En Qué Consiste La Resistencia A Los Antibióticos?

En Qué Consiste La Resistencia A Los Antibióticos
¿Qué es la resistencia a los antibióticos? – La resistencia a los antibióticos ocurre cuando los microbios ya no responden a los antibióticos creados para eliminarlos. Eso significa que los microbios no se eliminan y continúan multiplicándose. No significa que el cuerpo sea resistente a los antibióticos.

¿Qué es un antibiótico y cómo se genera resistencia a los antibióticos?

Introducción – Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas, Usados correctamente, pueden salvar vidas pero hay un creciente problema de resistencia a antibióticos. Esto ocurre cuando las bacterias cambian y resisten el efeto del antibiótico.

  1. Las bacterias resistentes pueden seguir creciendo y multiplicarse.
  2. Cada vez que toma antibióticos, existe un riesgo que la bacteria se vuelva resistente.
  3. Las infecciones resistentes pueden ser complejas y, en ocasiones, imposibles de tratar.
  4. Se pueden propagar a otras personas.
  5. También pueden causar infecciones que ciertos antibióticos no pueden curar.

Un ejemplo es el estafilococo resistente a la meticilina (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM). Causa infecciones que son resistentes a varios antibióticos comunes. La resistencia a los antibióticos puede causar problemas. Para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos:

No use antibióticos para virus como los del resfriado o la gripe. Los antibióticos no funcionan en los virus No le pida a su profesional de la salud que le dé un antibiótico Cuando tome antibióticos, siga las instrucciones con cuidado. Termine su medicamento aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarle No comparta sus antibióticos con otras personas No guarde los antibióticos para más tarde o use la receta de otra persona

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

¿Por qué se produce la resistencia bacteriana?

La principal causa de la resistencia a los antibióticos es el uso excesivo de antibióticos. Esto ocurre tanto en los humanos como en los animales. Ciertas prácticas aumentan el riesgo de la resistencia bacteriana: Usar antibióticos cuando no son necesarios.

¿Por qué es un problema la resistencia a los antibióticos?

¿Cuáles son las consecuencias de la Resistencia a los antibióticos? – Cuando los antibióticos no funcionan, las infecciones muchas veces duran más, causan enfermedades más severas, se requiere más visitas médicas u hospitalarias, y se necesitan medicamentos más caros y más tóxicos.

¿Cómo se genera resistencia a los medicamentos?

Ir al menú principal Ir al contenido principal Ir al pie de página Para Medicare Para Proveedores Para Agentes Para Empleadores English Para individuos y familias: Para individuos y familias Médica Dental Otros seguros complementarios Explorar cobertura a través de tu empleador Cómo comprar seguros de salud Tipos de seguro dental Período de Inscripción Abierta vs.

Período Especial de Inscripción Ver todos los temas Comprar planes de Medicare Guía para miembros Buscar un médico Ingresar a myCigna Inicio Centro de información Biblioteca del bienestar Resistencia a los medicamentos o resistencia a los antibióticos La resistencia a los medicamentos (como la resistencia a los antibióticos) ocurre cuando los organismos que causan una enfermedad mutan a lo largo del tiempo y se adaptan de manera que pueden sobrevivir a la exposición a un medicamento que anteriormente los eliminaba o controlaba.

Muchas clases de bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos comunes que fueron diseñados para eliminarlas. Estas bacterias se llaman bacterias resistentes a los antibióticos. Por ejemplo, varias cepas de las bacterias que causan la tuberculosis, la otitis, y las infecciones de los senos paranasales y los pulmones ya no pueden ser destruidas por muchos antibióticos.

  • Otras enfermedades, como el paludismo y la gonorrea, también tienen cepas de organismos resistentes a medicamentos.
  • El uso frecuente o incorrecto de antibióticos conduce al desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos.
  • Por ejemplo, tomar antibióticos cuando podrían no necesitarse, usarlos para una infección que no es bacteriana (como un resfriado) o no tomar todo el antibiótico como ha sido indicado puede alentar el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a antibióticos.

Revisado: 9 febrero, 2022 Autor: El personal de Healthwise Evaluación médica: E. Gregory Thompson MD – Medicina interna & Adam Husney MD – Medicina familiar & Elizabeth T. Russo MD – Medicina interna Esta información no reemplaza el consejo de un médico.

  1. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.
  2. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso,
  3. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido,
  4. Para aprender más sobre Healthwise, visite Healthwise.org,
  5. © 1995-2022 Healthwise, Incorporated.

Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated. Loading

¿Qué es un mecanismo de resistencia?

INTRODUCCIÓN Las infecciones del tracto respiratorio son la principal causa de consulta médica a nivel de atención primaria y representan la indicación más frecuente de antibióticos en pacientes ambulatorios, lo cual se hace sobre bases empíricas. Estas infecciones pueden presentar serias complicaciones si son tratadas de manera inefectiva 1,

La resistencia antimicrobiana ha aumentado en patógenos respiratorios, constituyendo un importante problema para la elección de un antibiótico. Los microorganismos han desarrollado sistemas de resistencia a diversos agentes antimicrobianos 2, Las bacterias han evolucionado, compartiendo información genética entre ellas.

Existen interacciones recíprocas entre las bacterias y el huésped, generando un sistema en homeostasls 3, Estas poblaciones bacterianas reciben el nombre de microbiota normal (conocida como flora bacteriana) localizada en la cavidad oral, naso-faringe, piel, mucosa intestinal y genitourinaria.

  1. La microbiota puede proteger de agentes patógenos 4,
  2. La presencia y desarrollo de estos microorganismos se denomina colonización, sin expresión clínica ni detección de respuesta inmune en el huésped 6,
  3. Estas bacterias pueden producir infec- ción cuando disminuye el sistema inmune, frente a tratamiento ¡nmunomodulador, uso de instrumentos invasivos o por un desbalance de la microbiota en el curso de un tratamiento antibiótico 6,
See also:  Qué Es Mejor Para La Regla Ibuprofeno O Paracetamol?

Los microorganismos patógenos poseen genes de virulencia que les da la capacidad de producir daño a un huésped susceptible. La diseminación de esta virulencia entre especies bacterianas mediante transferencia horizontal de genes determina la evolución de patógenos emergentes 7,

  • En este nuevo escenario, es relevante conocer los mecanismos principales de resistencia antimicrobiana y las opciones terapéuticas en el caso de los principales patógenos respiratorios.
  • MECANISMOS DE RESISTENCIA BACTERIANA La resistencia antimicrobiana es un problema continuo y en aumento.
  • Se hace aún mayor cuando un microorganismo presenta más de un mecanismo de resistencia y cuando tiene la facultad de transmitirlo, no sólo a su descendencia, sino también a otras bacterias de su misma o diferente especie 8,

Los fenómenos de resistencia antimicrobiana son variados, destacando entre ellos cuatro mecanismos principales ( Figura 1 ): Figura 1. Mecanismos de resistencia antimicrobiana.1) Enzimas hidrolíticas Las bacterias sintetizan enzimas que hidrolizan al antimicrobiano, destruyendo su acción antibac-teriana, sin tener posibilidad de actuar sobre el microorganismo. • Beta-lactamasas: son enzimas que hidrolizan la unión peptídica endocíclica del anillo beta-lactámico 9,

  • La producción de beta-lactamasas es el mecanismo más frecuente de resistencia antibiótica.
  • Existen continuas mutaciones que producen expresión de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE), manifestándose como resistencia a cefalosporinas de 3 a generación (ceftriaxona).
  • Para combatir esta resistencia se utiliza un inhibidor enzimático que tiene mayor afinidad a la enzima e impide la destrucción del antimicrobiano y de esta manera permite su acción (clavulanato y sulbactam).

Las BLEE se asocian a co-reslstencia con ami-noglicósldos y cotrimoxazol, dada la frecuencia de transferencia en el mismo plasmidio.2) Modificación del sitio activo La modificación de un aminoácido genera un blanco diferente y así disminuye la afinidad de unión por el antimicrobiano.

• Modificación de PBP: El PBP (penicillin-binding-protein) es un complejo enzimático que permite la síntesis del peptidoglicano, un compuesto de la pared celular en bacterias, principalmente en Gram positivas, si se produce mutación del sitio de unión al antimicrobiano como los beta-lactámicos, éstos no pueden actuar y se genera resistencia a ellos.

• Modificación ribosomal: Los genes erm A y erm B producen modificación del sitio activo del ribosoma, mediante metilación. Este mecanismo es importante en la resistencia a macrólidos en S. pneumoniaey S. pyogenes™.3) Disminución de la permeabilidad de la pared celular al ingreso del antimicrobiano Cambios en el diámetro y/o número de porinas pueden bloquear el ingreso del antimicrobiano a la bacteria.

• Porinas: Existe disminución de la expresión de porinas {downregulatiorí) lo que disminuye la susceptibilidad a betalactámicos y fluorqulnolonas en Pseudomonas”.4) Bombas de eflujo Transporta al antimicrobiano hacia el exterior de la célula sin modificaciones, pero sin acción antimicrobiana. Existen bombas de eflujos multidrogas en la pared bacteriana que permiten la expulsión de drogas como los antimicrobianos.

Los genes involucrados son MefA {Streptococcus pneumoniae), NorA (Staphylococcus aureus) y Mex {Pseudomonas aeruginosa). Estos genes explican la resistencia a macrólidos en estos patógenos 12 y a fluoroqulnolonas. Para combatir este tipo de resistencia se encuentran en estudio la asociación de inhibidores de bombas de eflujo junto con el antimicrobiano 13,

  • TRANSFERENCIA HORIZONTAL DE GENES La transferencia horizontal de genes es el traspaso de información genética entre bacterias, proceso diferente a la replicación.
  • Permite variabilidad genética y evolución bacteriana, generando la capacidad de adaptarse a las variaciones del medio.
  • Las bacterias utilizan diversas vías para transferir información genética: conjugación, transducción y transformación (Figura 2).

Estos mecanismos son el mayor determinante en la evolución bacteriana, diseminando genes de virulencia 14, Es una transmisión dinámica que genera plasticidad en los genomas, dando propiedades patogénicas a muchos agentes infecciosos, previamente inocuos 15,

Conjugación Proceso mediado por plasmidios, elementos conjugativos, que tienen la propiedad de transferirse de una célula a otra gracias a un contacto cercano entre ambas células mediante un poro de conjugación o pili sexual. Los plasmidios son elementos genéticos móviles, de forma circular, poseen replicación propia, es decir, independiente de la duplicación bacteriana.

Dentro de su información poseen casettes génicos que codifican para resistencia bacteriana. Figura 2. Transferencia horizontal de genes. Se adquiere material genético por conjugación, transducción y transformación. Además se producen deleciones y mutaciones genéticas, que optimizan los procesos bacterianos 16, Transducción Es la transferencia de material genético de una bacteria a otra mediante un virus que infecta bacterias (bacteriófago).

  • Este virus puede integrarse en el genoma bacteriano y al transferirse a otra célula puede llevar parte del genoma de esta bacteria y así trasferir genes, entre ellos genes de resistencia antimicrobiana.
  • Transformación Es la captura de ADN extracelular del medio, que puede integrarse en el genoma y expresarse.

BACTERIAS DE IMPORTANCIA EN ORL Las infecciones del tracto respiratorio representan la causa más frecuente de consulta médica y de prescripción antibiótica. El tracto respiratorio superior es más susceptible de infecciones bacterianas en individuos con cuadros alérgicos, infecciones virales, efectos del tabaquismo y la contaminación ambiental.

  1. Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis constituyen los principales agentes patógenos del tracto respiratorio que se adquieren en la comunidad 17,
  2. Durante los últimos 20 años se ha observado un aumento de la resistencia antibiótica en muchas bacterias patógenas respiratorias, con modesto desarrollo de nuevos antimicrobianos para combatir este problema.
See also:  Que Es Mejor Para La Fiebre Paracetamol O Ibuprofeno?

La producción de beta-lactamasa es uno de los mecanismos principales de resistencia de estos organismos, otros mecanismos incluyen impermeabilidad a la membrana, bombas de eflujo, alteración del ribosoma 18, Estudios en OMA muestran una resistencia a S.

  • Pneumoniae y H.
  • Influenzae, asociado a una disminución de la respuesta bacteriológica del tratamiento antimicrobiano, con impacto en la respuesta clínica.
  • Esto sucede por el uso masivo y frecuente de los antimicrobianos, que selecciona cepas resistentes que luego son portadas en la cavidad nasofaríngea de niños y transmitidas a sus familiares y compañeros de escuela, creando un círculo vicioso, aumentando aún más la resistencia y disminuyendo la respuesta clínica, incrementando nuevamente el uso de antimicrobianos 19,

Se ha observado que el tejido adenoideo de individuos sanos generalmente es colonizado por bacterias aeróbicas y anaeróbicas que interfieren el desarrollo de patógenos, esta protección no sucede en pacientes con infecciones recurrentes del tracto respiratorio.

  • En consecuencia, es importante mantener los beneficios de la microbiota normal evitando la exposición innecesaria a los antimicrobianos y así prevenir la colonización de adenoides por potenciales patógenos 20,
  • Algunas de las bacterias que dan grandes problemas de resistencia antimicrobiana en infecciones respiratorias son: Streptococcus pneu-moniae, Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes, Pseudomonas aeruginosa.

Streptococcus pneumoniae Se describe resistencia a penicilina en 20%-30% y a cefotaximo en 15%. Existen diferencias según grupo etario: la resistencia de alto nivel a penicilina es de 30% en niños menores de 5 años de edad y notablemente inferior (12%-13%) en niños sobre 5 años.

  • Con cefotaximo se observa la misma diferencia siendo menos notable.
  • Esta alta resistencia se puede atribuir al uso masivo de antimicrobianos en niños, el intercambio de microorganismos en los jardines infantiles, y otras situaciones que lleven a diseminación de las cepas 21,
  • Los mecanismos de resistencia de S.

pneumoniae a beta-lactámicos, son variados, siendo el más importante la alteración de PBP (penicillin binding protein) 22, proteínas de síntesis de la pared celular (1a, 1b, 2a, 2b, 2x). Dentro de este grupo, 1 a y 2b son de alto nivel de resistencia a la penicilina y 1a y 2x para cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima).

  • Se produce un interesante fenómeno de transferencia genética entre Streptococcus del grupo viridans con S.
  • Pneumoniae en la faringe al existir selección por el uso de antimicrobianos (especialmente ampicilina y amoxicilina).
  • La resistencia a macrólidos se describe en 25%, los mecanismos de resistencia a macrólidos más frecuentes en S.

pneumoniae son la metiiación del ribosoma mediante el gen erm B en 58% y sistemas de bombas de eflujo mediante el gen mef A en 30% aproximadamente, existen cepas con ambos genes de resistencia, en 12% 23, La resistencia a fluoroquinolonas respiratorias como levofloxacino y moxifloxacino es menos del 1%.

  1. Los mecanismos de resistencia a fluororqul-nolonas son por mutación de enzimas como glrasa y topolsomerasa, sitios donde actúa el antimicrobiano, y sistemas de eflujo, identificadas en el gen pmrA.
  2. Afortunadamente, las nuevas fluoroquinolonas no presentan altos grados de resistencia como el ciprofloxacino y disminuyen el riesgo de la emergencia de cepas resistentes 24,

Haemophylus influenzae La prevalence ha disminuido en forma dramática, especialmente el serotipo b, debido a la incorporación de la vacuna en 1996 en el plan nacional de inmunizaciones. En el estudio LASER se han identificado cepas productoras de beta-lactamasa en Latinoamérica, desde 15% (Brasil) -25% (Panamá); Chile muestra una prevalence de 18% de este mecanismo.

La producción de beta-lactamasa es el mecanismo más importante de resistencia a las aminopenicilinas, presentando variación según la zona geográfica. La susceptibilidad antibiótica es superior al 95% cuando se utilizan inhibidores de beta-lactamasa como es clavulanato o sulbactam, asociado al beta-lactámico 25,

Moraxella catarrhalis Existe alta prevalence de producción de beta-lactamasa, cercana al 100%, en muchos países a nivel mundial, lo que le confiere resistencia a amoxicillna en 80%-100%. Otras resistencias antimicrobianas son: 5% a macrólidos, 14% para amoxicilina/ac.

  1. Clavulánico, 20% cefuroximo y 30% cotrimoxazol.
  2. Con respecto a fluoroquinolonas, se observó 100% de cepas sensibles.
  3. Streptococcus pyogenes Existen Streptococcus l3-hemolít¡cos A, B, C, F, G y no agrupables.
  4. Algunos son estreptococos «plogénicos» con una variedad de mecanismos efectivos de virulencia que se traducen en su patogenicidad, mientras otros habitualmente forman parte de la microbiota comensal, aunque pueden aislarse en abscesos (Streptococcus milleri y Streptococcus anginosus) 26,

La sensibilidad a penicilina no ha tenido cambios importantes, sin embargo, puede existir falla en la erradicación bacteriológica del S. pyogenes de la faringe, cercanas al 30%, situación indispensable para la prevención de la enfermedad reumática. Los macrólidos, muestran eficacia similar a la penicilina en pacientes con infecciones por S.

pyogenes. Su uso indiscriminado ha generado la aparición de cepas resistentes, la resistencia a eritromicina es de 0,5% a 60%, en Chile se ha descrito resistencia en 7,2%. Dentro de los mecanismos de resistencia descritos para los macrólidos destaca como más importante la alteración en el ribosoma, mediante una enzima metilasa dependiente del gen erm, de origen plasmidial o cromosomal 27,

El mecanismo de resistencia de eflujo se ubica en el gen mefA, corresponde a cepas resistentes a eritromicina, pero susceptibles a ciindamicina. Pseudomonas aureginosa Pseudomonas es responsable de muchas infecciones severas como otitis externa difusa, otitis externa maligna, OMC y pericondritis.

  1. Dentro de los beta-lactámicos, los únicos con acción antipseudomona son ceftazidima, cefoperazona y cefepime, la susceptibilidad a ceftazidima se mantiene en más del 90%, sin embargo la resistencia a ciprofloxacino ha aumentado 28,
  2. La resistencia antimicrobiana es una causa importante en la falla del tratamiento.
See also:  Cuando Puedo Beber Alcohol Después De Tomar Antibióticos?

Los mecanismos de resistencia se expresan por genes para bombas de eflujo, mutaciones que modifican el sitio de acción de los antimicrobianos, producción de 13 lactamasas y disminución de la permeabilidad al antibiótico. La resistencia a fluoroquinolonas es de 25% y se explica por sistemas de eflujo.

Este problema se soluciona aumentando las concentraciones en el sitio de acción para la erradicación efectiva y la prevención de cepas resistentes. La disminución de la expresión de porinas a nivel de la membrana externa, genera resistencia a ¡mipenem y meropenem 29, DISCUSIÓN El tratamiento antibiótico se realiza de manera empírica en la práctica clínica otorrinolaringológica, sin embargo el fracaso a los tratamientos obliga a identificar las cepas bacterianas y su patrón de resistencia antibiótica.

La elección de un tratamiento antimicrobiano para otitis y sinusitis se ha vuelto más compleja debido al incremento en las tasas de resistencia antimicrobiana en los patógenos respiratorios. Entre las opciones terapéuticas siguen destacando beta-lactámicos como amoxicillna, amoxicillna-clavulánico; macrólidos y fluoroqulnolonas.

  1. Las cefalosporinas orales como cefuroximo son una buena alternativa para casos complejos.
  2. Asociado a la resistencia antimicrobiana existen pacientes más susceptibles a las infecciones bacterianas, debido a la disminución o ¡neficiencia de la respuesta inmune, es el caso de pacientes diabéticos, ¡nmunosuprimidos (VIH, cáncer), drogas ¡nmunomoduladoras (trasplantes), edades extremas, entre otras, lo que genera un problema mayor.

El control de la prescripción de antimicrobianos permite cambiar patrones de resistencia, es fundamental mantener indicaciones correctas de acuerdo al diagnóstico planteado, seleccionando un tratamiento adecuado. Esta estrategia puede disminuir el problema de resistencia.

  • Conocer los mecanismos de resistencia permite investigar nuevos blancos de acción para blo quear estos mecanismos, y así permitir la acción antimicrobiana deseada, como sucede con inhibidores de beta-lactamasas.
  • En el futuro, pueden ser importantes los inhibidores de bombas de eflujo, como ya se está estudiando para cepas resistentes en Pseudomonas, importante en el manejo de otitis externa maligna.

Tabla 1. Mecanismos de resistencia antimicrobiana en los principales patógenos respiratorios 31

¿Cuáles son las bacterias resistentes a los antibióticos?

Entre tales bacterias se incluyen las siguientes: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus.

¿Cómo eliminar las bacterias en el cuerpo?

Medicamentos que se usan para tratar infecciones en personas con cáncer – Debido a que las infecciones en las personas con cáncer pueden empeorar rápidamente, a veces el tratamiento se inicia antes de obtener los resultados de laboratorio. A menudo se comienza de inmediato la toma de antibióticos de amplio espectro.

Un antibiótico de amplio espectro tratará distintas bacterias al mismo tiempo. El tratamiento puede cambiarse después que las pruebas de laboratorio han identificado el germen exacto y el medicamento que surtirá mejor efecto para tratarlo. Los médicos saben qué gérmenes tienden a infectar determinadas partes del cuerpo en las personas con cáncer.

Por lo que a menudo pueden hacer una conjetura fundamentada respecto de los gérmenes que pueden estar causando la infección en un paciente. Las conjeturas fundamentadas son muy importantes porque puede tardar muchos días obtener los resultados de pruebas que indiquen el tipo exacto de germen que causa una infección y qué medicamento lo detendrá o eliminará mejor.

Los antibióticos (a veces más de uno al mismo tiempo) se usan para tratar infecciones bacterianas Los medicamentos antifúngicos se usan para tratar infecciones fúngicas Los medicamentos antivirales se usan para tratar infecciones virales Los medicamentos antiprotozoarios para tratar infecciones por protozoos

Los antiinfecciosos a menudo se administran a los pacientes cuando se sospecha la presencia de una infección o después que se ha identificado una infección para tratarla. Otras veces, se pueden administrar a pacientes que tienen un riesgo conocido de un germen particular antes de contraer una infección para prevenir la infección.

A los pacientes con una presunta infección; después de un examen físico se les realizarán pruebas de laboratorio, cultivos y a veces incluso estudios por imágenes o procedimientos especiales. Esto ayudará al médico a descubrir exactamente dónde está la infección así como también a determinar qué germen puede estar causando la misma.

Luego se inicia rápidamente la administración de antiinfecciosos (que pueden ser antibióticos, antivirales, antifúngicos o antiprotozoarios). Después que se identifica el germen exacto, se puede continuar con el mismo antiinfeccioso, o se puede empezar con otros nuevos si las pruebas muestran que otros surtirían mejor efecto o si se identifica otro tipo de germen.

¿Cuáles son los antibióticos más comunes?

Antibióticos principales Amoxicilina, ampicilina. Ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino. Azitromicina, claritromicina, eritromicina. Cefaclor, cefalexina, cefuroxima.

¿Qué pasa si cambio de antibiótico?

El cambio puede proteger a las bacterias de los efectos del medicamento o limitar el acceso de este a las bacterias. O bien, el cambio puede hacer que la bacteria cambie el medicamento o lo destruya.

¿Cómo actúan los antibióticos en las bacterias?

¿Qué son los antibióticos? – Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales. Funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación. Los antibióticos se pueden tomar de diferentes maneras:

Por vía oral (por la boca): Pueden ser pastillas, cápsulas o líquidos Tópicamente: Puede aplicarse en crema, aerosol o ungüento que se ponga en la piel. También podría ser un ungüento para los ojos, gotas para los ojos o gotas para los oídos A través de una inyección o por vía intravenosa: Esto suele utilizarse para infecciones más graves

Adblock
detector