de unas manchitas cuando los blastocistos (es decir, los grupos de células que hemos dicho antes) se fijan en el endometrio.
See also:  Que Es Mejor Para El Lumbago Paracetamol O Ibuprofeno?

Este sangrado es totalmente normal y se puede confundir con la regla. Otros síntomas del embarazo durante el primer mes incluyen hinchazón, gases, fatiga, sensibilidad en los pechos, cambios de humor y necesidad frecuente de orinar. Las náuseas son otro síntoma típico de las primeras semanas de embarazo, pero suelen aparecer entre las semanas 4 y 9.

¿Qué pastillas para el dolor de cabeza puede tomar una embarazada?

¿Qué puedo hacer con los dolores de cabeza durante el embarazo? Preferiría no tomar medicamentos. – Respuesta de Yvonne Butler Tobah, M.D. Para prevenir o aliviar los dolores de cabeza leves durante el embarazo sin tomar medicamentos, intenta lo siguiente:

  • Evita los desencadenantes de los dolores de cabeza. Si ciertos alimentos u olores te han provocado un dolor de cabeza anteriormente, evítalos. Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarte a identificar los factores desencadenantes.
  • Incorpora la actividad física a tu rutina diaria. Prueba una caminata diaria u otro ejercicio aeróbico moderado.
  • Controla el estrés. Busca maneras saludables de lidiar con los factores estresantes.
  • Practica técnicas de relajación. Prueba la respiración profunda, yoga, masajes y visualización.
  • Come con regularidad. Tener comidas programadas con regularidad y mantener una alimentación saludable puede ayudar a evitar los dolores de cabeza. Además, bebe mucho líquido.
  • Sigue un horario regular de sueño. La privación del sueño puede contribuir a los dolores de cabeza durante el embarazo.
  • Considera la biorretroalimentación. Con esta técnica de mente-cuerpo, aprenderás a controlar ciertas funciones corporales, como la tensión muscular, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, para evitar o reducir los dolores de cabeza. Si deseas probar la biorretroalimentación para tratar los dolores de cabeza durante el embarazo, pídele a tu proveedor de atención médica que te derive a un terapeuta en biorretroalimentación.

La mayoría de las mujeres embarazadas pueden tomar acetaminofeno (Tylenol, otros) de manera segura para tratar los dolores de cabeza ocasionales. Tu proveedor de atención médica también podría recomendarte otros medicamentos. Antes de tomarlo, asegúrate de que tu proveedor de atención médica autorice los medicamentos, incluidos los tratamientos a base de hierbas.

¿Qué pasa si una mujer embarazada se toma una aspirina?

Aspirina durante el embarazo: ¿Es segura? Generalmente, la aspirina no se recomienda durante el embarazo a menos que tengas ciertas afecciones médicas. No se ha encontrado que la administración de una dosis baja de aspirina (60 a 100 miligramos diarios) sea perjudicial durante el embarazo y, a veces, se recomienda para embarazadas con pérdida recurrente del embarazo, trastornos de coagulación y preeclampsia.

  • Sin embargo, el uso de dosis más altas de aspirina plantea varios riesgos dependiendo de la etapa del embarazo.
  • Durante el primer trimestre, el uso de dosis más altas de aspirina plantea una preocupación por la pérdida del embarazo y los defectos congénitos.
  • Tomar dosis más altas de aspirina durante el tercer trimestre aumenta el riesgo de cierre prematuro de un vaso en el corazón del feto.

El uso de altas dosis de aspirina durante largos períodos en el embarazo también aumenta el riesgo de sangrado en el cerebro de los bebés prematuros. Si necesitas tomar aspirina durante el tercer trimestre del embarazo, es probable que tu proveedor de atención médica los controle de cerca tanto a ti como a tu bebé.

  • La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también recomienda evitar el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) después de la semana 19 de embarazo, a menos que tu proveedor de atención médica lo indique.
  • La aspirina es un tipo de AINE,
  • El problema con la administración de aspirina es que podría causar complicaciones renales poco frecuentes, pero graves en los bebés por nacer.

Esto podría provocar niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé y posibles complicaciones. La dosis baja de aspirina típica de venta libre es de 81 mg (anteriormente conocida como aspirina para bebés). Si estás tomando dosis bajas de aspirina durante el embarazo debido a una afección médica, sigue haciéndolo según las indicaciones de tu proveedor de atención médica.

Si necesitas tomar un analgésico durante el embarazo, habla con tu proveedor de atención médica sobre las opciones. Este podría sugerirte el uso ocasional de acetaminofén (Tylenol, otros) en lugar de aspirina. Last Updated Feb 6, 2021 © 2023 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). All rights reserved.

: Aspirina durante el embarazo: ¿Es segura?

¿Qué pasa si tomo diclofenaco en los primeros días de embarazo?

Si se toman durante el embarazo, el diclofenaco y el misoprostol podrían causar un aborto (pérdida del embarazo ), sangrado intenso o un nacimiento prematuro (el bebé nace antes de tiempo).

Adblock
detector